CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump menciona la ley marcial y alarma a empleados de la Casa Blanca

Por Jazmin Goodwin

Nueva York (CNN Business) — Una reunión que celebró el presidente Donald Trump para discutir la revocación del resultado de las elecciones, en la que mencionó la ley marcial, alarmó a algunos miembros del personal de la Casa Blanca, personas que están acostumbradas a la retórica incendiaria y antidemocrática de Trump.

Con solo un mes para que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, Trump ha estado intensificando sus esfuerzos para seguir siendo presidente, al tiempo que intenta convencer a millones de estadounidenses de que el fraude electoral es el culpable de su derrota presidencial.

Eso no es nada nuevo. Pero una acalorada reunión en la Oficina Oval el viernes en la que Trump escuchó argumentos sobre la invocación de la ley marcial para permanecer en el cargo hizo que algunos funcionarios de Trump hicieran sonar la alarma a la prensa.

Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional indultado de Trump, discutió el plan de la ley marcial en la red de televisión de derecha Newsmax la semana pasada y fue invitado a la Casa Blanca el viernes.

Trump desestimó los informes sobre la discusión de la ley marcial como ‘noticias falsas’ en un tuit el domingo, pero dos personas familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que el plan se discutió en la Oficina Oval el viernes, aunque no está claro si Trump respaldaba la idea.

MIRA: Acalorada reunión en la Casa Blanca incluyó conversaciones sobre un abogado especial, ley marcial y choques entre asesores de Trump

publicidad

Sin embargo, incluso la mención de la ley marcial puede avivar las llamas de muchos partidarios que se aferran a la creencia de que el resultado de las elecciones fue fraudulento. Eso podría incitar a la violencia para hacer realidad la idea.

«En la base conservadora conspirativa que apoya a Trump hay llamamientos para usar la Ley de Insurrección para declarar la ley marcial», dijo Elizabeth Neumann, exsubsecretaria de Seguridad Nacional bajo el presidente Trump y asesora de Defending Democracy Together, en Reliable Sources de CNN.

«Cuando escuchan que el presidente realmente está considerando esto, hay grupos extremistas violentos que ven esto como un silbido de perro, una excusa para salir y crear … violencia», dijo.

EE.UU. sufre ataque cibernético y Trump no se pronuncia 5:36

Es un concepto que ella llama «aceleración», en el que grupos extremistas violentos, especialmente supremacistas blancos, intentan derrocar al gobierno de Estados Unidos. Estos grupos creen que se llevará a cabo a través de una guerra civil y buscan «acelerar el caos, acelerar la llegada de la guerra civil».

«Entonces, cuando escuchan que el presidente está abierto a esta idea de la ley marcial, es posible que veamos a ciertos grupos movilizándose para cometer actos que, en sus mentes, justifican el uso de la Ley de Insurrección», dijo Neumann.