CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Latinos y negros en EE.UU. se sienten más esperanzados y menos enojados desde las elecciones, revela encuesta Pew

Por Nicole Chávez, Priya Krishnakumar

(CNN) –– Algunos negros y latinos en EE.UU. respiran con mayor alivio desde las elecciones presidenciales, según un nuevo estudio.

A medida que en el verano aumentaban los casos de covid-19 y se desataba un descontento racial, más de la mitad de los adultos negros y latinos se sintieron enojados por el estado del país.

Ahora, un nuevo informe del Centro de Investigaciones Pew reveló que más personas se sienten esperanzadas y menos enojadas tras las elecciones.

La cifra de adultos negros que dijeron estar enojados se redujo al 41% en las semanas posteriores al 3 de noviembre, frente al 72% registrado en junio. Así lo indicó la encuesta que se publicó a principios de esta semana. Los latinos tuvieron una tendencia similar. El mes pasado, alrededor del 44% de los adultos latinos dijo que estaba enojado por el estado actual de la nación, en comparación con el 67% en junio.

La encuesta incluyó a 11.818 encuestados identificados como blancos, negros, latinos y asiáticos, según el Centro Pew. Su margen de error fue del 1,6%, indicó la institución.

Entre todos los encuestados, los negros y los latinos registraron un mayor aumento en su optimismo sobre el estado del país que otros grupos.

publicidad

En general, el 64% de los encuestados latinos y negros dijo que se sentía esperanzado. El optimismo de los encuestados blancos aumentó apenas al 50% luego de las elecciones, frente al 45% de junio, encontró la encuesta.

La muestra de estadounidenses asiáticos no fue lo suficientemente amplia en junio para hacer una comparación, explicaron los autores de la encuesta.

Ya existían brechas raciales y económicas que afectaban a los negros y latinos antes de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esas diferencia se ampliaron este año.

Los negros y latinos son hospitalizados y mueren en mayor proporción que otros grupos. Además, estas poblaciones enfrentan tasas de desempleo mucho más altas que los trabajadores blancos. Y surgieron disparidades similares en la vivienda.

Antes de las elecciones, los votantes negros dijeron a CNN que estaban preocupados por la injusticia racial y la brutalidad policial. También que se sentían menospreciados por un presidente que ha dudado en condenar el supremacismo blanco. Además temían perder los beneficios de salud si la Corte Suprema anula la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocido como Obamacare.

Keith Green, un hombre de 65 años que votó en Overland Park, Kansas, le dijo a CNN en octubre que el gobierno de Trump lo dejó preocupado por el futuro de su hija y sus dos nietos.

«Los últimos cuatro años han sido tan malos», dijo en ese momento. «No podemos soportar cuatro años más de eso».

Hispanos y negros, más vulnerables a covid-19 por esta razón 1:22

Clarissa Martínez-de-Castro, vicepresidenta adjunta de UnidosUS, dijo que las comunidades negras y morenas están entre las más demonizadas por la administración de Trump. UnidosUS es un grupo de defensa de latinos.

Antes de ser elegido, el presidente Donald Trump llamó a los inmigrantes mexicanos criminales y «violadores». Su gobierno ha tomado medidas para poner fin a las protecciones humanitarias para 300.000 inmigrantes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador. Así como contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este programa protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

«Durante los últimos años, la gente se ha sentido difamada, atacada o desestimada sus preocupaciones», dijo Martínez-de-Castro.

La noche de las elecciones, añadió Martínez-de-Castro, muchas personas sintieron que «podían tomar un respiro después de contener la respiración durante mucho tiempo».