CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscalía de Perú abre investigación contra presidente Vizcarra, quien niega nueva denuncia de pago ilícito

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) — El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato en Perú, abrió una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, confirmó a CNN una fuente cercana al caso.

Durante una entrevista concedida este domingo al programa “Cuarto Poder”, de America TV, el mandatario se refirió a la investigación: “Nosotros respetamos la independencia de poderes y lo que determine el Ministerio Público lo acatamos”.

El proceso comenzó luego de que un aspirante a colaborador eficaz declarara a Juárez que la empresa constructora Obrainsa, indagada también como parte del llamado Club de la Construcción, efectuó un supuesto pago ilícito al presidente cuando era gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014, a cambio de que éste le otorgara la licitación de una obra a la constructora en Moquegua.

Esta versión fue publicada el domingo 11 de octubre por el diario El Comercio, y Vizcarra negó ese mismo día haber recibido algún pago ilícito.

Juárez investiga desde 2018 al Club de la Construcción, un grupo de empresas entre las que se encuentra Odebrecht y que, según la teoría fiscal, habrían formado un cartel que se repartía la adjudicación de obras y pagaba coimas a funcionarios públicos.

Odebrecht, que es colaborador eficaz en este caso, ha reconocido ser parte de estas compañías y ha aportado información respecto a cómo habría funcionado este grupo. Un colaborador eficaz es aquel que, siendo o no parte de una investigación o proceso penal, y alejado de la actividad criminal, brinda información a la fiscalía a cambio de beneficios por parte de la justicia.

publicidad

Martín Vizcarra es el quinto presidente investigado por el Equipo Especial Lava Jato de la fiscalía.

Nueva investigación sobre supuesto pago ilícito a Vizcarra

Este domingo, Vizcarra volvió a negar haber recibido dinero ilícito, esta vez en respuesta a una nueva investigación publicada el mismo día por el diario El Comercio, que señala que el mandatario supuestamente habría recibido 1.300.000 soles (unos US$ 371.000) de dos constructoras, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (Iccgsa), e Incot, cuando era gobernador de la región Moquegua.

CNN está buscando la versión de estas empresas.

Según el diario, tres aspirantes a colaboradores eficaces declararon al fiscal que las empresas pagaron este dinero a cambio de que Vizcarra, entonces gobernador de la región Moquegua, les otorgara la buena pro de la licitación para construir el Hospital Regional de Moquegua. “Absolutamente falso, no ha habido ninguna entrega”, dijo el mandatario en el programa “Cuarto Poder” de America TV.

Una fuente cercana al caso le confirmó a CNN que la Fiscalía recibió los testimonios de colaboradores eficaces, que han declarado lo publicado por el diario El Comercio y que las versiones coinciden.

La licitación del hospital de Moquegua estuvo a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). CNN también buscó la versión de esta institución, pero respondieron que, por el momento, no volverán a pronunciarse sobre el tema.

En un comunicado emitido el 16 de octubre, tras la revelación de la primera investigación del diario El Comercio, Unops dijo: “En cuanto a la adjudicación del contrato, como en todos los convenios de encargo de licitación, Unops no adjudica un contrato ni es responsable de su implementación. De acuerdo a las normas, en este proceso, Unops escogió y dio la recomendación y notificación oficial al gobierno regional de Moquegua de cuál fue el oferente ganador de la licitación; además comunicó el resultado del proceso de selección a todas las partes: a la empresa ganadora de la licitación y al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Posteriormente, la contraparte (en este caso, el Gobierno Regional de Moquegua) adjudica y firma el contrato. Esto ocurre en todos los convenios de encargo de licitación, que se realizan de acuerdo a las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos que aplican a la Unops”.

Cuando Martín Vizcarra comenzó su gobierno, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuzczynski, quien fue acusado por el Congreso de haberle mentido al país sobre su relación con Odebrecht, dijo que uno de los ejes de su gestión sería la lucha contra la corrupción.