CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La madre de Breonna Taylor escribe que está 'segura de por qué no tiene fe en el sistema legal'

Por Jason Hanna, Mallika Kallingal

(CNN) -- La madre de Breonna Taylor dice que el anuncio de esta semana de que ningún agente fue acusado de la muerte de su hija le "confirmó" el por qué no tiene fe en el sistema legal.

Tamika Palmer escribió una carta leída el viernes durante una ardiente conferencia de prensa en la que sus abogados pidieron al secretario de Justicia de Kentucky que publicara la transcripción de los procedimientos del jurado invertigador relacionados con la muerte de Taylor.

"Confirmé el miércoles por qué no tengo fe en el sistema legal, en la policía, en la ley, que no están hechos para protegernos a los negros y morenos", escribió Palmer en una carta leída por su hermana, Bianca Austin.

"Cuando hablo de ello, se me considera una mujer negra enojada. Pero sepa esto: soy una mujer negra enojada", dice la carta de Palmer.

"No estoy enojada por las razones que a usted le gustaría que estuviera. Pero enojada porque nuestras mujeres negras siguen muriendo a manos de la policía".

publicidad

Las protestas estallaron en Louisville y en todo el país después de que el secretario de Justicia de Kentucky, Daniel Cameron, anunciara el miércoles que un jurado invertigador no acusó directamente a tres agentes de la muerte de Taylor, más de seis meses después de que la policía le disparara en su casa mientras ejecutaba una orden de registro.

El jurado invertigador acusó a un agente de cargos de poner a alguien en peligro con agravantes, acusándolo de hacer disparos a ciegas que penetraron las paredes del apartamento de un vecino.

El FBI ha dicho que investiga por separado la muerte de Taylor.

En la conferencia de prensa del viernes, un abogado de la familia de Taylor, Benjamin Crump, pidió a Cameron que publicara la transcripción de los procedimientos del jurado invertigador.

"Toda la familia de Breonna Taylor está desconsolada ... y confundida y desconcertada, al igual que todos nosotros, en cuanto a lo que el secretario de Justicia de Kentucky, Daniel Cameron, presentó al jurado invertigador", dijo Crump en el Jefferson Square Park de Louisville.

"¿Presentó alguna prueba a favor de Breonna Taylor, o tomó una decisión unilateral de poner su pulgar en la balanza de la justicia para ayudar a tratar de exonerar y justificar (el asesinato) de estos policías?" dijo Crump.

"¡Liberen la transcripción!" afirmó Crump repetidamente, liderando a una multitud en un cántico.

Palmer también escribió que ella "nunca tuvo fe en Daniel Cameron para empezar".

"Sabía que él ya había elegido estar en el lado equivocado de la ley en el momento en que quería que el jurado invertigador tomara la decisión", dice la carta de Palmer, según Austin. "Lo que esperaba es que él supiera que tenía el poder para hacer lo correcto".

"Me ayudó a darme cuenta de que siempre estaremos nosotros contra ellos, que nunca estaremos seguros cuando se trata de ellos".

Antes, Crump dijo el viernes que cuenta con la investigación federal para obtener justicia.

"Esperamos que la investigación del FBI finalmente obtenga justicia para Bre y su familia", tuiteó Crump.

Los procedimientos del jurado invertigador generalmente se mantienen en secreto para fomentar la franqueza de los testigos y los jurados, dicen los fiscales y los expertos legales. Las excepciones han incluido la liberación de los procedimientos del jurado invertigador en el caso de Michael Brown en Ferguson, Missouri.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, y el ex secretario de Justicia adjunto de Kentucky, John W. Stewart, también han pedido que se publiquen las transcripciones del jurado invertigador.

El alcalde de Louisville extiende el toque de queda de la ciudad

Después de otra noche de protestas el jueves, el alcalde de Louisville dijo que extenderá el toque de queda de la ciudad durante el fin de semana para equilibrar "los derechos de las personas a protestar pacíficamente con el deber de proteger la seguridad pública".

El jueves por la noche, después de un plantón pacífico de casi dos horas entre los agentes del Departamento de Policía del Metro de Louisville y los manifestantes en la propiedad de la iglesia, la policía se movió para permitir que los manifestantes se fueran a casa.

Al menos 24 personas fueron arrestadas, dijo la policía de Louisville. Algunas personas de la protesta rompieron ventanas en un restaurante, dañaron algunos autobuses de transporte público y arrojaron una bengala a una biblioteca, rompiendo ventanas allí, según la policía.

Durante una protesta el miércoles por la noche, dos policías de Louisville recibieron disparos y sufrieron heridas que no pusieron en peligro su vida, informó la policía. Se espera que ambos se recuperen, según el jefe de policía interino de LMPD, Robert Schroeder.

Un sospechoso de 26 años fue arrestado. Enfrenta dos cargos de asalto en primer grado a un agente y 14 cargos de poner en peligro a un agente de policía.

Cerca de 130 personas fueron arrestadas en relación con las protestas del miércoles por la noche, indicó la policía.

¿Qué llevó a la muerte de Taylor?

El incidente que acabó con la vida de Taylor comenzó con una investigación de narcóticos el 13 de marzo.

El entonces detective Brett Hankison, el sargento John Mattingly y el detective Myles Cosgrove ejecutaban una orden de registro en la casa de Taylor, aunque su exnovio era el foco de la investigación. Su exnovio fue arrestado más tarde por cargos de drogas. La familia de Taylor y su abogado han dicho que ella no estuvo involucrada en los supuestos negocios de drogas de su exnovio.

Taylor dormía junto a su actual novio, Kenneth Walker III, en las primeras horas del 13 de marzo, cuando escucharon un ruido, según les dijo a los investigadores. Ambos se levantaron y caminaron hacia la puerta.

"Ella grita a todo pulmón - y yo también lo en ese punto - '¿Quién es?' les recordó Walker a los investigadores. "Sin respuesta. Sin respuesta. Sin nada."

La policía forzó la entrada a la casa y Walker dijo que no podía ver, pero disparó un tiro. Después de entrar, Mattingly recibió un disparo en la pierna, aseguró el miércoles Cameron, el secretario de Justicia.

Hankison fue acusado por su propio departamento de disparar a ciegas 10 balas en el apartamento de Taylor desde un patio al aire libre. Hankison fue despedido en junio, aseguró el jefe de policía de Louisville, y apeló su despido.

Cameron argumentó que los agentes estaban "justificados en el uso de la fuerza" porque el novio de Taylor disparó primero.

Steve Romines, el abogado de Walker, también cuestionó la afirmación de Cameron y le dijo a CNN el jueves por la mañana: "Para eso es un jurado".

Hankison, acusado de cargos de poner a alguien en peligro con agravantes, se declarará inocente, le dijo a CNN su abogado, Stew Matthews.

El expolicía fue fichado en la cárcel del condado de Shelby, pagó una fianza de US$ 15.000 y fue liberado, dijo Matthews.

Elizabeth Joseph, Aaron Cooper, Anna Sturla, Steve Almasy, Dakin Andone, Jamiel Lynch, Laura Dolan y Satyam Kaswala de CNN contribuyeron a este informe.