CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Juez federal dice que las nuevas reglas de DACA no son válidas

Por Priscilla Alvarez, Geneva Sands, Dan Berman

(CNN) -- Chad Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional cuando firmó las reglas que limitan las solicitudes y renovaciones de DACA, y esas reglas ahora no son válidas, dictaminó un juez federal el sábado.

Wolf emitió en julio un memorando diciendo que las nuevas solicitudes para DACA, el programa de la era de Barack Obama que protege a ciertos inmigrantes indocumentados de la deportación, no serían aceptadas y las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos en medio de una revisión en curso.

La Corte Suprema bloqueó un intento de la administración de Donald Trump de poner fin al programa y el memorando buscaba ganar tiempo mientras la administración decidía sus próximos pasos.

El fallo del sábado estaría sujeto a apelación si el gobierno de Estados Unidos decide hacerlo.

Previamente ha habido dudas sobre la legalidad del nombramiento de Wolf. La administración de Trump renovó el impulso para que Wolf sea confirmado antes del día de inauguración; actualmente de desempeña su cargo de forma interina.

publicidad

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno emitió un informe en agosto en el que decía que el nombramiento de Wolf era parte de un orden de sucesión inválido.