CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Política

Minuto a minuto: Debate vicepresidencial entre Kamala Harris y Mike Pence

Por CNN

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

14 posts

Hace 2 semanas

Pence elude la pregunta sobre si Trump se comprometerá con una transición pacífica del poder

Por Gregory Krieg

(Crédito: AP Photo/Patrick Semansky)

El presidente Donald Trump se ha negado repetidamente a comprometerse con una transición pacífica del poder si pierde las elecciones. Esta noche, al vicepresidente le hicieron la misma pregunta y su respuesta fue casi igual, solo que en un tono más mesurado.

Primero, Pence reiteró su confianza en que la fórmula republicana saldrá victoriosa el día de las elecciones y habló sobre el «movimiento» detrás de Trump.

Luego se enfocó en un resumen optimista de los antecedentes de Trump y promocionó la designación que ha hecho el presidente de jueces conservadores para el tribunal federal.

Pence siguió con una acusación a los demócratas de que quisieron robar las elecciones de 2016 a Trump. El vicepresidente citó la investigación sobre la interferencia rusa y repitió la declaración familiar de Trump de que la investigación no encontró «ninguna obstrucción» y «ninguna colusión».

De allí se refirió al juicio político, que Pence ––de nuevo haciendo eco de Trump, aunque en un tono más bajo–– describió como centrado en «una llamada telefónica».

Después de mencionar Hillary Clinton, Pence una vez más y por último usó las palabras ambiguas de Trump: «Si tenemos una elección libre y justa, tendremos confianza en ella. Y sé y creo que el presidente Donald Trump será reelegido por cuatro años más».

En resumen, Pence no respondió la pregunta.

Hace 2 semanas

Una mosca se posa en la cabeza de Mike Pence durante el debate y el momento se vuelve tendencia

Por Paul LeBlanc

(Crédito: AP Photo/Patrick Semansky)

El vicepresidente Mike Pence enfrentó a un rival poco probable que se robó la atención durante el debate vicepresidencial de este miércoles: una mosca se posó en su cabeza mientras él y su oponente demócrata, la senadora Kamala Harris, discutían sus visiones sobre los próximos cuatro años de Estados Unidos.

La mosca, que se quedó sobre la cabeza de Pence durante dos impresionantes minutos, provocó una oleada de tuits de los espectadores del debate. Entre ellos el candidato demócrata Joe Biden, quien publicó una foto de sí mismo con un matamoscas y el juego de palabras: «Pongan 5 dólares para ayudar a esta campaña a volar». («Mosca» y «volar» se escriben de la misma manera en inglés). Una hora después de que terminara el debate, la campaña de Biden comenzó a vender un matamoscas llamado «la verdad sobre las moscas».

De manera similar, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) aprovechó el momento de la tendencia al tuitear el link «Flywillvote.com», que redirige al sitio web de registro de votantes del DNC.

Hace 2 semanas

¿Hubo justicia para Breonna Taylor? Esto dijeron Pence y Harris

(Crédito: JUSTIN SULLIVAN/POOL/AFP via Getty Images)

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris mencionaron la muerte de Breonna Taylor para discutir el tema de la violencia policial en Estados Unidos.

Taylor era una mujer negra de 26 años, técnica en emergencias médica y aspirante a enfermera, en Louisville, Kentucky, que murió por disparos de la policía el 13 de marzo.

Harris llamó a Taylor «una joven hermosa» a quien le quitaron la vida «injustificadamente».

«He hablado con la madre de Breonna y su familia, y su familia merece justicia», dijo Harris. «Nunca vamos a aprobar la violencia. Pero siempre debemos luchar por los valores que apreciamos, incluyendo la lucha por nuestros ideales. Soy una exfiscal de carrera», agregó.

Luego prometió prohibir inmediatamente los sometimientos por el cuello si ella y Joe Biden son elegidos.

«Los malos policías son malos para los buenos policías. Necesitamos una reforma de la policía en Estados Unidos y nuestro sistema de justicia penal. Por eso Joe y yo prohibiremos inmediatamente los sometimientos por el cuello», dijo Harris.

Pence señaló que tenía «simpatías» por la familia de Taylor. También se refirió al aumento del sentimiento antipolicía que se ha extendido por el país tras la muerte de Taylor y otros negros estadounidenses.

«La familia de Breonna Taylor tiene nuestras simpatías. Pero confío en nuestro sistema de justicia», dijo Pence. «Esta presunción que se oye decir a Joe Biden y Kamala Harris de que Estados Unidos es sistémicamente racista, y como dijo Joe Biden, cree que la aplicación de la ley tiene un sesgo implícito contra las minorías, es un gran insulto a los hombres y mujeres que sirven en la aplicación de la ley», agregó.

Hace 2 semanas

Verificación de datos: Pence afirma que Trump "siempre" dijo la verdad sobre el coronavirus

Por Marshall Cohen

(Crédito: AP Photo/Julio Cortez)

El vicepresidente Mike Pence afirmó esta noche que la Casa Blanca de Trump «siempre» ha dicho la verdad sobre el covid-19.

«Hablemos sobre respetar al pueblo estadounidense. Respetas al pueblo estadounidense cuando les dices la verdad», dijo Harris. Pence entonces intervino y dijo: «Lo que hemos hecho siempre».

Los hechos primero: eso es falso. La administración de Trump no «siempre» ha sido veraz sobre la pandemia.

El reportero de verificación de datos de CNN Daniel Dale lo llamó «una enorme mentira». Esto porque Trump ha hecho cientos de afirmaciones falsas durante la pandemia, incluyendo comentarios falsos sobre sus restricciones de viaje, las pruebas de covid-19, la efectividad de la hidroxicloroquina, las reservas de ventiladores y más. En las últimas semanas, Trump incluso mintió sobre haber mentido acerca del virus.

Trump también ha admitido, en una serie de entrevistas con el periodista Bob Woodward, que ocultó la verdadera amenaza del coronavirus al pueblo estadounidense a principios de este año. El presidente dijo: «Siempre quería minimizarlo. Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico».

Hace 2 semanas

Pence y Harris discuten sobre guerras comerciales

Por Dan Merica

(Crédito: Alex Wong/Getty Images)

La senadora Kamala Harris criticó al vicepresidente Mike Pence y al manejo que ha tenido el gobierno Trump del comercio en el debate de este miércoles. Esto llevó a que Pence contraatacara con el historial de Joe Biden en acuerdos comerciales.

En referencia a la guerra comercial con China, Harris señaló: «Perdieron esa guerra comercial. La perdieron». Y añadió: «Lo que terminó sucediendo es que debido a una supuesta guerra comercial con China, Estados Unidos perdió 300.000 puestos de trabajo de fabricación». Harris indicó que los agricultores han experimentado más quiebras en los últimos años.

Pence respondió: «¿Perder la guerra comercial con China? Joe Biden nunca luchó contra eso». Y continuó: «Joe Biden ha sido un animador de la China comunista durante las últimas décadas. Y senadora Harris, tiene derecho a su opinión, no a sus propios hechos».

Trump hizo de la renegociación de acuerdos comerciales una prioridad clave durante su primer mandato. Entre ellos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que renegoció en lo que ahora se llama el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. El esfuerzo ha sido reconocido por algunos sindicatos y fabricantes, pero los agricultores se han quejado de la forma en que la guerra comercial ha dañado los mercados de productos que van desde la soya hasta el queso y la carne de cerdo.

Hace 2 semanas

Harris responde a interrupción de Pence: "Señor vicepresidente, estoy hablando"

Por Dan Merica

(Crédito: REUTERS/Brian Snyder

La senadora Kamala Harris respondió al vicepresidente Mike Pence cuando este intentaba interrumpir una de sus respuestas sobre el coronavirus. De manera directa le dijo: «Señor vicepresidente, estoy hablando».

El momento llegó tras el debate presidencial la semana pasada en el que el presidente Trump interrumpió con frecuencia al candidato demócrata Joe Biden, lo que provocó un evento caótico y desorganizado.

La moderadora Susan Page ha intentado evitar que eso suceda diciéndole repetidamente a cada candidato que tenían tiempo para responder «sin interrupciones».

Pero el debate, en algunos momentos, se ha desviado hacia los dos peleando por tiempo.

«Tengo que intervenir», dijo Pence, tratando de detener a Harris.

Sin embargo, no pudo, y Harris pudo transmitir un mensaje sobre la forma en que el coronavirus ha afectado las vidas de los estadounidenses.

Cuando Page trató de interrumpir a Harris de nuevo, la senadora dijo: «Él me interrumpió, y me gustaría terminar, por favor».

Hace 2 semanas

Harris y Pence esquivan pregunta sobre la edad de Biden y Trump

Por Kate Sullivan

(Crédito: Justin Sullivan/Pool via AP)

La senadora Kamala Harris y el vicepresidente Mike Pence esquivaron una pregunta en el debate vicepresidencial de este miércoles sobre si habían discutido «garantías o procedimientos» con Joe Biden o Donald Trump «con respecto a discapacidad presidencial».

La moderadora del debate Susan Page, de USA Today, señaló: «Uno de ustedes hará historia el 20 de enero, será el vicepresidente del presidente con mayor edad que Estados Unidos haya tenido».

Page continuó: «Donald Trump cumplirá 74 años el día de la inauguración. Joe Biden tendrá 78 años. Eso ya ha generado preocupaciones entre algunos votantes, preocupaciones que se han agudizado por la hospitalización del presidente Trump en los últimos días. Vicepresidente Pence, ¿ha tenido una conversación o llegó a un acuerdo con el presidente Trump sobre garantías o procedimientos en lo que respecta a la discapacidad presidencial? Y si no es así, ¿cree que debería hacerlo?

Pence no respondió a la pregunta y, en cambio, criticó a Harris por decir que no confiaría en la palabra de Donald Trump cuando se trataba de una vacuna. Harris dijo durante el debate que confiaría en los científicos y los expertos en salud pública frente a una posible vacuna, pero no en Trump.

Cuando se le planteó la pregunta, Harris tampoco respondió. En cambio, habló sobre su historial y las barreras que ha superado a lo largo de su carrera: la primera mujer negra en ser elegida fiscal general de California, la segunda mujer negra en ser elegida para el Senado de los Estados Unidos, y ahora la primera mujer negra y surasiática en ser candidata a la vicepresidencia por un partido importante.

Hace 2 semanas

Kamala Harris sobre una vacuna: Si Trump nos dice que la tomemos, no lo haré

Por Dan Merica

(Crédito: AP Photo/Morry Gash, Pool)

Kamala Harris dijo directamente este miércoles que si hay una vacuna contra el coronavirus disponible durante la administración de Donald Trump que no sea aceptada por los asesores científicos pero impulsada por el presidente, ella no la recibiría.

Sin embargo, si los asesores científicos como el Dr. Anthony Fauci respaldan la vacuna, entonces ella sí la recibiría.

«Si el Dr. Fauci, si los médicos nos dicen que debemos recibirla, seré la primera en la fila en tomarla. Absolutamente», dijo Harris. «Pero si Donald Trump nos dice que la tomemos, no lo haré».

La campaña de Trump ha criticado a Harris por cuestionar una vacuna aprobada por Trump.

Harris, haciendo eco de su respuesta esta noche, le dijo a CNN a principios de este año que no confiaría completamente en una vacuna a menos que provenga de una fuente «creíble».

El vicepresidente Mike Pence saltó sobre esos comentarios anteriores esta noche.

«Su continuo debilitamiento de la confianza en una vacuna es inaceptable», dijo Pence.

Hace 2 semanas

Pence critica a Biden por plagio, el asunto que terminó su campaña de 1988

(Crédito: Julio Cortez/AP)

El vicepresidente Mike Pence criticó a Joe Biden minutos después de que empezara el debate vicepresidencial al hacer una alusión al episodio de hace décadas que puso fin a la primera candidatura presidencial de Biden.

Al describir el plan de Biden-Harris para combatir el coronavirus, Pence sugirió que fue copiado del enfoque actual de la administración Trump.

«Se parece un poco al plagio, que es algo de lo que Joe Biden sabe un poco», dijo mientras concluía su respuesta inicial.

Biden se retiró de la carrera presidencial de 1988 después de reconocer que tomó frases de un político británico sin atribución. La línea de Pence fue una apuesta temprana que señaló su disposición a realizar ataques personales, incluso en medio de respuestas sobre políticas y gobierno.

Hace 2 semanas

Kamala Harris: Los estadounidenses han sacrificado demasiado por la "incompetencia de este gobierno"

Democratic vice presidential candidate Sen. Kamala Harris, D-Calif., responds to a question during the vice presidential debate with Vice President Mike Pence Wednesday, Oct. 7, 2020, at Kingsbury Hall on the campus of the University of Utah in Salt Lake City. (AP Photo/Julio Cortez)

La senadora Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia, se sintió ofendida por la forma en que el presidente Trump y su administración respondieron a la pandemia de coronavirus. En ese sentido dijo que las personas necesitaban información que tal vez no quieran escuchar, «pero que necesitan escuchar para poder protegerse».

«Hablemos de respetar al pueblo estadounidense. Respetas al pueblo estadounidense cuando les dices la verdad. Respetas al pueblo estadounidense cuando tienes el coraje de ser un líder, hablando de esas cosas que quizás no quieras que la gente escuche, pero necesitan escuchar para que puedan protegerse. Pero esta administración se quedó en la información de que si tú tenías como padre o como trabajador… si no tenías suficiente dinero ahorrado, estás en una fila para la comida debido a la incompetencia», sostuvo Harris. «Ellos han tenido que sacrificar demasiado debido a la incompetencia de esta administración», insistió.

Hace 2 semanas

Los candidatos empezaron el debate hablando de covid-19. Estos son los hechos que debes saber:

Por Amanda Watts, Ben Tinker

(Crédito: ERIC BARADAT,ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

La pandemia de coronavirus, junto a su impacto en la población y la economía, es un tema clave de las elecciones de 2020 y sigue dando forma a la campaña.

Aquí están los hechos clave que debes saber:

Muertes en EE.UU.: más de 211.000 personas han muerto por coronavirus en el país.

Casos en EE.UU.: Estados Unidos es el país con más casos confirmados en el mundo. Acumula más de 7,5 millones de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins. Le siguen India, Brasil y Rusia.

Infecciones diarias: en una señal de que los casos aumentan en EE.UU., por primera vez desde el 21 de agosto el país tiene un promedio de más de 44.000 contagios nuevos de covid-19 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente el promedio diario del país es 44.190 casos nuevos por día, un aumento del 7% con respecto a la semana pasada.

Desarrollo de la vacuna: actualmente hay 10 posibles vacunas contra el coronavirus que están en ensayos clínicos de gran tamaño en fase avanzada en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Los plazos de la vacuna: una vacuna podría estar disponible en dosis limitadas en noviembre o diciembre, anticipó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a principios de esta semana. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. dejó claro este martes que querrá analizar dos meses de datos de seguimiento después de que los voluntarios reciban su segunda dosis de la vacuna como parte de los ensayos clínicos que prueban las potenciales vacunas contra el coronavirus. Eso haría difícil, si no imposible, para cualquier fabricante de vacunas solicitar la autorización de uso de emergencia para el día de las elecciones, como el presidente Trump ha tratado de prometer, o para finales de octubre, como ha insinuado el director ejecutivo de Pfizer.

Hace 2 semanas

El papel de Pence como jefe del grupo de trabajo de coronavirus estará en el foco del debate esta noche

(Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El coronavirus ya iba a ser el tema principal del debate este miércoles: el virus arrasa en el Ala Oeste y los candidatos se hablan entre ellos a través de plexiglás.

Pero en el caso del vicepresidente Mike Pence, la pandemia también le proporcionó la plataforma de más alto perfil en su mandato. Fue designado a finales de febrero para dirigir el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, el equipo de funcionarios de la administración encargados de dirigir la respuesta federal.

Según casi todas las consideraciones, esa respuesta ha estado mal gestionada. Estados Unidos es el país con mayor número de casos. Los pasos en falso al comienzo de la crisis dieron lugar a una escasez de suministros y los estadounidenses desaprueban ampliamente la forma en que la administración Trump ha manejado la pandemia.

Gran parte de la culpa ha recaído en el propio Trump, quien ha alternado durante la crisis entre querer ser el representante de la administración y empujar la responsabilidad a otro lugar, a saber, a Pence. En mayo, Trump de hecho planeó disolver el grupo de trabajo de Pence y luego dio marcha atrás, diciendo que no se daba cuenta de lo popular que era.

Entre gobernadores y funcionarios de salud pública, Pence ha recibido en realidad calificaciones relativamente altas en cuanto a comunicación y capacidad de respuesta, aunque en general los esfuerzos de la administración se han detenido.

Pero eso no es algo que Pence pregonará esta noche. Él ha puesto todo crédito de la respuesta en Trump.

Hace 2 semanas

El debate ha comenzado

El único debate vicepresidencial entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora de California Kamala Harris ha comenzado. Se extenderá durante 90 minutos sin cortes comerciales.

Harris hizo historia al subir al escenario: es la primera mujer negra y surasiática en participar en un debate de elecciones generales.

El debate de esta noche se produce mientras el gobierno de Trump se tambalea por un brote de covid-19 en la Casa Blanca y decisiones erráticas del comandante en jefe.

Hace 2 semanas

Esta elección presidencial ya es muy diferente a la de 2016

John King de CNN destacó datos para explicar cómo la próxima elección presidencial «no es 2016», cuando el presidente Trump derrotó a Hillary Clinton.

«Echemos un vistazo a las encuestas. Una cosa a tener en cuenta, sí, Hillary Clinton llevaba la ventaja ocho puntos a nivel nacional en la última campaña. Ganó por uno o dos si miras las encuestas nacionales. Perdió en el colegio electoral, ganó la votación a nivel nacional», dijo King. «Joe Biden ha subido por un margen mayor, a nivel nacional. Ha aumentado 11 puntos por nuestro promedio de encuestas. Una ventaja de Biden un poco mayor. Verás que esta contienda simplemente no es 2016. Joe Biden lo hace tan bien o mejor que Hillary Clinton entre todos los grupos demócratas Trump con un 32% a nivel nacional entre las mujeres. Joe Biden está más de 30 puntos por delante de eso».