CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Innovación

Este traje vibrador permite a las personas sordas «sentir» la música

Por Ursín Caderas

(CNN) –– Se suele decir que la música es un lenguaje universal. Pero para Chase Burton, un cineasta sordo de Texas, la música siempre ha representado una experiencia profundamente diferente.

«Cuando era niño, me acostaba en el piso sobre nuestro garaje para poder sentir las vibraciones de la banda de mi hermano debajo de mi cuerpo», le dijo a CNN Burton, de 33 años. «Esa fue una de las primeras veces que comencé a construir una relación con la música».

En 2016, su capacidad de experimentar la música cambió drásticamente, gracias a la empresa de tecnología Not Impossible Labs, cuya sede está en California.

La compañía diseñó un traje vibrador que permite a las personas sordas «sentir» la música a través de su piel. El dispositivo ––que consta de un arnés para el cuerpo y correas para el tobillo y la muñeca–– traduce el sonido a una variedad de pulsos vibratorios que se sienten en 24 puntos de contacto. Burton ha estado probando el traje durante cuatro años.

«El sonido golpea diferentes partes de tu cuerpo», dijo Burton. «Tal vez primero me golpee los tobillos. Y luego comenzaré a sentir las vibraciones en mi espalda. Y luego sentiré algunas pulsaciones en mi muñeca», relató.

publicidad

El dispositivo portátil inalámbrico funciona con baterías e incluye un arnés, dos bandas para las muñecas y dos bandas para los tobillos, que proporcionan vibración en todo el cuerpo para una «experiencia corporal envolvente». Julio de 2020. (Crédito: Laboratorios Not Impossible).

Los creadores quieren extender la experiencia musical táctil más allá de la comunidad sorda. En 2018, entregaron 150 de los dispositivos en un concierto de rock en Las Vegas, donde la mitad de los miembros de la audiencia eran sordos y la otra mitad no.

Desde entonces, Not Impossible Labs ha estado trabajando para mejorar la tecnología y dice que está preparada para salir al mercado pronto. En últimas, los creadores quieren que el dispositivo se convierta en un producto de consumo, accesible para todos. El director de talento y desarrollo comercial de la compañía, Jordan Richardson, le dijo a CNN que la tecnología podría incorporarse a transmisiones deportivas en vivo, videojuegos, parques temáticos o instalaciones de museos.

«Los lanzamientos de películas digitales más recientes podrían haber incorporado ‘pistas de vibración’ para ‘sentir’ la película», dijo. «Realmente pensamos que cualquier cosa que tenga un elemento de audio también puede tener una experiencia de vibración asociada», detalló.

Como escritor y director que trabaja por hacer que el mundo del cine sea más inclusivo ––para su última película contrató a un equipo y actores totalmente sordos––, Burton espera que el traje vibrador esté disponible para su público cinematográfico en el futuro.

Él cree que el dispositivo puede mejorar las emociones mientras se ve una película, tanto para personas sordas como para oyentes. «Veo la tecnología como una oportunidad real para ayudar a las personas a identificarse mejor con la idea de que la música o las películas no siempre deben disfrutarse a través de los oídos».