CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Los republicanos están reduciendo la brecha de votación anticipada en estos estados

Por Adam Levy, Ethan Cohen, Liz Stark

(CNN) — En cuatro estados clave: Florida, Carolina del Norte, Nevada e Iowa, los republicanos están comenzando a reducir la ventaja demócrata en la votación previa al día de las elecciones.

Votación anticipada

Se han emitido más de 12 millones de votos en estos cuatro estados, lo que podría ser crucial para determinar el próximo presidente.

Las agendas de los candidatos reflejan el enfoque en estos estados. El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden estaban en la Florida el jueves haciendo campaña por los 29 votos electorales del estado.

Más tarde, Trump tenía previsto viajar a Carolina del Norte, mientras que el vicepresidente Mike Pence tenía programado paradas de campaña en Iowa y Nevada. Biden debe llegar a Iowa el viernes.

Con cinco días hasta el 3 de noviembre, aquí hay una mirada más profunda a quiénes ya votaron en estos estados clave, con datos de Catalist, una compañía que proporciona datos, análisis y otros servicios a demócratas, académicos y organizaciones sin fines de lucro.

Florida

Trump ganó la Florida por poco más de un punto porcentual en el último ciclo.

publicidad

En la última semana, los votantes menores de 30 años han aumentado ligeramente su participación en el electorado de votación anticipada de la Florida, del 8% al 10%.

Otros grupos de edad también han visto pequeños aumentos, disminuyendo aún más el dominio de los votantes mayores de la Florida de 65 años o más. Estos constituían el 45% de los votantes tempranos hace una semana, pero ahora sólo el 39%.

El electorado de votación anticipada de la Florida es un poco más diverso que hace cuatro años.

La participación de los votantes hispanos en el voto previo al día de las elecciones ha aumentado del 14% hace cuatro años al 16% ahora. Y la participación de los votantes negros ha aumentado ligeramente del 12% en ese entonces al 13% ahora. El voto de los votantes blancos ha bajado tres puntos desde 2016.

Los republicanos están reduciendo la brecha en las papeletas emitidas antes de las elecciones. Los demócratas actualmente lideran por cuatro puntos. Hace una semana, eran nueve puntos. La ventaja del partido no predice el resultado, pero las encuestas a nivel nacional muestran que muchos republicanos también prefieren votar en persona el día de las elecciones en lugar de hacerlo temprano.

LEE: OPINIÓN | El gran problema de Trump en la Florida

Carolina del Norte

Trump ganó el estado del Talón de Alquitrán por más de tres puntos porcentuales en 2016.

Los jóvenes continúan votando en grandes cantidades en Carolina del Norte. La semana pasada, los votantes menores de 30 años constituyeron aproximadamente el 11% de los votantes tempranos, pero ahora eso ha aumentado ligeramente a más del 12%.

Los demócratas han perdido parte de su liderazgo en la votación preelectoral. La semana pasada, tenían una ventaja de 12 puntos sobre los republicanos en las papeletas emitidas. Actualmente, se sitúa en ocho puntos.

Por raza, los votantes blancos representan la mayoría de las boletas ya emitidas en Carolina del Norte con un 72%, seguidos por los votantes negros con la segunda mayor proporción de esas boletas con un 22%. Esto sigue siendo casi idéntico a la composición racial del electorado de votación anticipada hace cuatro años.

Iowa

Iowa sigue siendo un campo de batalla competitivo este ciclo después de que Trump ganó el estado del Ojo del Halcón por más de nueve puntos porcentuales en 2016.

El estado también tiene una carrera clave en el Senado entre el republicano titular Joni Ernst y la rival demócrata Theresa Greenfield.

Los demócratas continúan votando antes de las elecciones a una tasa mucho más alta que los republicanos, similar a 2016. Con el 49% de los votos previos a las elecciones, los demócratas tienen una ventaja de 17 puntos sobre los republicanos, que se ubican en el 32%. Los republicanos, sin embargo, han reducido ligeramente esa brecha durante la última semana en cuatro puntos.

Por raza, el electorado actual de Iowa antes del día de las elecciones es similar a este punto en 2016, con los votantes blancos que comprenden la gran mayoría de los votantes tempranos con un 94%.

Iowa no ha visto un cambio tan grande en el desglose por edades como algunos otros estados. Los votantes menores de 30 años representan el 10% de todos los votantes tempranos, solo tres puntos más que hace cuatro años.

Los votantes entre 30 y 64 años han aumentado cinco puntos desde el 42% de la participación hace cuatro años al 47% ahora. Los votantes de 65 años o más constituyen una proporción menor de votantes tempranos que en este momento hace cuatro años.

LEE: ANÁLISIS | Trump y Biden se cruzan en el esprint final mientras el virus avanza

Nevada

Nevada tuvo un estrecho margen de derrota para Trump hace cuatro años, con cerca de dos puntos porcentuales que lo separan de Hillary Clinton.

El electorado de votación anticipada de Nevada tiende a ser más joven en comparación con la semana pasada. El 11% por ciento de los votantes hasta ahora tiene menos de 30 años; la semana pasada fue sólo el 9%. Los votantes de 65 años o más han pasado del 40% de los primeros votantes la semana pasada al 35% ahora.

Aproximadamente dos tercios de las boletas electorales de Nevada provienen de votantes blancos, lo que representa una pequeña disminución del 70% de hace cuatro años.

Los votantes hispanos representan la segunda mayor proporción de esas boletas con un 13%, un ligero aumento con respecto a 2016. Los votantes negros y asiáticos también han visto aumentos de un punto porcentual en su participación en el voto temprano.

Los republicanos están reduciendo la ventaja demócrata en el voto preelectoral. La semana pasada, los demócratas superaron a los republicanos por 12 puntos.

Dado que se han devuelto más papeletas en el estado de votación por correo, el 42% de las papeletas emitidas por los demócratas ahora es solo siete puntos más alto que el 35% de los republicanos.