CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Gobierno de Trump empieza proceso de última hora para perforación en el Ártico

Por Gregory Wallace

(CNN) –– El gobierno del presidente Donald Trump empezó este lunes un proceso de arrendamiento para sitios de perforación de petróleo y gas frente al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR, por sus siglas en inglés). Una decisión que grupos ambientalistas creen es un posible regalo de último minuto para el sector energético. Justamente, antes de que la administración de Biden asuma el control.

La Oficina de Administración de Tierras es la encargada de organizar la subasta y el arrendamiento. En ese sentido, no es claro si la agencia podría completar el proceso en los dos meses restantes del gobierno de Trump. Pero, puede permitir que la administración deje su huella en el proceso. En años anteriores, bajo la administración de Trump, el proceso de arrendamiento en Alaska ha tomado entre cuatro y nueve meses.

Este lunes, la agencia pidió a los perforadores que «describan el (los) tramo(s) que está postulando para arrendar o proporcionar comentarios» en la llanura costera de ANWR, ubicada en la ladera norte del estado.

Tras un período de 30 días para las entregas, los funcionarios programarán una fecha de venta para el arrendamiento. Así lo explicó este lunes la Oficina de Administración de Tierras.

La llanura costera es un área ambiental sensible y «altamente potencial para los recursos de petróleo y gas», según la Oficina de Administración de Tierras.

Los planes del gobierno Trump en el Ártico

Earthjustice, un grupo ambiental, está entre los varios colectivos y estados que han demandado al gobierno Trump por su manejo del refugio. El grupo calificó la decisión del lunes como un «esfuerzo de última hora para vender tierras irremplazables en el refugio antes de que amanezca un nuevo día». Earthjustice dijo que la llanura costera «el corazón biológico del Refugio, un paisaje insustituible con importancia ecológica global».

publicidad

La llanura costera tiene 647.497 hectáreas del ANWR de 7,8 millones de hectáreas. La administración anunció detalles en agosto sobre su programa para arrendar sitios de perforación allí.

Unos meses antes, el gobierno implementó un plan que permitiría arrendamientos para perforación en más terreno de la Reserva Nacional de Petróleo. Se trata de una parcela separada de 9,3 millones de hectáreas también en North Slope de Alaska.

La Oficina de Administración de Tierras ha dicho que la ley fiscal federal de 2017 requiere que se realicen dos arrendamientos en el área de la llanura costera de ANWR para 2024. La agencia también señaló que el primer arrendamiento se llevará a cabo el próximo año. Y el Secretario del Interior David Bernhardt dijo en agosto que la venta podría tener lugar antes de finales de 2020.

Chandelis Duster, de CNN, contribuyó a este informe.