CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Vice News publica un video de cámara corporal que mostraría los momentos después de que policías allanaron el apartamento de Breonna Taylor

Por Mark Morales

(CNN) -- Nuevas imágenes de cámara corporal obtenidas por Vice News supuestamente muestran lo que sucedió el 13 de marzo en los momentos posteriores a que los agentes de la Policía Metropolitana de Louisville allanaron la casa de Breonna Taylor, quien fue asesinada a tiros.

Lo que se ve en el video

Un video muestra a un policía, que según Vice News parece ser el exdetective Brett Hankison, ingresando al departamento de Taylor después de los disparos y preguntando sobre casquillos de bala que están en el piso.

Pronto, otro agente no identificado le dijo que debería "retroceder" hasta que llegue la Unidad de Integridad Pública de la Policía Metropolitana de Louisville (LMPD). El abogado de Hankison se negó a comentar sobre el video.

'Poner a alguien en peligro con agravantes'

Las autoridades no han acusado del homicidio de Taylor a ningún policía que participó en la redada del 13 de marzo. En cambio, un jurado investigador presentó tres cargos de poner a alguien en peligro con agravantes a Hankison.

Así dijo la semana pasada el fiscal general del estado, Daniel Cameron.

Los cargos se refieren a que Hankison presuntamente disparó a ciegas a través de una puerta y ventana.

publicidad

Balas entraron en un apartamento adyacente donde se encontraban en casa una mujer embarazada, un hombre y un niño, según el fiscal general del estado.

Hankison se declaró inocente de los cargos el lunes.

LEE: Estalla la ira en varias ciudades de Estados Unidos tras la decisión contra involucrados en el caso Breonna Taylor

En otro video, que según Vice News fue el momento en que arrestaron al novio de Breonna Taylor, Kenneth Walker, se puede escuchar a un agente no identificado gritando instrucciones de "caminar hacia atrás" y "colocar las manos en el aire y ponerse de rodillas" mientras el agente amenaza con soltar a su perro de servicio si Walker no cumple.

El abogado de Walker, Steve Romines, dijo que vio las imágenes como parte de su función de representante de Walker y confirmó su exactitud.

Cargos contra el novio de Breonna Taylor

Inicialmente, un jurado investigador del condado de Jefferson acusó a Walker de los cargos de intento de homicidio de un agente de policía y agresión.

En mayo, el abogado defensor de Walker Rob Eggert presentó una moción para que se desestimara la acusación, alegando que los fiscales habían engañado al jurado investigador.

Thomas Wine, el fiscal de la Commonwealth del condado de Jefferson, desestimó luego los cargos.

Dijo que no estaba de acuerdo con que los miembros del jurado investigador hayan sido engañados cuando se acusó a Walker, pero estuvo de acuerdo en que era importante para ellos escuchar directamente a Walker antes de decidir si presentar una acusación formal.

Si, después de una investigación más profunda, el caso se devuelve al jurado investigador, dijo Wine, Walker tendría esa oportunidad.

Romines sostiene que Walker no disparó al sargentoJonathan Mattingly en el muslo y que un informe de balística de la Policía Estatal de Kentucky no respalda la afirmación de la fiscalía de que la única bala que disparó Walker golpeó a Mattingly.

"Posteriormente, la balística regresó de la policía estatal de Kentucky y determinó que el disparo que afirmaron que golpeó al agente Mattingly, no pudieron determinar que fue disparado por el arma (de Walker)", dijo Romines a Chris Cuomo de CNN el viernes.

La demanda

Walker ha presentado una demanda de US$ 10,5 millones alegando enjuiciamiento malicioso, falso arresto y asalto.

Se defendía con un arma de fuego autorizada cuando policías vestidos de civil "derribaron violentamente la puerta", alega. La demanda cita la ley de "legítima defensa".

No hubo imágenes de la cámara de video o del cuerpo de los policías mientras intentaban ejecutar la orden de registro en la casa de Breonna Taylor, dijo Cameron en una conferencia de prensa la semana pasada en la que anunció cargos contra Hankison.

Cameron dijo que las imágenes de la cámara corporal comienzan en el momento en que los agentes de patrulla del área llegaron al lugar.

Lo que dice la Policía

El Departamento de Policía de Louisville emitió un comunicado a CNN que dice: "No tenemos comentarios sobre este asunto. El departamento no ha publicado este archivo en este momento. Nuestra revisión interna de este caso está en curso, por lo que no sería apropiado comentario."

Los abogados de la familia de Breonna Taylor, cuando se les preguntó sobre el video, dijeron que no están autorizados a comentar sobre los archivos confidenciales del caso, que están bajo una orden de protección.

LEE: Poner a alguien en peligro con agravantes, ¿qué significan los cargos contra el policía del caso Breonna Taylor?

Sam Aguiar, el abogado de la familia de Taylor, dijo en una conferencia de prensa el viernes que hay hasta 50 videos de cámaras corporales de LMPD tomados de la noche en que Taylor fue asesinada.

Hasta la fecha, el departamento de policía de Louisville y los funcionarios del estado de Kentucky han sostenido que los agentes de policía que ejecutaron la orden de no tocar a altas horas de la noche el 13 de marzo no llevaban cámaras corporales.

La alcaldía de Louisville no respondió a una solicitud de comentarios. La fiscalía general de Kentucky tampoco respondió a una solicitud de comentarios.