CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La inmunidad de rebaño: el curioso caso en Manaos, Brasil y la enseñanza que nos deja

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- La ciudad de Manaos en Brasil fue el epicentro del covid-19 en el país. Ha registrado más de 136.000 casos confirmados y más de 1.700 muertes.

En junio, la ciudad reportó una estrepitosa caída en los casos, algo que un grupo de investigadores atribuyó a la inmunidad de rebaño o de grupo. Sin embargo, ¿esto realmente ocurrió? Y de ser así, ¿es viable la inmunidad de rebaño a largo plazo como medida para control del virus?

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos lo que ha sucedido en la ciudad brasileña de Manaos y cómo ese fenómeno puede ayudarnos a entender si la tan esperada inmunidad de grupo puede ser una realidad.

publicidad

La información viene de Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil, y que se encuentra situada en pleno centro de la jungla amazónica.

Manaos, el epicentro de covid-19 en Brasil

Resulta que la ciudad, que nunca ordenó una cuarentena absoluta, solo cerró los negocios no esenciales, y cuya población no guardó las normas de distanciamiento social.

Fue duramente castigada durante el inicio de la pandemia, habiéndose registrado 136.708 casos y 4.031 fallecimientos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Amazonas. Un número de muertes cuatro veces y medio más alto del que se preveía para esa época, razón por la cual esa región fue considerada como el epicentro de la pandemia en Brasil.

El hecho es que después de que la pandemia causó un colapso de los hospitales y de los cementerios en abril y mayo, la epidemia empezó a desaparecer muy rápidamente en junio.

Esa rápida caída de casos y fallecimientos fue interpretada por los epidemiólogos como una consecuencia de que la ciudad había alcanzado la protección de grupo, de rebaño o de manada.

Como lo dijimos en el episodio del 27 de mayo, la inmunidad de grupo, también llamada protección de grupo o de manada, se define como el fenómeno en el que la propagación de una enfermedad infecciosa, de persona a persona, se hace muy difícil, debido a que la mayoría de la población, ya sea por vacunación o por haber sufrido la enfermedad natural, se ha vuelto inmune a dicha enfermedad.

¿Cómo se logra la inmunidad de rebaño?

En el caso de covid-19, se estima que si el 60% a 70% de la población de una determinada región se infectara, se alcanzaría la inmunidad de grupo y esto podría llevar a la desaparición de la enfermedad en dicha región.

Y eso es precisamente lo que piensa un grupo de investigadores brasileños, que junto a investigadores británicos recientemente publicaron en internet una prepublicación científica, en la que dan a conocer los resultados de una investigación que demuestra que casi el 52% de la población de Manaos se ha infectado durante la epidemia.

El estudio consistió en medir los anticuerpos contra el nuevo coronavirus en las muestras de sangre que dejaban los donantes en los bancos de sangre de la ciudad. La idea, obviamente, era comprobar que las muestras positivas iban aumentando progresivamente.

Y así fue, en Manaos, la prevalencia de anticuerpos contra el nuevo coronavirus en donantes de sangre se mantuvo por debajo del 1% al principio de la pandemia. Pero subió al 4,8% en abril y luego se disparó a 44,2% en mayo y alcanzó un máximo de 51,8 % en junio, una trayectoria que remedó aproximadamente la curva de acumulación de muertes.

Sin descartar que algunas medidas sociales hayan ayudado, los investigadores creen que, debido a que más de la mitad de la población se infectó, se frenó la epidemia en la zona.

¿Hubo inmunidad de rebaño en Manaos?

Es más, sus cálculos indican que, para agosto, la incidencia de infecciones pudo haber alcanzado el 66% entre la población de la ciudad.

Sin embargo, el hecho fundamental del estudio es que los científicos demostraron que después de haber llegado a casi 52%, la presencia de anticuerpos disminuyó rápidamente a 30% en agosto.

Este dato es muy importante porque indica que la inmunidad de la población disminuyó rápidamente en pocos meses y que podría presentarse una segunda ola.

Y eso fue lo que sucedió, el 29 de septiembre. Una semana después haberse hecho la prepublicación científica, el alcalde de Manaos decretó una severa cuarentena y el cierre de la Playa Negra, el principal balneario de la ciudad.

Durante la semana del 24 al 28 de septiembre, Manaos registró 1.627 casos, muy cerca de los 1.723 casos por día, que fue el máximo número de contagios confirmados durante los días más crudos de la epidemia.

La inmunidad de grupo no sería sostenible, según estudios

Este nuevo brote indica entonces que la inmunidad de grupo alcanzada no fue duradera, algo que -como mencionamos- los investigadores ya habían adelantado en su estudio.

Sin duda, el caso de Manaos puede servir como un ejemplo para determinar cuánto tiempo dura la inmunidad de una población y estudiar la frecuencia de reinfecciones. Ahora que los casos han regresado a la ciudad, los investigadores están estudiando cuántos de esos nuevos casos son locales y cuántos son importados.

Si se demuestra que la mayoría de los casos nuevos son locales, es decir, que se presentaron en personas que viven en Manaos, eso demostraría que los habitantes de la ciudad podrían haber perdido la protección que alcanzaron, y echaría por tierra la teoría de que existe inmunidad de grupo contra el covid-19.

En resumen, uno de los grandes misterios que quedan por resolver, es cuánto tiempo dura la protección que brinda haber sufrido la enfermedad. Si se comprueba -como en el caso de Manaos- que la protección es temporal, los nuevos brotes podrían ser posibles.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com/coronavirus. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".