CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Fiscalía agrega perspectiva de género a investigación por la muerte de Juliana Giraldo en Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN) — La Fiscalía General de Colombia investigará la muerte de Juliana Giraldo, una mujer transgénero, con el enfoque diferencial de la perspectiva de género. La víctima recibió un disparo en la cabeza, presuntamente por parte de un uniformado del Ejército de Colombia, en un supuesto retén militar en Miranda, Cauca, en el suroeste del país.

Un experto en perspectiva de género se desplazó hasta la zona, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, seccionales Cauca y Cali, junto con la Policía Nacional, realizan las labores preliminares para esclarecer lo sucedido.

Según el experto, el propósito “es determinar si la identidad de género de la víctima es relevante” en el caso ocurrido, además de “respetar de manera integral su identidad” en la investigación.

Manifestantes protestaron a las afueras de la sede de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, Colombia, por la muerte de Juliana Giraldo en Cauca. El Ejército, que reconoció los hechos y los lamentó, investiga los hechos. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación afirmó que ya abrió una indagación preliminar por la muerte de Juliana Giraldo, en la que busca “establecer la identidad del soldado que habría disparado su fusil”. La institución afirma haber ordenado varias pruebas, entre ellas, “la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y de las armas que se usaron”.

Con la apertura de este proceso, el órgano de control dice que busca “verificar la ocurrencia de la conducta” para determinar si esta es “constitutiva de falta disciplinaria y poder establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

La muerte de Juliana Giraldo

El jueves se viralizó en las redes sociales un video que muestra a un hombre alterado, que pide ayuda a gritos para quien identifica como “mi mujer”, mientras graba a un soldado que agacha el rostro. “Este man me la mató”, dice el hombre que grabó el video.

El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó en un tuit el hecho y dijo que había ordenado al Ministerio de Defensa y al Ejército “disponer lo necesario para la investigación con celeridad”. El primer mandatario afirmó que “el responsable debe recibir castigo ejemplar” y expresó su solidaridad con los familiares de Juliana Giraldo, de 38 años.