CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Se espera que Biden reciba la vacuna contra el coronavirus a principios de la próxima semana

Por Jeff Zeleny, Kate Sullivan

(CNN) — Se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reciba su primera vacuna contra el covid-19 a principios de la próxima semana, según supo CNN. Biden planea vacunarse en público.

«No quiero adelantarme, pero quiero asegurarme de demostrar al pueblo estadounidense que es seguro vacunarse», les dijo Biden a los periodistas el miércoles en Wilmington, Delaware.

«Cuando lo haga, lo haré públicamente, para que todos puedan ser testigos de cómo lo hago», dijo el presidente electo.

Las personas familiarizadas con los planes dicen que es probable que Biden reciba su vacuna la próxima semana. El retraso no se debe a que esté dudando, dicen los asistentes, sino a la logística de administrar la inyección en un entorno público.

Biden le dijo a Jake Tapper, de CNN, a principios de este mes que estaría «feliz» de recibir una vacuna contra el coronavirus una vez que el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijera que era segura. Agregó que recibiría la inyección en un lugar público para demostrar su confianza en ella. La vicepresidenta electa Kamala Harris también dijo en la entrevista que recibiría la vacuna.

publicidad
Biden y Harris, Personas del Año según Time 0:44

Fauci dijo el martes en el programa «Good Morning America», de ABC, que está convencido de que Biden y Harris deberían vacunarse «tan pronto como sea posible».

Tres expresidentes —Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama— han dicho que recibirían públicamente la vacuna contra el coronavirus como una forma de demostrar su seguridad y eficacia.

Los funcionarios de la administración Trump han discutido cómo y cuándo el presidente Donald Trump podría recibir una vacuna contra el coronavirus, pero aún no han tomado una decisión final sobre la programación de su vacuna, dijo previamente a CNN una persona familiarizada con el plan.

Biden discurso

EE.UU. empezó a inyectar la vacuna contra el coronavirus

Los trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea de la pandemia, recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech este el lunes. La semana pasada, la vacuna fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para uso de emergencia. Las primeras dosis se entregaron a los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado que los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo sean los primeros en vacunarse. Es probable que pasen meses antes de que la vacuna esté ampliamente disponible para el resto de la población.

Diferencias entre la vacuna de Moderna y Pfizer 1:49

La FDA también está considerando una autorización de uso de emergencia para la vacuna candidata de Moderna.

Biden ha dicho que su gobierno apuntaría a distribuir 100 millones de inyecciones de vacunas, suficientes para cubrir a 50 millones de personas, en sus primeros 100 días en el cargo. La vacuna de Pfizer requiere dos dosis administradas con varias semanas de diferencia para alcanzar el 95% de eficacia.

El presidente electo también se ha comprometido a firmar un mandato para el uso obligatorio de la mascarilla en su primer día en el cargo (pedirá a los estadounidenses que usen un tapabocas durante sus primeros 100 días) y ha dicho que también está priorizando los esfuerzos para que los niños regresen a la escuela de forma segura.