CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Adiós a una leyenda: multitudinaria despedida a Maradona, quien fue sepultado en la provincia de Buenos Aires

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los restos de Diego Armando Maradona fueron sepultados este jueves en el cementerio privado Jardín de Paz de Bella Vista (provincia de Buenos Aires). En este mismo lugar están enterrados sus padres.

A la leyenda del fútbol mundial lo despidieron miles de personas que asistieron a la Casa Rosada, el palacio presidencial de Argentina, en Buenos Aires, luego de su muerte este miércoles a los 60 años.

Ríos de personas se congregaron luego de que las puertas se abrieran al público en general a las 6 a.m. hora local del jueves.

Argentina llora a su hijo predilecto y le da el adiós al D10S 3:04

Tras disturbios se detuvo el velatorio de Maradona

En la tarde del jueves no se retomó el velatorio de Maradona luego de que fue interrumpido por disturbios en los alrededores de la Casa Rosada, según le dijo a CNN un funcionario del gobierno. La decisión de no retomar el velorio fue de la familia del astro, dijo un familiar de Maradona a CNN. El traslado del féretro de Maradona al cementerio fue por tierra.

La fila para entrar a ver a Maradona a las afueras de la Casa Rosada fue de horas, a pesar del calor que hace en la capital argentina.

Al menos 9 personas fueron detenidas este jueves por participar en disturbios en el área del Obelisco y la Casa Rosada durante el velatorio de Diego Maradona, según la agencia estatal Télam que cita a fuentes policiales. Todos los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición de la justicia local, informó Télam.

publicidad

Cortejo fúnebre tras el velatorio

El cortejo fúnebre hizo un recorrido por la emblemática avenida 9 de julio para que quienes no pudieron verlo en cámara ardiente lo hagan en este recorrido hacia el cementerio.

Debido a la multitud se reportaron algunos incidentes entre aficionados y la policía en la Avenida 9 de julio. Las autoridades incrementaron los controles policiales para evitar caos en las calles.

La tensión se produjo cuando se cerraron momentáneamente las puertas de la Casa Rosada.

Al velatorio asistieron también el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Alberto Fernández ya eclaró tres días de luto en honor a Maradona, un héroe nacional en Argentina ampliamente considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Maradona murió de insuficiencia cardíaca, dijo el miércoles a CNN en Español una fuente del Ministerio de Justicia argentino presente en el momento de la autopsia.

A principios de este mes, se sometió a una cirugía exitosa por un hematoma subdural, más comúnmente conocido como un coágulo de sangre en el cerebro.

Según un comunicado de prensa del fiscal que investiga la muerte, el sobrino de Maradona, Jonatan Espósito, fue la última persona que lo vio con vida el martes.

(Tomas Cuesta/Getty Images)

Los detalles de la muerte de Maradona

Esto dice la autopsia de Maradona 3:21

A las 11:30 a.m. del miércoles, un psicólogo personal --Carlos Díaz-- y la psiquiatra de Maradona, Agustina Cosachov, encontraron al exfutbolista inconsciente, momento en el que llamaron a su sobrino y asistente para intentar despertarlo, según el comunicado.

"No había signos vitales, por lo que la enfermera y la psiquiatra entraron y trataron de realizar la reanimación cardiopulmonar, pero no tuvo éxito", agregó la declaración del abogado.

“Pidieron ambulancias de diferentes proveedores y mientras tanto pedían un médico... además de un médico cirujano que era vecino de la zona".

(Tomas Cuesta/Getty Images)

"Este hombre subió al piso de arriba y trató de reanimar a la víctima. Posteriormente llegaron las ambulancias junto con el médico. Él procedió con la reanimación, lo intentó con jeringas de adrenalina y atropina, declarando finalmente la muerte de la víctima".

Fiscales y periodistas llegan al lugar donde murió Maradona 4:59

Los homenajes a Maradona

Los futbolistas del pasado y del presente han rendido homenaje tras la muerte de Maradona.

El astro argentino Lionel Messi, visto por muchos como un Maradona de nuestros días, dijo que "el Diego es eterno", mientras que Cristiano Ronaldo se despidió de un "genio eterno" y "mago sin igual".

Pelé, otra leyenda del juego, dijo que espera que algún día la pareja "jueguen al fútbol juntos en el cielo".

MIRA más aquí: ¡Adiós, Diego! Así reacciona el mundo a la muerte de Diego Armando Maradona

Argentinos convocan homenaje a Maradona en el Obelisco 0:59
Homenaje a Maradona: el mapa de repercusiones en Twitter 0:35

Las hazañas de Diego

Maradona llevó a Argentina a la victoria en el Mundial de 1986.

En los cuartos de final contra Inglaterra, superó en salto al portero Peter Shilton y lanzó el balón a la red, un acto que luego denominó la "Mano de Dios", antes de marcar uno de los goles más grandes que el juego ha visto en pocos minutos. más tarde, cuando pasó en ante siete defensores ingleses para anotar.

Cinco cosas que quizá no sepas de Maradona 1:38

El primer gol se dejó en pie porque el árbitro no vio la falta.

Su brillante carrera, que incluyó ayudar al Napoli a conseguir su primer título de liga en 1987, también estuvo marcada por numerosas controversias y su notorio estilo de vida lo llevó al alcoholismo y la adicción.

Durante su estadía en Nápoles, una ciudad donde ha alcanzado el estatus de Dios, Maradona entró en contacto con la Camorra, la mafia napolitana, y luchó contra la adicción. No pasó una prueba de drogas en 1991 y recibió una suspensión de 15 meses del juego.

Napoli se enfrenta a Rijeka en la Europa League el jueves, donde se espera que se rinda homenaje al jugador más icónico del equipo.

Así forjó Diego Armando Maradona su imagen 3:28

Información de Ignacio Grimaldi, Nacho Girón y Hugo Correa