CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile da la bienvenida al camino de una nueva constitución

Por Taylor Barnes

(CNN) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, elogió los resultados de un referendo nacional celebrado el domingo para desechar la constitución de la era de la dictadura y lo catalogó como un “triunfo” para la democracia.

Los resultados preliminares muestran que los chilenos apoyaron de manera contundente la redacción de una nueva constitución. Con más del 99 por ciento de los votos contados, más del 78 por ciento votó a favor de la medida, según el servicio electoral de Chile.

Crédito: CLAUDIO REYES / AFP) (Photo by CLAUDIO REYES/AFP via Getty Images

“Este triunfo de la democracia debe llenarnos de alegría y esperanza”, afirmó Piñera el domingo por la noche. “Hasta ahora, la constitución nos ha dividido. De ahora en adelante, todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea un gran sello de unidad, de estabilidad y de futuro”.

Crédito: CLAUDIO REYES/AFP via Getty Images

Una nueva carta de gobierno fue una demanda central de las enérgicas manifestaciones antigubernamentales sobre la desigualdad económica que estalló el año pasado. La constitución actual, de cuatro décadas de antigüedad, fue redactada durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, y los opositores dicen que el documento carece de legitimidad y se remonta a un período oscuro y violento en la historia del país.

Imágenes de CNN Chile, afiliada de CNN, dejan ver a grandes multitudes reunidas en la Plaza Italia de Santiago celebrando el resultado del referendo con pancartas que decían «Adiós, General».

publicidad

Crédito: Marcelo Hernandez/Getty Images

Los chilenos votarán en una asamblea constitucional para redactar el documento en abril del próximo año.