CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Actores negros hacen historia en los Emmy con sus triunfos

Por Lisa Respers France

(CNN) –– Los premios Emmy de este domingo prometían una ceremonia diversa, incluso antes de entregarse. Luego, los actores negros hicieron historia.

El número de actores negros que ganaron en los Emmy 2020 fue récord: siete obtuvieron galardones en la edición número 72 de los premios. Eso superó la marca anterior establecida hace dos años con seis estatuillas.

Entre los ganadores estuvo Regina King, quien obtuvo el premio a mejor actriz principal en una miniserie o película para televisión por su papel en "Watchmen". Su coestrella Yahya Abdul-Mateen II se impuso en la categoría de actor destacado de reparto en una miniserie o película y logró su primer triunfo en los Emmy. Por su parte, Uzo Aduba ganó como actriz destacada en una miniserie o película con su personaje en "Mrs. America". Además, Zendaya recibió la estatuilla a mejor actriz en una serie dramática.

Los Emmy se transformaron por el covid-19 1:18

Antes, Maya Rudolph, Eddie Murphy y Ron Cephas Jones, se llevaron premios Emmy como artistas invitados.

Jones hizo un poco de historia por sí mismo junto a su hija, Jasmine Cephas Jones. Son el primer dúo de padre e hija que ganan premios Emmy el mismo año. Jasmine Cephas Jones se llevó el reconocimiento de actriz destacada en una miniserie de comedia o drama por su actuación en la serie de Quibi "#FreeRayshawn".

publicidad

El también actor Laurence Fishburne obtuvo un galardón por su breve aparición en #FreeRayshawn.

Sus victorias en estas categorías ––junto al quinto premio de RuPaul como anfitrión destacado en un reality o programa de competencia y Reginald Hudlin como el primer productor negro de la ceremonia de los premios–– hicieron de esta edición de los Emmy una de las más diversas hasta el momento.

Récords de los actores negros ganadores de los Emmy en 2020

Justo este año, cuando se han vivido protestas y se debate el racismo sistémico en el país, el 33% de los nominados en las categorías de actuación de los Emmy fueron negros. Esto comparado al 14% de los cinco años anteriores.

Con su triunfo, King se llevó su cuarto Emmy de actuación. Así empata el récord de Alfre Woodard como la actriz negra con más victorias. Recientemente, las dos trabajaron juntas en una lectura virtual de un episodio de "The Golden Girls" con actores negros.

Zendaya, de 24 años, es la persona más joven que ha ganado el Emmy de mejor actriz principal en un drama. Lo logró con su papel de adolescente problemática en "Euphoria". Zendaya superó la marca establecida por Jodie Comer, que ganó a los 26 años por su papel en "Killing Eve" en 2019.