CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Cientos de miles de hectáreas arden en Oregon, California y Washington y las condiciones climáticas no ayudan

Por Christina Maxouris

(CNN) — Más de 85 incendios están ardiendo en la costa oeste de Estados Unidos en un evento sin precedentes que ya ha quemado cientos de miles de hectáreas.

En California, al menos 25 incendios forestales se han desatado después de fuertes vientos y una ola de calor extrema durante el fin de semana.

«Tenemos incendios en la parte norte del estado hasta la frontera con México, a unos 1.200 kms entre los incendios más distantes, por lo que estamos extendidos por el paisaje», le dijo a CNN el jefe de bomberos de California, Thom Porter.

En Oregon, miles de residentes evacuaron sus hogares en un esfuerzo por escapar de las llamas que ya han arrasado más de 93.000 hectáreas. La gobernadora Kate Brown aprobó el martes una declaración de conflagración de emergencia por tres incendios en todo el estado para ayudar a obtener más recursos para los socorristas locales.

«Este es definitivamente un evento único en una generación», dijo Brown durante una conferencia de prensa.

En el estado de Washington, el lunes se quemaron más hectáreas de las que se han quemado en las últimas 12 temporadas de incendios, dijo el gobernador Jay Inslee, y las continuas condiciones secas están alimentando los incendios. Al menos 100.000 personas se quedaron sin electricidad en todo el estado el martes. Y en una ciudad del este de Washington, las llamas destruyeron más del 80% de los hogares y la infraestructura pública.

publicidad

«No puedo reiterarlo», dijo el gobernador, «creemos que casi todos estos incendios fueron causados por humanos, en alguna dimensión. Si puedes evitar estar afuera por cualquier cosa que pueda causar una chispa, espero que la gente pueda evitar esas condiciones».

«Esta es una nueva realidad en la que vivimos con un clima cambiante», agregó.

El equivalente al tamaño de Central Park se quema cada media hora

Las docenas de incendios que arden en California han carbonizado un récord de 890.000 hectáreas en todo el estado, y la temporada de incendios tiene otros cuatro meses restantes, dijo Cal Fire el martes.

El incendio Creek, que recorre las montañas del centro de California en el condado de Fresno, ha destruido al menos 360 estructuras desde que estallaron las llamas el viernes por la noche. El fuego ha quemado más de 60.000 hectáreas y está contenido en un 0%, y según Cal Fire, los fuertes vientos pronosticados para el miércoles probablemente impactarán las llamas. Desde que comenzó, el incendio ha quemado un área aproximadamente del tamaño de Central Park cada 30 minutos durante los últimos días.

«Tenemos 150 millones de árboles que murieron en el sur de la Sierra hace varios años, y estos están alimentando el incendio Creek, que es el incendio más grande y preocupante para nosotros en este momento», dijo Porter.

El coronel de la Guardia Nacional de California David Hall le dijo a CNN que 385 personas y 27 animales fueron rescatados en helicóptero después de quedar atrapados en el Bosque Nacional Sierra. Al menos 30.000 personas han sido evacuadas, dijo el martes por la noche el teniente adjunto del sheriff del condado de Fresno Brandon Pursell.

Mientras tanto, en el condado de San Bernardino, el incendio de El Dorado ha crecido a más de 4.400 hectáreas y está contenido en un 19%, dijeron los bomberos.

LEE: Un incendio en California provocado por una fiesta para revelar el género del bebé ha aumentado a más de 4.000 hectáreas

El incendio, provocado por una fiesta para revelar el género del bebé, fue causado por un «dispositivo pirotécnico generador de humo» utilizado en una fiesta el sábado por la mañana en El Dorado Ranch Park en Yucaipa, a unos 110 kms al este de Los Ángeles, determinaron los investigadores de Cal Fire.

‘Es urgente y aterrador salir’

La gobernadora dijo que Oregon ha experimentado «incendios forestales históricos» casi todos los años durante su mandato. Pero los incendios de este año «no tienen precedentes», dijo Brown.

«En algunas áreas, la situación es tan difícil y peligrosa que incluso los bomberos están siendo evacuados», dijo la gobernadora a los periodistas.

Al menos siete grandes incendios se produjeron el martes en todo el estado, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

El condado de Clackamas, en el noroeste de Oregon, declaró el estado de emergencia el martes como respuesta a varios incendios forestales que provocaron evacuaciones. En todo el condado, se realizaron más de una docena de evacuaciones de Nivel 3 –«¡Vamos! ¡Evacúen ahora!»–, y se ordenó que varias otras áreas estén listas para las evacuaciones, dijeron las autoridades.

En el vecino condado de Marion, hogar de la ciudad capital del estado, el martes se declaró otro estado de emergencia, y los residentes de toda la región se vieron obligados a abandonar sus hogares por los incendios.

Una familia le dijo a KPTV, afiliada de CNN, que tenían un aviso breve para que abandonaran su casa cuando las llamas cercanas se acercaban.

«Condujimos debajo de un árbol que se había caído y había ramas en llamas y era urgente y aterrador salir», le dijo Sabrina Kent a la estación de noticias.

La familia se aloja en una casa rodante cerca de una tienda de comestibles local, según la afiliada, mientras traza sus próximos pasos.

«Este es el año más estropeado, ¿podemos adelantar la película?», le dijo Kent a KPTV.

El departamento de correccionales de Oregon anunció el martes que evacuaron tres prisiones de Salem luego de las amenazas de los incendios forestales de Beachie Creek y Lionshead.

MIRA: Desde ola de calor e incendios, hasta nieve y bajas temperaturas en EE.UU.

Una ciudad carbonizada del estado de Washington

En Malden, estado de Washington, alrededor del 80% de las viviendas y la infraestructura pública de la ciudad fueron destruidas, incluida la estación de bomberos, la oficina de correos, el ayuntamiento y la biblioteca, dijeron las autoridades.

«La magnitud de este desastre realmente no se puede expresar con palabras», dijo el sheriff del condado de Whitman, Brett Myers.

Ya se han quemado más de 133.000 hectáreas en el estado, según el gobernador.

Más al oeste, en Graham, un incendio que arrasó el área dejó lo que los residentes describieron como una «zona de guerra», según KOMO, afiliada de CNN. Algunos lo perdieron todo.

Al menos seis casas y tres tiendas fueron destruidas, según la estación de noticias, junto con cobertizos, equipos y vehículos. El departamento de bomberos emitió órdenes de evacuación para unos 100 residentes, informó la estación.

«Seguro que es devastador para las personas que viven aquí, y para mí y para mi corazón. Este incendio llegó caliente y rápido», dijo el asistente del jefe de bomberos de Graham Fire & Rescue, Steve Richards, a la afiliada. «Fue una tormenta de fuego la que atravesó».

Joe Sutton, Konstantin Toropin, Sarah Moon, Brandon Miller y Topher Gauk-Roger de CNN contribuyeron a este informe.