CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Levantarán cerca 'no escalable' alrededor de la Casa Blanca ante posibles protestas tras las elecciones

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- Autoridades federales volverán a colocar el lunes una cerca "no escalable" alrededor de todo el perímetro de la Casa Blanca, confirmó a CNN una fuente con conocimiento del asunto. Esto mientras las fuerzas del orden y otras agencias se preparan para posibles protestas en torno a las elecciones.

La cerca, del mismo tipo que se colocó durante las protestas a mitad de año, abarcará el parque del Elipse y Lafayette Square. Bajará por la calle 15 hasta Constitution Avenue y luego por la calle 17. La valla luego se extenderá hasta la calle H y cruzará Lafayette, y después bajará por la calle 15, dijo la fuente.

NBC News fue el primero en informar sobre la nueva cerca. El Servicio Secreto no respondió a una solicitud de comentarios.

Casa Blanca

Cerca en Casa Blanca, ante posibles disturbios

La capa adicional de seguridad es el ejemplo de más alto perfil hasta la fecha de autoridades que se preparan para posibles disturbios luego de las elecciones de este año. Esto particularmente si no hay un ganador claro para el 4 de noviembre.

Como informó anteriormente CNN, el perímetro inmediato alrededor de la Casa Blanca ya ha sido bloqueado en gran medida al público este año por una variedad de razones. Desde una construcción en la puerta de la Casa Blanca hasta las protestas y saqueos que ocurrieron en el centro de Washington a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis en mayo.

publicidad

El parque Lafayette, al otro lado de la calle desde el lado norte de la Casa Blanca, un lugar habitual de protestas, también había sido cercado en gran medida desde que la policía arremetió contra manifestantes a un costado del parque en julio.

El jefe de policía de Washington, Peter Newsham, advirtió el mes pasado al Concejo Municipal del Distrito que había gran expectativa por algún tipo de disturbios civiles después de las elecciones.

Y muchas empresas en el área del centro de la capital, cerca de la Casa Blanca, han cerrado puertas y ventanas con tablas en los últimos días en previsión de posibles protestas.

A mitad del año, algunos negocios vieron sus ventanas rotas y otras propiedades dañadas por los manifestantes.

La policía de Washington se prepara

Pero la policía de Washington ha estado preparando a sus agentes durante más de un año, como lo hace antes de cada elección general. Se han asegurado de que estén preparados para manejar todo, desde disturbios civiles hasta control de multitudes y posibles interrupciones del tránsito metropolitano, dijo a CNN Patrick Burke, director ejecutivo de la Fundación de Policía de Washington.

La policía también ha estado trabajando con funcionarios de inteligencia para garantizar la seguridad del espacio aéreo de Washington, en caso de un ataque desde el aire, agregó Burke. Esto se hace habitualmente cuando se preparan para momentos de mayor ansiedad.

"Si no hay un ganador, veremos importantes despliegues de agentes en todos los niveles en la capital", dijo Burke.

"Los agentes verán cancelados sus días libres, habrá extensiones de turnos y despliegues completos de agentes en toda la ciudad".

Vivian Salama de CNN contribuyó a este informe.