CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 22 de octubre: Francia superó el millón de casos y se aceleran los contagios en EE.UU.

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

17 posts

Hace 1 año

El plasma convaleciente no redujo las muertes por covid-19 ni evitó que los pacientes se enfermaran gravemente en un nuevo estudio

Por Jacqueline Howard
plasma-convaleciente-coronavirus

(Crédito: Jaime Reina/AFP/Getty Images)

En un nuevo estudio, el plasma convaleciente no redujo las muertes entre los pacientes con covid-19 ni evitó que la enfermedad evolucionara de moderada a grave.

Este nuevo estudio, que se llevó a cabo en India y se publicó en la revista médica BMJ el jueves, sugiere que "como tratamiento potencial para pacientes con covid-19 moderado, el plasma convaleciente mostró efectividad limitada".

La investigación, denonimada ensayo PLACID, incluyó datos de 464 adultos con covid-19 moderado en 39 hospitales en todo India. Entre ellos, 235 fueron seleccionados al azar para recibir plasma convaleciente como parte del tratamiento junto a los cuidados estándar. Por otra parte, 229 pacientes recibieron solamente los cuidados estándar.

El plasma convaleciente es el suero rico en anticuerpos que se extrae de la sangre de las personas que se recuperaron del covid-19 con la idea de que puede ayudar a la respuesta inmunológica de los pacientes que aún están luchando contra la enfermedad.

El nuevo estudio mostró que una mayor proporción de los pacientes que recibieron plasma convaleciente tuvieron mejoras en sus síntomas de fatiga y falta de aire en comparación con los que recibieron la atención estándar, pero no hubo diferencias entre los pacientes en cuanto a la fiebre y la tos.

La proporción de pacientes que necesitaron ventilación mecánica no varió entre los dos grupos. En términos generales, los investigadores encontraron que 34 pacientes que recibieron plasma convaleciente, o el 15%, habían muerto. Esta cifra en comparación con 31 que recibieron atención estándar y murieron, es decir el 14%.

El estudio tenía algunas limitaciones, entre ellas que se trataba de un "ensayo abierto" para que los médicos que trataban a los pacientes supieran a quién se le daba plasma de convalescencia y a quién no. Además, se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande de pacientes en otras partes del mundo.

En agosto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de plasma convaleciente como opción de tratamiento para los pacientes con covid-19 hospitalizados.

El mes pasado, un panel de los Institutos Nacionales de Salud dijo que no hay evidencia que respalde el uso de plasma convaleciente para tratar a los pacientes con coronavirus y que los médicos no deberían tomarlo como un estándar de atención hasta que se hayan realizado más estudios. Todavía se están realizando en Estados Unidos pruebas controladas aleatorizadas del uso de plasma de convalescencia para tratar a pacientes con covid-19.

Hace 1 año

Los CDC lanzarán sistema para monitorear a través de los teléfonos celulares a quienes reciban la vacuna

Por Jacqueline Howard
vacuna-cdc-monitoreo-celulares

(Mario Tama/Getty Images)

Una vez que la vacuna contra el covid-19 esté disponible, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) planean monitorear a quienes la reciban para detectar cualquier problema de salud a través de mensajes de texto y encuestas en línea, como parte de un nuevo programa llamado V-SAFE.

"V-SAFE es un nuevo programa de vigilancia activa del covid-19 basado en los teléfonos celulares", dijo el Dr. Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad de Inmunización de los CDC, durante una reunión abierta de la Administración de Medicamentos y Alimentos el jueves.

A través de V-SAFE, que significa (a partir de su nombre en inglés) "evaluación de la seguridad de la vacuna para los trabajadores esenciales", se pueden realizar controles sanitarios mediante mensajes de texto y correo electrónico. Esto sucedería cada día durante la primera semana después de que una persona reciba la vacuna, y luego semanalmente durante seis semanas, según el sitio web de los CDC.

Si un receptor de la vacuna reporta algún evento adverso, el programa ayudará a presentar un informe al Sistema para Reportar Eventos Adversos de Vacunas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (VAERS, por sus siglas en inglés).

"Incluye un seguimiento activo por teléfono", dijo Shimabukuro. Se trata de una forma más activa de monitorizar los eventos adversos, en lugar de esperar a que los pacientes los reporten.

La reunión abierta del jueves se realizó para discutir el desarrollo, la autorización y la licencia de las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos.

Hace 1 año

Estos son los lugares que reportan un nuevo récord diario de casos de covid-19

Por Melissa Mahtani
países-récord-diario-coronavirus

Personas con mascarillas fotografiadas en el centro de Oporto, en Portugal, el 21 de octubre. (Crédito: Patricia De Melo Moreira/AFP/Getty Images)

Los casos de coronavirus se siguen disparando tanto en Europa como en Estados Unidos.

Actualmente hay al menos 8.354.300 casos de covid-19 en EE.UU. y al menos 222.416 personas han muerto a causa del virus, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.

España reportó otro nuevo récord diario de casos de covid-19 el jueves, después de superar el sombrío hito de un millón de contagios el miércoles. Las cifras en todo el continente siguen en aumento.

Hoy, muchos estados y países de todo el mundo informaron de un récord en el número diario de casos de covid-19. Aquí hay un vistazo a algunos de ellos.

Europa:

España reportó un récord de 20.986 nuevos casos de covid-19 el jueves por la noche, el mayor incremento diario desde que comenzó la pandemia. El número total de casos de coronavirus confirmados en el país es ahora de 1.026.281.

Francia informó de un nuevo récord de infecciones diarias de coronavirus, con 41.622 nuevos casos en las últimas 24 horas, según las cifras publicadas por la Agencia de Salud Francesa.

Italia reportó otro récord diario con 16.079 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, más que el récord de ayer de 15.199 nuevos casos, según el Ministerio de Salud de Italia.

Portugal reportó un récord de 3.270 nuevas infecciones de covid-19 el jueves, el mayor incremento diario desde que la pandemia llegó al país.

Alemania reportó un récord de 11.287 nuevos casos el jueves, también el mayor aumento desde el comienzo de la pandemia.

Holanda registró 9.283 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord diario, según los datos publicados el jueves por el Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente.

EE.UU:

Oklahoma registró 1.628 nuevos casos, el total diario más alto de nuevos contagios desde que comenzó la pandemia. Un total de 112.483 casos han sido reportados en Oklahoma hasta ahora, de acuerdo con las cifras del estado.

Ohio registró 2.425 nuevos casos de covid-19, el mayor número de casos nuevos diarios desde que comenzó la pandemia. El récord anterior del estado se reportó ayer, con 2.366 nuevos casos.

Florida reportó el mayor incremento diario de casos de covid-19 en dos meses, con 5.557 nuevos casos.

Wisconsin registró su día con más muertes por coronavirus, dijo el gobernador Tony Evers. Los funcionarios de salud dijeron que la suma de 48 muertes más subraya la gravedad de la pandemia en Wisconsin. El número total de muertes por el virus en el estado es ahora de 1.703.

Hace 1 año

La vacuna podría estar disponible para "todos los estadounidenses" a principios de abril, dice Azar

Por Leanna Faulk
vacuna-coronavirus-alex-azar

Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., habla en una reunión informativa del covid-19 en Atlanta el 21 de octubre. (Crédito: Alyssa Pointer/The Atlanta Journal-Constitution/AP)

Una vacuna contra el coronavirus podría estar disponible para "todos los estadounidenses" a principios de abril, según el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), Alex Azar.

"Para finales de enero, (habrá) suficientes vacunas para todas las personas de la tercera edad, así como para los trabajadores de la salud y los socorristas", dijo Azar en una entrevista el jueves con Anthony Mason de "CBS This Morning". "Para finales de marzo y principios de abril, suficiente para todos los estadounidenses", agregó.

Azar dijo que el HHS tendrá suficientes vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos para vacunar a "nuestra población más vulnerable" para finales de año.

Hace 1 año

FDA aprueba el remdesivir para tratar a pacientes con covid-19 hospitalizados

Por Maggie Fox
remdesivir-fda

Un frasco que contiene el medicamento remdesivir en manos de un trabajador de la salud del Instituto de Infectología del Hospital Universitario Kenezy Gyula, de la Universidad de Debrecen, en Debrecen (Hungría), el 15 de octubre. (Crédito: Zsolt Czegledi/MTI/AP)

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del antiviral remdesivir para tratar a pacientes hospitalizados con covid-19, anunció este jueves Gilead Sciences.

El medicamento, que se vende bajo la marca Veklury, ha sido utilizado bajo una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. Es el promer medicamento que se aprueba en el país para tratar el covid-19.

"En Estados Unidos, el Veklury está indicado para pacientes adultos y pediátricos (de 12 años de edad o más y con un peso mínimo de 40 kg) para el tratamiento del covid-19 que requiere hospitalización", dijo la empresa en un comunicado. "El Veklury sólo debe administrarse en un hospital o en un centro de atención médica capaz de proporcionar atención aguda comparable a la atención hospitalaria para pacientes internados", agregó.

Algo de contexto: más temprano este mes, un estudio global patrocinado por la Organización Mundial de la Salud encontró que el remdesivir no ayudaba a los pacientes a sobrevivir o incluso a recuperarse más rápido. Sin embargo, un estudio en Estados Unidos encontró que el medicamento acortó el tiempo de recuperación de algunos pacientes en un tercio.

Hace 1 año

Chile ya hizo más de 4 millones de pruebas para coronavirus; confirma 497.131 casos y 13.792 muertos

SANTIAGO, CHILE - SEPTEMBER 29: A couple of mothers wearing protective masks walk with their children in downtown as the restrictions eases on September 29, 2020 in Santiago, Chile. Most of the areas of the Metropolitan region of Santiago moved to a new phase of a five-step plan to go back to normal during the coronavirus pandemic. Chile registers over 12,690 deaths and over 460,000 positive cases since March. (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images)

(Marcelo Hernandez/Getty Images)

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que en la última jornada se registraron 1.495 nuevos casos de coronavirus y 73 decesos a nivel nacional. Con esto, el país acumula un total de 497.131 contagios y 13.792 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Unas 759 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 93 están en estado crítico.

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas se realizaron 31.734 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 4.005.923. Según el ministro de Salud, Enrique Paris, esta cifra significa que se ha testeado al 20% de la población del país.

Con respecto al plebiscito de este domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza recomendó a los votantes asistir a las urnas con una lapicera azul para evitar compartirla, una mascarilla y otra de repuesto en caso de que se humedezca, alcohol en gel y mantener en la fila un distanciamiento físico de al menos un metro.

Hace 1 año

Southwest Airlines dice que venderá todos los asientos

LAS VEGAS, NEVADA - MAY 25: A Southwest Airlines jet is shown behind a tree branch at Sunset Park as it comes in for a landing at McCarran International Airport on May 25, 2020 in Las Vegas, Nevada. The nation's 10th busiest airport recorded a 53% decrease in arriving and departing passengers for March compared to the same month in 2019, a drop of more than 2.3 million travelers, as the COVID-19 pandemic impacts the travel industry. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)
Southwest Airlines está a punto de vender todos los asientos a bordo de sus vuelos.

La noticia llega inmediatamente después de que la aerolínea anunció pérdidas financieras récord debido a la pandemia.

En un informe de ganancias del jueves, Southwest anunció que ya no limitará la capacidad en los vuelos a partir del 1 de diciembre. El cambio marca el fin de la política pandémica de Southwest y le brinda la oportunidad de llenar aviones durante la temporada de viajes festivos típicamente ocupada.

“Esta práctica de mantener efectivamente abiertos los asientos intermedios nos sirvió de puente desde los primeros días de la pandemia, cuando teníamos poco conocimiento sobre el comportamiento del virus, hasta ahora”, dijo Southwest. "Hoy, alineados con los hallazgos basados ​​en la ciencia de organizaciones médicas y de aviación confiables, reanudaremos la venta de todos los asientos disponibles para viajar a partir del 1 de diciembre de 2020".

Eso deja a Delta Air Lines como la última aerolínea de los cuatro grandes que queda que limitan la capacidad en las cabinas de los aviones. Los ejecutivos han dicho que la política continuará hasta el próximo año. United Airlines y American Airlines han estado vendiendo todos los asientos durante meses.

Alaska Airlines anunció el jueves que extenderá su política de bloquear los asientos del medio hasta el 6 de enero.

Un estudio del Departamento de Defensa publicado recientemente encontró que entre los pasajeros de aviones que usan máscaras, el riesgo de transmisión de gotas en el aire en los aviones es limitado debido al flujo de aire especializado y los sistemas de filtración.

Hace 1 año

CDC proyectan hasta 247.000 muertes por covid-19 en EE.UU. para el 14 de noviembre

Por Ben Tinker

(AP Photo/Luca Bruno)

Un pronóstico conjunto publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. proyecta que habrá de 235.000 a 247.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 14 de noviembre.

A diferencia de algunos modelos individuales, el pronóstico de conjunto de los CDC solo ofrece proyecciones para unas pocas semanas en el futuro. El pronóstico conjunto anterior, publicado el 15 de octubre, proyectaba hasta 240.000 muertes por coronavirus para el 7 de noviembre.

Al menos 222.176 personas ya han muerto a causa del covid-19 en Estados Unidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Hace 1 año

Dakota del Norte pide a residentes que realicen su propio rastreo de contactos

Debido a que el estado de Dakota del Norte continúa experimentando un aumento significativo en los casos del virus, los funcionarios tienen dificultades para rastrear todos los contactos.

"Un fuerte aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas ha aumentado la presión sobre los equipos de rastreo de contactos a nivel estatal y local, lo que ha provocado retrasos en el rastreo y una acumulación de casos positivos que aún no se han asignado a un investigador de casos", afirmó esta semana el Departamento de Salud de Dakota del Norte.

A pesar de que el estado agregó 400 rastreadores durante el verano para aumentar la velocidad del rastro y pedir cuarentenas a los contactos cercanos, demostró no ser suficiente al ver el brote en curso que se expande por todo el estado.

Como resultado de la presión al sistema de rastreo de contactos, los funcionarios de salud pública ya no se comunicarán con contactos cercanos.

Serán los residentes positivos quienes deberán notificarlo a sus contactos cercanos.

“Los funcionarios de salud pública ya no se comunicarán con contactos cercanos; en cambio, las personas positivas recibirán instrucciones para que notifiquen a sus contactos cercanos y los dirijan al sitio web del Departamento, donde se crearán páginas con videos y recursos escritos que explicarán las acciones recomendadas y requeridas tanto para pacientes positivos como para contactos cercanos. La excepción es el rastreo de contactos para entornos de atención médica, escuelas ‘K-12’ y sistemas universitarios, que continuarán como de costumbre”, dijeron en un comunicado de prensa el gobernador Doug Burgum y el Departamento de Salud de Dakota del Norte.

"Esta situación temporal requirió un cambio inmediato y significativo en los recursos para proporcionar resultados de manera oportuna a las personas que dan positivo en la prueba para proteger su salud y retrasar la propagación de covid-19", añadió Burgum.

 

Hace 1 año

Ministro de salud de Rusia, en aislamiento después de que un familiar diera positivo

El ministro de salud de Rusia, Mikhail Murashko, está en aislamiento luego de que uno de sus familiares dio positivo por coronavirus, dijo su asistente a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

"Trabajará de forma remota por el momento", dijo el asistente de Murashko, Alexey Kuznetsov.

"El ministro se siente bien, la decisión de autoaislarse se tomó para proteger la salud de los empleados del ministerio", agregó.

Hace 1 año

Recomiendan cuarentena a 500 personas en Melbourne por brote

Se ha aconsejado a 500 personas de la periferia de Melbourne, Australia, que se pongan en cuarentena para ayudar a controlar un brote de coronavirus, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Victoria.

Victoria registró cinco nuevos casos el jueves, todos relacionados con este brote en el norte de Melbourne.

Un estudiante dio positivo por covid-19 el miércoles, un día después de asistir al colegio islámico East Preston.

El colegio islámico East Preston y la escuela primera Dallas Brooks fueron cerradas para realizar una limpieza exhaustiva luego de que un contacto cercano del estudiante asistiera a la escuela allí.

Hace 1 año

Ingresan en cuidados intensivos a la viceprimera ministra de Bélgica

La viceprimera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, fue ingresada en cuidados intensivos el miércoles por la noche durante su tratamiento para el covid-19, dijo su portavoz.

El vocero le aseguró a CNN que Wilmès está consciente, estable y es capaz de comunicarse con su equipo.

"Su condición no es alarmante", agregó el portavoz.

Hace 1 año

Fauci: Dile siemprela verdad al poder, incluso si te puede costar tu puesto

Por Shelby Lin Erdman

El Dr. Anthony Facui, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, aconsejó a las personas durante una entrevista reciente que deben "decir siempre la verdad", incluso si es algo que otros no quieren escuchar o que podría costarles su trabajo.

En una conversación publicada en línea el miércoles, Fauci le dijo al Consejo de Inspectores Generales sobre Integridad y Eficiencia que "si, de hecho, alguien quiere dispararle al mensajero y decir 'No me gusta lo que están diciendo, no me gusta' no quiero hablar más con ellos, que así sea".

"Al menos mantienes tu integridad", dijo Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Fauci también es miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca.

Los comentarios se producen cuando Fauci se ha encontrado a sí mismo como receptor de las críticas públicas y privadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La gente está cansada del covid. Tengo los mítines más grandes que he tenido, y tenemos el covid", dijo Trump mientras telefoneaba a una llamada con el personal de campaña desde el hotel que lleva su nombre en Las Vegas, donde pasó dos noches en medio de un cambio de campaña en el oeste.

"Lo que sea. Déjanos tranquilos. Están cansados de eso. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas".

Fauci nunca mencionó a Trump por su nombre y se usó a sí mismo como científico destacado como ejemplo de cómo ve el liderazgo, pero sus comentarios siguen los recientes comentarios despectivos de Trump sobre él.

“Una cosa que es clara cuando eres un líder, [es que] primero tienes que ser muy consistente", dijo Fauci en respuesta a una pregunta sobre su liderazgo y modelos a seguir en el pasado.

Hace 1 año

Francia supera el millón de casos totales

Por Samantha Beech

Francia ha superado el millón de casos totales de covid-19, según los datos publicados por el Centro de recursos de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

A las 10pET del miércoles, JHU informa que Francia tiene un total de 1.000.369 casos conocidos de covid-19.

Es el séptimo país del mundo en reportar más de un millón de casos.

España informó más de un millón de casos el miércoles temprano.

Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina lideran el mundo en términos del mayor número de casos conocidos.

La cifra conocida de muertes por coronavirus en Francia es de 34.075, según JHU.

Hace 1 año

Más de 62.000 casos en EE.UU. el miércoles

Por Joe Sutton

Estados Unidos reportaron 62.735 nuevos casos de covid-19 y 1.124 muertes relacionadas con el virus el miércoles, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la fecha, se han diagnosticado al menos 8.336.031 casos de coronavirus en EE. UU.

Al menos 222.176 personas han muerto.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como los casos repatriados.

Hace 1 año

Muere senador brasileño por covid-19

Por Flora Charner

El senador brasileño Arolde de Oliveira falleció el miércoles por complicaciones relacionadas con covid-19, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. Tenía 83 años.

Oliveira murió de una falla orgánica múltiple causada por covid-19, dice el comunicado. Había estado hospitalizado durante más de 15 días en Río de Janeiro, según CNN Brasil, afiliada de CNN.

Oliveira es el primer miembro del Congreso brasileño en morir de coronavirus.

Oliveira, un senador conservador del estado de Río de Janeiro con estrechos vínculos con el presidente Jair Bolsonaro, sirvió en el Congreso durante más de 35 años. Estaba en su primer mandato en el Senado después de ser elegido en 2018 y anteriormente había servido nueve mandatos consecutivos en la cámara baja del Congreso.

El estado de Río de Janeiro declaró tres días de luto, según un comunicado de la gobernación.

Hace 1 año

Alemania reporta casos récord diarios

Por Samantha Beech

Alemania ha reportado un número récord de casos diarios de coronavirus el jueves, según el centro del país para el control de enfermedades, el Instituto Robert Koch.

Las autoridades han registrado 11.287 nuevos casos en un solo día. Alemania informa un total de 392.049 casos, informa el Instituto Robert Koch.

Alemania también informa 30 nuevas muertes atribuidas al coronavirus, para un recuento total de muertes conocidas de 9.905.

El miércoles, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dio positivo por coronavirus, dijo la oficina del ministro a CNN.