CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Gran Bretaña hará ensayo piloto de prueba de sangre que puede detectar 50 tipos de cáncer

Por Laura Smith-Spark

(CNN) –– El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS, por sus siglas en inglés) hará el ensayo piloto de una simple prueba de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer. También se espera que la prueba ayude a miles de personas al permitir que la enfermedad pueda tratarse con éxito en una etapa más temprana.

Se trata de la prueba de sangre Galleri, que desarrolló la compañía de atención médica Grail, de California. El programa piloto incluirá 165.000 pacientes en lo que el NHS describió como un "primer acuerdo mundial" en un comunicado de prensa emitido este viernes.

Grail, cuyo trabajo se centra en la detección temprana del cáncer, cuenta con el respaldo de varios inversores reconocidos. Entre ellos, el multimillonario tecnológico Bill Gates y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

El NHS espera que la prueba de sangre sea especialmente útil para identificar ciertos tipos de cáncer que actualmente son difíciles de diagnosticar y tratar temprano.

"La detección temprana ––en especial para condiciones difíciles de tratar como el cáncer de ovario y páncreas–– tiene el potencial de salvar muchas vidas", dijo el presidente ejecutivo del NHS, Simon Stevens.

publicidad

Más de 1.000 personas son diagnosticadas con cáncer cada día en Gran Bretaña, agregó.

Caen notablemente pruebas de detección de cáncer 4:13

El programa piloto, que comenzará a mediados de 2021, involucrará a 165.000 personas. Están incluidas 140.000 de los 50 a 79 años que no presentan síntomas, pero que se someterán a análisis de sangre anuales durante tres años.

Los 25.000 participantes restantes serán personas con posibles síntomas de cáncer, a quienes se les ofrecerá la prueba de sangre para acelerar su diagnóstico después de que sean remitidos al hospital de la manera habitual, según el comunicado de prensa.

El NHS señaló que se espera que los resultados estén en 2023. Después, la expectativa es que un millón de personas puedan recibir la prueba para 2025, añadió la entidad. Y partir de entonces esta opción se extendería a la población en general, de acuerdo al NHS.

En Gran Bretaña, alrededor de la mitad de los cánceres se diagnostican actualmente en la etapa uno o dos. Sin embargo, el NHS apunta a aumentar esa cifra a tres cuartas partes para 2028, según el comunicado de prensa.

Grail dijo en un pronunciamiento que, según datos del modelo, "agregar Galleri al estándar de atención existente tiene el potencial de disminuir a la mitad el número de cánceres diagnosticados en una etapa tardía. Lo que podría reducir el número total de muertes por cáncer en Gran Bretaña en aproximadamente una quinta parte".

La tasa relativa de supervivencia al cáncer a cinco años en Gran Bretaña está debajo del promedio europeo, según la organización benéfica Cancer Research UK.

Lawrence Young, profesor de Oncología Molecular en la Universidad de Warwick, dijo que la prueba de Galleri es uno de los nuevos análisis de sangre que se desarrollan para detectar el cáncer en una etapa muy temprana. Justamente, cuando la enfermedad se trata con más facilidad.

"Hay varios ensayos que clínicos que evalúan este enfoque. Y una publicación del consorcio Circulating Cell-free Genome Atlas (CCGA) que examina la prueba de Galleri en 6.689 participantes generó resultados muy alentadores en más de 50 cánceres diferentes en distintas etapas de desarrollo", le dijo al Science Media Center.

Los pacientes de cáncer frente al covid-19 5:01

Sin embargo, no todos los expertos en cáncer están de acuerdo con el piloto del NHS para la prueba de sangre de Galleri.

Paul Pharoah, profesor de Epidemiología del Cáncer en la Universidad de Cambridge, es uno de ellos. En conversación con Science Media Center dijo que tiene dudas sobre la base científica del piloto basado en la limitada investigación publicada que está disponible.

"La prueba de sangre de Galleri podría detectar cáncer en la sangre de personas que tienen la enfermedad en etapa temprana. Aunque la evidencia de que lo haga de manera efectiva es débil", dijo. "El NHS no debería invertir en una prueba de este tipo antes de que se haya evaluado adecuadamente en ensayos clínicos bien realizados a gran escala".

Michelle Mitchell, presidenta ejecutiva de Cancer Research UK, dijo que pruebas como la desarrollada por Grail tienen un "gran potencial transformador". Eso, si resultan eficaces para detectar el cáncer de manera temprano, indicó.

Miles de personas morirán durante la pandemia por otras enfermedades 0:39

La Dra. Jodie Moffat, jefa de diagnóstico temprano de Cancer Research UK, dijo que los resultados de estudios fuera de Gran Bretaña hasta ahora fueron prometedores. "Pero los tamaños de las muestras, especialmente para algunos tipos de cáncer, han sido muy pequeños. Y, por lo tanto, deben analizarse en una muestra mucho más grande y con un seguimiento más prolongado de los pacientes que no dan positivo en el análisis de sangre para comprender dónde deja de detectar cánceres", dijo al Science Media Center.

"Según la evidencia que hemos visto, la prueba actualmente no es tan buena para detectar el cáncer en etapa I, donde es pequeño y no se ha extendido a otras partes del cuerpo", completó.

Amy Cassidy y Sarah Diab, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.