CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Estados Unidos anuncia mayor reducción de tropas en Afganistán e Iraq para el 15 de enero de 2021

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- El secretario interino de Defensa, Christopher C. Miller, anunció el martes que Estados Unidos reducirá el número de tropas en Afganistán a 2.500 y 2.500 en Iraq para el 15 de enero de 2021. Miller dijo que este reposicionamiento de tropas "no equivale a un cambio" con las políticas o objetivos.

Actualmente hay aproximadamente 4.500 soldados estadounidenses en Afganistán y 3.000 soldados en Iraq.

CNN informó el lunes que se esperaba este anuncio.

Un alto funcionario de Defensa dijo que el anuncio es "consistente" con lo que el presidente Trump anunció públicamente a principios de este año y es "consistente con su promesa al pueblo estadounidense".

MIRA: Ejército de EE.UU. anticipa que Trump emitirá una orden para planificar más retiradas de militares de Afganistán e Iraq

Los cambios radicales en el Pentágono la semana pasada na dejado en los puestos a personas leales a Trump y fuentes conocedoras le dijeron a Jake Tapper de CNN la semana pasada que la purga dirigida por la Casa Blanca en el Departamento de Defensa puede haber estado motivada por el hecho de que el exsecretario de Defensa Mark Esper y su equipo estaban rechazando una retirada prematura de Afganistán que se llevaría a cabo antes de que se cumplieran las condiciones requeridas sobre el terreno.

publicidad

El funcionario afirmó que "no hay reducción en la capacidad", calificando el cambio como una decisión "colaborativa" y se negó a abordar un reciente memorando del Pentágono que decía que las condiciones sobre el terreno en Afganistán no justificaban reducciones adicionales.

Antes de su despido, el entonces secretario de Defensa Mark Esper envió un memorando clasificado a principios de este mes a la Casa Blanca afirmando que era la recomendación unánime de la cadena de mando que Estados Unidos no redujera más su presencia de tropas en Afganistán hasta que se cumplieran las condiciones, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el memo.