CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La inmunidad de rebaño no es la salida a la pandemia del coronavirus, dicen expertos

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Una vacuna sigue siendo la mejor manera de poner fin a la pandemia de covid-19, dicen expertos en salud, agregando que perseguir la inmunidad colectiva sería peligroso.

La idea de dejar que el virus corra sin control a través de las comunidades "pasa por alto el punto básico de que todos estamos conectados". Así dijo el Dr. Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), a Wolf Blitzer de CNN.

Frieden estaba respondiendo a los esfuerzos recientes para promover la inmunidad colectiva como respuesta al covid-19. La idea está siendo impulsada por quienes están ansiosos por detener el daño económico que ha causado la pandemia.

El virus ha infectado a más de 7,9 millones de personas y ha matado a 216.872, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La idea de la inmunidad de rebaño

Una vacuna podría estar disponible para algunos grupos a fin de año. Pero algunos políticos que esperan revertir el caos económico de la pandemia han abrazado la idea de dejar que el virus se propague hasta que se hayan infectado suficientes personas y hayan desarrollado inmunidad para que no haya lugar para que se propague luego.

Los altos funcionarios de la administración de la Casa Blanca, en una llamada con los periodistas el lunes, discutieron una controvertida declaración escrita por científicos que aboga por tal enfoque.

publicidad

LEE: Inmunidad al coronavirus puede durar meses, según nuevos informes

Pero la idea es "una peligrosa falacia no respaldada por evidencia científica" que pone en riesgo "una morbilidad y letalidad significativas en toda la población". Así escribieron 80 científicos de todo el mundo en una carta abierta.

"Cualquier infección en cualquier lugar es potencialmente una amenaza en otro lugar. Porque, incluso si te sientes bien y la superas sin problemas, sin consecuencias a largo plazo, puedes contagiar a alguien que muere a causa de ella. Y eso es lo que estamos viendo todos alrededor del país", dijo Frieden.

Es imposible mantener solo a los vulnerables protegidos de la propagación, dijo Frieden. Y dejar que el virus corra desenfrenado probablemente conduciría a epidemias recurrentes. Esto, porque no hay evidencia de que las personas estén protegidas a largo plazo después de haber sido infectadas, según la carta.

La mejor manera de lograr una inmunidad generalizada, dijo Frieden, será mediante una vacuna.

"El concepto (de inmunidad de rebaño) realmente proviene de las vacunas", dijo Frieden. "Cuando se vacuna a suficientes personas, la enfermedad deja de propagarse. Y eso podría ser 60%, 80%, 90% para diferentes enfermedades".

Fuertes impactos de covid-19 en todo Estados Unidos

Ha habido un aumento en los casos nuevos en todo el país en los últimos días, lo que sugiere que ha llegado una segunda ola prevista.

Dakota del Sur informó el miércoles su mayor aumento en un solo día con 876 casos nuevos, según el departamento de salud del estado. Y Pensilvania ha informado de al menos 1.000 casos nuevos al día durante nueve días seguidos, según la secretaria de salud estatal, la Dra. Rachel Levine.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo a los periodistas el miércoles que cree que el estado se encuentra en su "tercera escalada" de covid-19.

Y junto con el aumento de casos, Missouri informó el martes un récord de 1.413 hospitalizaciones por el virus, según el Departamento de Salud de Missouri.

A medida que los casos han aumentado en Tennessee, el virus está teniendo un mayor impacto en los residentes mayores. Y las personas de las poblaciones rurales han informado una tasa de letalidad que duplica a la de las áreas urbanas, anunció el miércoles la comisionada de Salud de Tennessee, Lisa Piercey.

"Eso significa que esto ya no se limita a las personas más jóvenes o los estudiantes en edad universitaria que están fuera de casa. Esto ahora nos está afectando a los de mediana edad y a los que tenemos un mayor riesgo, por lo que creo que es importante resaltarlo", dijo Piercey.

"Quiero que la gente internalice el hecho de que aquellos de nosotros que simplemente vivimos y seguimos con nuestra vida diaria normal estamos en riesgo de esto y debemos prestar mucha atención", agregó Piercey.

LEE: Así va el desarrollo de vacunas contra el covid-19 que están en fase 3

Líderes políticos y otros funcionarios en riesgo

El trato diario de algunos políticos se ha visto afectado debido a que han estado expuestos a la propagación del virus.

El presidente Donald Trump ya no es un riesgo de transmisión después de contraer el virus, dijo el miércoles el Dr. Anthony Fauci, pero las personas que lo rodean pueden seguir siéndolo.

"No puedo responder por nadie más que esté allí, ya sea que hayan sido evaluados o hayan sido cuidadosos en sus interacciones con la gente", dijo Fauci a la presentadora de CBS Evening News, Norah O'Donnell, el miércoles.

También advirtió que solo porque al presidente le fue bien después de su enfermedad, no significa que otros tendrán la misma experiencia.

Los líderes estatales en Tennessee e Indiana ahora están abordando sus propias interacciones con el virus.

La comisionada de Salud del Estado de Indiana, la Dra. Kristina Box, dijo el miércoles que ella, una hija adulta y un nieto de 23 meses dieron positivo en la prueba de covid-19. La comisionada de salud agregó que participó en el rastreo de contactos, pero explicó que no ha estado en contacto cercano con nadie excepto con su familia inmediata.

Y el gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo el miércoles que espera hacerse la prueba "de forma regular" durante los próximos días tras la noticia de que un miembro de su equipo de seguridad dio positivo.

Sacrificar las reuniones de Acción de Gracias

Reunirse alrededor de la mesa para una comida de Acción de Gracias puede ser una "parte sagrada de la tradición estadounidense". Pero Fauci le dijo a O'Donnell que la festividad podría tener que verse muy diferente este año.

"Es posible que tengas que hacer de tripas corazón y sacrificar esa reunión social, a menos que estés bastante seguro de que las personas con las que estás tratando no están infectadas. O se han sometido a pruebas muy recientemente o están viviendo un estilo de vida en el que no tienen ninguna interacción con nadie excepto contigo y tu familia", dijo.

Las pequeñas reuniones se están convirtiendo en una fuente creciente de propagación del coronavirus, dijo el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, durante una llamada con los gobernadores el martes. El audio de la llamada fue obtenido por CNN.

LEE: «Resguárdense»: la ola de covid-19 de otoño ya llegó a Estados Unidos

"Lo que estamos viendo como una amenaza creciente en este momento es en realidad la adquisición de la infección a través de pequeñas reuniones familiares", dijo Redfield. "Particularmente con la llegada del Día de Acción de Gracias, creemos que es realmente importante enfatizar la vigilancia de estos pasos continuos de mitigación en el hogar".

El Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington, dijo el miércoles que recomendaría a las personas que consideren no tener cenas de Acción de Gracias en interiores con otras personas que no sean de su hogar inmediato.

"Si tienes la suerte de vivir en una parte del país donde el clima será moderado en noviembre, haz un Día de Acción de Gracias al aire libre. (Pero) creo que en los... lugares del país donde el invierno llega temprano, creo que hay que tener mucho cuidado", dijo Reiner a "New Day" de CNN.

"El año que viene será mucho mejor. Superemos esto y superémoslo de manera segura".

Shelby Lin Erdman, Steve Almasy, Christina Maxouris Raja Razek, Lauren Mascarenhas, Jennifer Henderson, Rebekah Riess y Gisela Crespo de CNN contribuyeron a este informe.