El Puente Internacional de la Amistad, que conecta Ciudad del Este, Paraguay, con Foz de Iguazú, Brasil, reabrió este jueves a las 5 de la mañana hora local. Según un comunicado del gobierno de Paraguay, las autoridades de ambos países decidieron permitir inicialmente el paso de vehículos y no de peatones, por un periodo de prueba de 15 días.
El protocolo sanitario acordado entre ambos países establece que las personas que no sean residentes de Foz de Iguazú y Ciudad del Este deberán realizar los trámites migratorios. Además, se les exige contar con resultado de prueba PCR para covid-19, realizado como máximo 72 horas antes de su ingreso.
La directora del área de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, según declaraciones radiales recogidas por la agencia estatal de noticias IP, dijo que la disminución tanto en la cantidad de fallecidos e internados como de infectados con coronavirus, fueron clave para reactivar el comercio en las ciudades fronterizas. Asimismo explicó que se estableció un cinturón sanitario para que puedan funcionar estas ciudades hermanas sin que haya el riesgo de contagios masivos de covid-19.
Según el protocolo establecido, para ingresar a Ciudad del Este, los visitantes que no residan en Foz de Iguazú deben presentar un seguro médico internacional que cubra internación por covid-19. Los controles se realizan en forma aleatoria.
Durante estas dos semanas se permitirá el ingreso de turistas brasileños desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde, hora local. Una de las exigencias para los brasileños que ingresen a Paraguay es no salir de un perímetro de 30 kilómetros, para lo cual se instalaron 3 barreras sanitarias y migratorias.
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, recordó en rueda de prensa este miércoles, que actualmente el país experimenta una meseta en la curva del coronavirus, en la que el promedio de contagios se mantiene entre 600 a 800 casos diarios.
Tanto los comerciantes como las autoridades están confiados en que la reapertura de los comercios servirá para mejorar la situación económica en las localidades fronterizas, que dependen del turismo de compras y fueron los más afectados con la determinación del cierre de fronteras hace casi 7 meses.
Además de Ciudad del Este, se reabrieron los pasos fronterizos con Brasil en las ciudades de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Hace unos días, el gobierno también anuncio oficialmente la apertura de aeropuertos desde el próximo 21 de octubre.