CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Presunto terrorista doméstico admite haber conspirado para bombardear una sinagoga en Colorado

Por Josh Campbell, Nicole Chávez, Melissa Alonso

(CNN) — Un hombre de Colorado se declaró culpable en un tribunal federal el jueves de delitos de odio federal y cargos de explosivos por conspirar para bombardear la sinagoga Temple Emanuel en Pueblo, Colorado, según fiscales federales.

Richard Holzer, de 27 años, fue arrestado por el FBI en noviembre pasado. Fue procesado por un jurado investigador federal por delitos de odio e incendio provocado.

«Holzer se declaró culpable de intentar obstruir intencionalmente a las personas en el disfrute de su libre ejercicio de creencias religiosas… Y de intentar dañar y destruir maliciosamente, mediante fuego y explosivos, un edificio utilizado en el comercio interestatal», anunció el Departamento de Justicia el jueves.

«Las acciones que Holzer admitió en el acuerdo de culpabilidad cumplen con la definición federal de terrorismo doméstico. Ya que involucraron actos criminales peligrosos para la vida humana que tenían la intención de intimidar o coaccionar a una población civil».

MIRA: Supremacista blanco planeaba bombardear sinagoga en Colorado

El FBI comenzó su investigación de Holzer a fines de septiembre después de recibir una pista sobre los comentarios que hizo en línea. Así dijo el año pasado el principal funcionario de la oficina en Colorado.

publicidad

Agentes encubiertos del FBI contactaron a Holzer en línea poco después de la información. E interactuaron con él mientras supuestamente planeaba el ataque al Templo Emanuel, dijeron las autoridades.

Holzer supuestamente quería acabar con la sinagoga y enviar un mensaje a la congregación de que no eran bienvenidos, según la denuncia penal.

Habló sobre matar judíos en foros en línea y compartió un video de él mismo en los alrededores de una sinagoga en Pueblo, según la denuncia.

Los funcionarios dijeron que se describió a sí mismo como un ‘skinhead’. Y compartió fotos de sí mismo con otros usuarios de las redes sociales con armas y cuchillos junto con símbolos de supremacismo blanco.

Holzer, según los fiscales, escribió en una cuenta de Facebook: «Desearía que el Holocausto realmente hubiera sucedido… necesitan morir».

Un defensor público que representa a Holzer se negó a comentar sobre el caso.

Reunión con agentes encubiertos

En una reunión posterior con tres agentes encubiertos en un restaurante en Colorado Springs, Holzer propuso usar cócteles Molotov para destruir la sinagoga de Pueblo, según la denuncia en su caso.

«Quiero algo que les diga que no son bienvenidos en esta ciudad», dijo Holzer, refiriéndose al pueblo judío de la comunidad. Y agregó: «Saquemos ese sitio del mapa», según la denuncia penal.

En una reunión con agentes encubiertos del FBI, las autoridades le proporcionaron bombas de tubería inertes y 14 cartuchos de dinamita, que según las autoridades habían sido preparadas con pólvora negra simulada en el laboratorio de explosivos del FBI en Quantico, Virginia.

El Departamento de Justicia dijo que Holzer mostró una copia del manifiesto de Adolf Hitler, «Mein Kampf», durante su interacción con agentes encubiertos del FBI. Y les dijo que «esta es una acción para nuestra raza».

El FBI lo arrestó poco después y lo llevó a una estación de policía local, donde admitió que planeaba bombardear la sinagoga, según la denuncia.

Después de su declaración de culpabilidad el jueves, Holzer será sentenciado el 20 de enero de 2021.

LEE: Grupo acusado en complot de secuestro a la gobernadora de Michigan discutió escoger al gobernador de Virginia, dice agente del FBI

El Departamento de Justicia dice que enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión por el cargo de crimen de odio. Y 20 años por el cargo de explosivos. Así como una multa de hasta US$ 250.000 y un plazo de libertad supervisada.

«El acusado intentó bombardear la sinagoga Temple Emanuel para expulsar a las personas de fe judía de su comunidad», dijo el subsecretario de Justicia Eric Dreiband de la División de Derechos Civiles. «La violencia motivada por la intolerancia religiosa golpea el corazón de una sociedad libre. Y el Departamento de Justicia continuará investigando y procesando estos actos violentos de odio».