CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Expresidente Zelaya, involucrado en un confuso episodio por la presunta portación de miles de dólares mientras salía del país

Por Elvin Sandoval

(CNN) -- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya fue dejado en libertad el viernes tras ser retenido por más de siete horas en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, luego de que, según las autoridades, fue interceptado mientras supuestamente llevaba miles de dólares sin declarar y que Zelaya dice que no le pertenecen.

El exmandatario, dijo a CNN el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quedó libre luego de firmar el acta de un procedimiento administrativo en calidad de investigado, ya que dijo a los fiscales que el efectivo hallado en su mochila no era de su propiedad y por eso ahora la Fiscalía de Lavado de Activos inició un proceso para determinar de quién es el dinero.

Las leyes hondureñas permiten que los viajeros porten hasta US$ 10.000 en efectivo sin declarar ante las autoridades. Si se comprobara que el dinero era de Zelaya este no habría cometido un delito, pero por la omisión en declararlo tendría que pagar una multa equivalente a un tercio de lo que se había en la mochila.

Jari Dixon, abogado de Zelaya, dijo a CNN que van esperar la investigación del Ministerio Público y después van a evaluar qué acciones emprenderían porque, aseguró, Zelaya no llevaba ese dinero.

Al salir del aeropuerto en la noche del viernes, Zelaya dijo a los medios de comunicación que él está más interesado que nadie en que se aclare lo de los dólares, ya que, aseguró, alguien lo quiere perjudicar. Zelaya indicó que a su nivel y a su edad intentar pasar US$ 18.000 sin declarar es “un absurdo”.

publicidad

El expresidente dijo también que al llegar al aeropuerto otra persona portaba la mochila y se sorprendió cuando los agentes de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA) lo requirieron y lo ingresaron a un cuarto donde le preguntaron por la mochila y el dinero.

El episodio fue revelado primero por el propio Zelaya al anunciar en un tuit que estaba “injustamente” retenido cuando se aprestaba a viajar a un seminario del Partido del Trabajo en México. En el tuit agregó: “La causa una bolsa de dinero con 18 Mil $ ; que no es de mi pertenecía. Ahora en presencia de fiscal”.

En un video que uno de los agentes de turno de la DSA entregó a CNN y a otros medios que cubrían la situación de Zelaya en Tocontín, se ve cuando él entra a un cuarto del aeropuerto para una inspección, abre una mochila, saca un sobre con dinero y cuando le preguntan el monto del efectivo, dice que "aquí han de haber unos 12 mil dólares... es un error".

La grabación muestra que cuando una agente de la DSA le pregunta si lo declaró, él responde: "No, no lo declaré".

CNN solicitó a la DSA una versión completa del video, con el antes, el durante y el después del hecho, pero aún no ha obtenido respuesta.

Ministerio Público: "No fue detenido"

Mora, el portavoz del Ministerio Público, dijo en esos momentos en un contacto telefónico con Televicentro, afiliada de CNN, que el exmandatario "no fue detenido, simple y sencillamente era un procedimiento administrativo en donde hay que llenar un acta y posteriormente el pasajero que lleva ese dinero sale y se va en su vuelo o se regresa a su casa".

El acta, dijo Mora, “hace un rato estaba lista, pero llegaron sus abogados y ellos dijeron que había que contarse nuevamente el dinero. Si esto no hubiera pasado, hace horas el expresidente Zelaya hubiera salido del aeropuerto, o en su defecto, hubiera podido tomar el vuelo que lo llevaba a su destino".

En otro tuit que publicó mientras seguía retenido, Zelaya contó que le “exigieron contar el dinero uno por uno y sumarlo aunque yo no fuera el propietario, y no lo quisieron contar alegando que es mi mochila y debía hacerlo yo. Quería abordar y solo quedaban 10 minutos”. Zelaya apuntó que “ese video evidentemente está cortado y editado”.

CNN está intentando hablar con la División de Seguridad Aeroportuaria para obtener su respuesta a la afirmación de Zelaya sobre la presunta edición del video.

El vocero del Ministerio Público dijo el sábado a CNN que ese organismo no responde a las afirmaciones de Zelaya en cuanto a que el episodio sería un intento de perjudicarlo dado que el expresidente no menciona al Ministerio Público como una parte involucrada.

Zelaya, que fue derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, pudo viajar a México el sábado para participar en los seminarios del Partido del Trabajo, una fuerza aliada al oficialista Morena.