CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Nayib Bukele niega supuesto pacto con pandillas para reducir homicidios en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó que su gobierno tenga un pacto con la pandilla Mara Salvatrucha MS13 para reducir la cifra de asesinatos a cambio de beneficios penales, como lo publicó el jueves el periódico digital El Faro.

Según su investigación, El Faro dice que informes elaborados por el mismo sistema penitenciario salvadoreño registran reuniones entre funcionarios y cabecillas de pandillas recluidos en el penal de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca, un municipio a 63 kilómetros de San Salvador. CNN no ha podido corroborar de manera independiente la existencia de los informes señalados en la publicación.

La investigación de El Faro señala que la negociación entre el gobierno y las pandillas incluye apoyo político de las pandillas al oficialismo a cambio de la promesa de derogar leyes y debilitar el régimen de máxima seguridad en las prisiones si el próximo febrero el partido Nuevas Ideas, de Bukele, logra el control de la Asamblea Legislativa en las elecciones para elegir a los 84 diputados y 262 gobiernos locales.

“Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bukele incluyó en su tuit fotografías de la requisa, realizada a finales del pasado abril, cuando las pandillas aumentaron durante varios días el promedio diario de asesinatos. En ese momento, el Gobierno salvadoreño ordenó recluir a los pandilleros las 24 horas, poner placas de metal en las puertas de barrotes para evitar la comunicación por medio de señales y, además, mezclar a los pandilleros en sus celdas sin importar que fueran de bandos rivales.

publicidad

Según El Faro, la decisión de mezclar a miembros de diferentes pandillas en las cárceles fue cancelada tras las reuniones entre funcionarios y cabecillas de estructuras criminales. El Gobierno lo rechaza.

“¿Acaso no son ellos mismos los que han pasado DENUNCIÁNDONOS por el trato que le damos a los terroristas? 'Alguien' les está pasando información falsa”, escribió Bukele en otro tuit.