CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Bolivia

Elecciones Bolivia 2020: Evo Morales: «Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia»

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

11 posts

Hace 1 semana

Carlos Mesa: "Nos toca ser cabeza de oposición"

(Crédito: Jorge Bernal/AFP vía Getty Images)

En un tuit publicado este lunes, Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana agradeció a quienes votaron por su alianza y afirmó que será “cabeza de oposición”.

Hace instantes, en una declaración televisada dijo: “Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia y nos toca a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado fuera favorable o desfavorable, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”.

Asimismo, puntualizó que esperarán los resultados oficiales de los comicios que definirán la composición de la Asamblea Legislativa.

 

Hace 1 semana

Evo Morales: "Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia"

¿Volverá Evo Morales a Bolivia?
Este lunes, el expresidente de Bolivia Evo Morales expresó su deseo de regresar a Bolivia. Ante la consulta de CNN durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, afirmó que a su vuelta al país trabajaría como agricultor en la zona del trópico de Cochabamba. Consideró que le queda por delante una “difícil tarea” a Luis Arce, por lo que invitó a diferentes sectores a realizar un pacto de reconciliación para la reconstrucción de Bolivia. Consideró que el resultado hasta el momento de los comicios del domingo demuestra que en las elecciones de 2019 no hubo fraude.

“Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no se debate. Y si hay tantos procesos, son parte de una guerra sucia, tantas mentiras y no es la primera vez. Entonces, es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, afirmó.

Hace 1 semana

Luis Arce: Vamos a gobernar para todos los bolivianos

Por CNN Español

El candidato por el Movimiento al Socialismo, Luis Arce, dijo esta madrugada en comparecencia:

«Lo primero que queremos hacer, conocidos los resultados, es por supuesto agradecer al pueblo boliviano… hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza, una jornada… pacífica, tranquila, la mayor parte de bolivianos ha acudido a las urnas», dijo.

«Nuestro compromiso es de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Vamos a gobernar para todos los bolivianos», afirmó.

Hace 1 semana

Estos son los resultados oficiales hasta este momento

Por CNN Español

Este lunes a las 01:15 am, tiempo del Este, el sitio web oficial del resultado de las elecciones muestra un 6,5 % de actas computadas:

El mayor número de votos va para los siguientes movimientos:

CREEMOS 15,80 %
MAS-IPSP 33,50 %
CC 48,77 %

Hace 1 semana

Jeanine Áñez dice que cuenta con datos que dan a Luis Arce como ganador

Por CNN Español

En la primera hora de este lunes, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, publicó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje:

«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia».

 

Hace 1 semana

Presidente del TSE pide paciencia ante los resultados de la elección, a la que catalogó como "la más compleja"

Salvador Romero. Crédito: JORGE BERNAL/AFP via Getty Images

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, pidió paciencia este domingo a los ciudadanos y partidos políticos para conocer los resultados de las elecciones.

Romero dijo en conferencia de prensa que «comprendemos que existe un deseo de conocer los resultados en los tiempos más breves posibles, pero estamos en una coyuntura que es delicada. Esta es la elección más compleja, debemos apuntalar la certeza de los resultados».

Hace 1 semana

Argentina es clave en el voto boliviano desde el exterior

Unos 150.000 ciudadanos bolivianos votan desde Argentina 4:25

La colectividad boliviana en Argentina es de las más grandes en el exterior y, por su número, tiene peso en esta elección. Casi 300.000 bolivianos están habilitados para sufragar fuera de las fronteras y casi la mitad lo harán desde el vecino país rioplatense. Ignacio Grimaldi nos cuenta cómo se vive este domingo de elecciones bolivianas en Buenos Aires.

Hace 1 semana

Unión Europea felicita al pueblo boliviano por una jornada electoral “participativa y en paz”

La delegación de la Unión Europea en Bolivia a través de un comunicado felicitó este sábado al pueblo boliviano “por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz”.

En el mensaje de la UE invita además a evitar “cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”.

 

Hace 1 semana

Presidenta interina de Bolivia pide "paciencia" a partidos políticos y ciudadanos

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió este domingo a los partidos políticos y ciudadanos «paciencia» mientras se conocen los resultados oficiales de la jornada electoral.

Mediante un mensaje en cadena nacional, Áñez también pidió a la población respetar la ley, no cometer actos violentos y abogó por la unidad nacional.

«Les aseguro: vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia», indicó la presidenta interina.

Hace 1 semana

Evo Morales pide que "el resultado de las elecciones sea respetado por todos"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a la población y partidos políticos a esperar con «tranquilidad» que se cuenten todos los votos de las elecciones.

En una conferencia de prensa desde Buenos Aires, Argentina, Morales también pidió que «el resultado de las elecciones sea respetado por todos».

Hace 1 semana

Elecciones en Bolivia 2020: todo lo que necesitas saber

Crédito: Joao Castellano/Getty Images

Con el legado de la traumática elección de octubre de 2019, al escenario se suma el desafío de una jornada electoral en medio de la pandemia de coronavirus.

Una elección crucial después de la grave crisis política y social que se desató hace casi un año luego de que los partidos de oposición cuestionaron la interrupción del cómputo rápido de votos y acusaron a Evo Morales de intentar cambiar la tendencia del voto del escrutinio provisional, que perfilaba una segunda vuelta frente al candidato Carlos Mesa.

MIRA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.