CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué es la inmunidad de grupo y cuán lejos estamos de ella?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En los cinco meses que han transcurrido desde que conocimos del coronavirus hemos leído en diversas oportunidades el término ‘inmunidad de grupo’ o ‘inmunidad de manada’ como una estrategia para acabar con la pandemia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sugirió en marzo que la ‘inmunidad de rebaño’ es una de sus estrategias para controlar el brote, y luego de duras críticas, el gobierno británico desistió de dichos planes.


En este episodio, el doctor Elmer Huerta explica de qué se trata este concepto y analiza algunos estudios realizados en varios países europeos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos en qué consiste la inmunidad del grupo como estrategia para terminar con la pandemia, y cuán cerca o lejos estamos de ella.

La inmunidad de grupo, también llamada protección de grupo o de la manada, se define como el fenómeno en el que la propagación de una enfermedad infecciosa, de persona a persona, se hace muy difícil debido a que la mayoría de la población ya se volvió inmune a dicha enfermedad infecciosa. Generalmente esto se logra por vacunación.

publicidad

Tomemos, por ejemplo, el caso del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa. Si 90 o 95% de la población estuviera vacunada y aparece una persona con el virus, no tendría a quién infectar, porque –valga la redundancia– el 95% de la población estaría protegida por la vacuna.

Al revés, si menos del 90% de la población está protegida por la vacuna y apareciera un caso de sarampión, el virus tendría más posibilidades de infectar a otra persona y producir un brote de la enfermedad.

Debido a la presión proveniente de los grupos antivacuna, esta lamentable situación se ha repetido en varios países del mundo, donde han surgido brotes de sarampión porque menos del 95% de la población había sido vacunado.

El término inmunidad de grupo se ha extendido a la presente pandemia, habiéndose calculado que si de 60 a 70% de la población del mundo se infectara, habríamos alcanzado la inmunidad de grupo y la pandemia podría desaparecer, según el Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas y Políticas de la Universidad de Minnesota.

Lo que ha sido más difícil de calcular es el tiempo que demoraría que el 60 a 70% de una determinada población logre infectarse y que, por lo tanto, se desarrolle la inmunidad de grupo.

Recientes estudios de serología, que contemplan hacen exámenes de sangre al azar en grupos representativos de la población, nos dan, sin embargo, una idea de lo difícil que podría ser llegar a ese nivel de infección en una comunidad.

Por ejemplo, un estudio hecho en España por el Instituto de Salud Carlos III, entre el 27 de abril y el 11 de mayo en una muestra de 60.000 personas, revela que solo el 5% de la población quedó infectada por el covid-19.

España fue uno de los países más castigados por la pandemia, la que ha dejado casi 27.000 muertes hasta la fecha. Muchos observadores, proponentes de la inmunidad de grupo, esperaban un mayor número de infecciones en la población.

Madrid por ejemplo, una de las ciudades más afectadas, solo mostró una prevalencia del 11,3%.

Del mismo modo, en Francia, un país también severamente afectado por la pandemia, un estudio del Instituto Pasteur calculó que para el 11 de mayo que solo el 4,4% de la población general fue infectada por el coronavirus, habiéndose encontrado que en zonas con la mayor cantidad de casos, como París, solo el 9 a 10% fue infectada.

En Inglaterra se han hecho los mismos hallazgos. Después de ser fuertemente afectada por el covid-19, solo 4% de los británicos están infectados, y en Londres la cifra es alrededor del 10%.

Sin embargo, la Universidad de Oxford había proyectado que entre 36% y 68% de la población del país resultaría infectada para el 19 de marzo.

Por último, un experimento natural -realizado en Suecia- nos revela que lograr la inmunidad de grupo podría no ser tan fácil. A diferencia de sus vecinos nórdicos, Suecia decidió no instituir confinamiento estricto en la sociedad, manteniendo abierta la mayoría de los bares, restaurantes, escuelas y tiendas minoristas.

Su expectativa era lograr la inmunidad colectiva haciendo que su población joven y sin riesgo, se infectara y desarrollara inmunidad contra el virus.

Lamentablemente, un reciente estudio reveló que solo el 7,3% de la población de Estocolmo ha sido expuesta al virus y las autoridades esperaban que fuera el 25%.

El precio que ha tenido que pagar Suecia por esa estrategia ha sido observado por su propia población: los suecos tienen 7 a 9 veces más casos por cada 100.000 pobladores que sus vecinos Finlandia y Noruega respectivamente, que sí implementaron medidas de cuarentena.

Sin duda que el comportamiento del nuevo coronavirus es aún un misterio para los científicos. El hecho es que, al menos por los estudios descritos, demorará mucho tiempo que se consiga una inmunidad de grupo del 60 a 70% de la población mundial.

Eso hace que las esperanzas de controlar esta pandemia, en un tiempo más razonable, radican en encontrar un medicamento o una vacuna, que sean efectivos y accesibles para la mayor parte de la población.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el más reciente episodio en su cuenta.

Y para obtener la información actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».