CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Podrían caer más de 30 cm de nieve en partes del Noreste de EE.UU. por un poderoso sistema de tormenta

Por Theresa Waldrop, Jason Hanna, Christina Maxouris

(CNN) — Empezó a caer nieve en el Noreste de EE.UU., el comienzo de una gran tormenta que según el pronóstico puede dar lugar a fuertes nevadas allí después de cubrir partes de las Carolinas y Virginia con una lluvia helada.

Puede que esta sea la mayor cantidad de nieve que caiga en la ciudad de Nueva York como resultado de una tormenta en más de cuatro años.

Más de 60 millones de personas estaban bajo una advertencia o aviso de tormenta invernal desde el norte de Georgia hasta Maine. Estas advertencias cubren el miércoles y el jueves.

La nieve se estaba acumulando desde Ohio hacia el norte de Virginia. Sin embargo, se espera que la nevada más grande golpee partes del Atlántico Medio y el Noreste desde las últimas horas de la mañana hasta la tarde y la noche.

El pronóstico de caída de nieve en las próximas horas en EE.UU.

  • Washington DC: se esperan menos de 5 cm de nieve, que probablemente comenzarán después de las 2 am del jueves. Habrá lluvia, lluvia helada y aguanieve antes de eso.
  • Filadelfia: es posible que haya de 7,6 a 15,2 cm de nieve el miércoles por la tarde, con una mezcla de lluvia y nieve por la noche.
  • Ciudad de Nueva York: es posible que caigan de 25,4 a 40,6 cm de nieve hasta el jueves por la mañana. Treina cm o más sería la mayor cantidad de nieve por una tormenta en la ciudad desde que fue azotada por más de 60 cm de nieve a fines de enero de 2016.
  • Boston: 20,3 a 30,4 cm de nieve podrían caer en esta ciudad de EE.UU., y hasta 45,7 cm al oeste de la ciudad, desde el miércoles por la noche hasta el jueves.

La mayor cantidad de nieve podría caer en partes del centro de Pensilvania y el norte de Nueva Jersey, donde podrían acumularse hasta 60 cm según el pronóstico.

«Esto probablemente conducirá a condiciones de viaje muy peligrosas, si no imposibles, y cortes de energía aislados», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

nieve-tormenta-ee.uu.-dos

La nieve no es el único peligro en el Este: 6,35 mm de hielo podrían acumularse en partes de Carolina del Norte, Virginia Occidental, Virginia y Maryland, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Los impactos en algunas áreas podrían ser extremos, causando trastornos en los viajes, cortes de energía generalizados y daños a las casas por la caída de árboles. Todo esto podría suceder en el Atlántico Medio, el sudeste del estado de Nueva York y el sur de Nueva Inglaterra.

Vientos fuertes, tal vez con ráfagas de 64 a 96,5 km/h, podrían provocar condiciones cercanas a una ventisca y derribar líneas eléctricas en las áreas costeras del Noreste, dijo Myers. Y las fuertes lluvias podrían causar inundaciones en partes del Atlántico Medio, dijo el servicio meteorológico.

Para el jueves por la mañana, la tormenta se dirigirá hacia el Atlántico, mientras que algunas nevadas pueden persistir en partes de Nueva Inglaterra.

nieve-tormenta-ee.uu.-tres

Emergencia en Nueva Jersey y Pensilvania

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia a partir del miércoles por la tarde. Dijo que todos los condados del estado están bajo aviso o advertencia por el pronóstico.

Murphy también anunció una restricción al tránsito de vehículos comerciales en carreteras interestatales. Esto incluye a camiones articulados, camiones con carga, vehículos de pasajeros, remolques de arrastre, motocicletas y vehículos recreativos.

NJ Transit anunció la suspensión de algunos servicios de autobús y tren.

En Pensilvania, donde se están llevando a cabo los esfuerzos de entrega de la vacuna contra el covid-19, el gobernador Tom Wolf firmó una proclama de emergencia por el clima invernal el martes. Agregó que es posible que haya cortes de energía.

«Los modelos predicen que la primera tormenta de invierno significativa en casi un año golpeará a Pensilvania mañana», dijo el gobernador en un comunicado en referencia al pronóstico.

«Los equipos de preparación para emergencias de la mancomunidad han gastado una gran cantidad de tiempo y energía durante los últimos meses apoyando los esfuerzos para mitigar la pandemia de covid-19 y para ayudar a la mancomunidad a capear esta emergencia de salud pública y garantizar que las vacunas se entreguen según lo planeado», dijo.

«Esta proclama hace que sea más fácil para todos los involucrados en la entrega de vacunas y en mantener seguras a las personas hacer su trabajo», agregó.

nieve-tormenta-ee.uu.-cuatro

Un equipo interviene por un poste de servicio roto en el área de Charlotte, en Carolina del Norte.

‘Deben estar preparados para una tormenta perturbadora’

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, instó a los residentes a tomar precauciones antes de la tormenta. Dijo que la ciudad podría experimentar condiciones similares a las de una ventisca el jueves por la mañana. Podría haber «muy mala visibilidad, viento intenso, nieve intensa», explicó.

«Deben estar preparados para una tormenta perturbadora», dijo durante una conferencia de prensa el martes. «Quiero que la gente piense en este momento las precauciones que van a tomar, las formas en que van a cambiar su rutina. Tómense esto en serio», agregó.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, advirtió en contra de los viajes innecesarios. Y anunció que el Centro de Operaciones de Emergencia del estado, que ya funciona virtualmente durante la pandemia, permanecerá activado para monitorear las condiciones.

«Con las nevadas intensas y constantes que se esperan a partir del miércoles por la noche, el Departamento de Transporte está activado y preparado para limpiar y atender nuestras carreteras «, dijo el comisionado de Transporte de Connecticut, Joseph Giulietti, en un comunicado.

«Las condiciones de manejo serán traicioneras en el mejor de los casos y francamente peligrosas en el peor. Lo mejor que puede hacer la población es no moverse y dejar que nuestros equipos hagan su trabajo», agregó Giulietti frente al pronóstico en EE.UU.

Rob Frehse, Judson Jones, Taylor Ward, Dave Hennen y Monica Garrett de CNN contribuyeron a este reporte.