CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Usar un contador de pasos podría ayudarte a caminar un kilómetro extra por día

Por Rob Picheta

(CNN) -- Las personas caminan un kilómetro extra cada día si tienen un rastreador de actividad física en su teléfono inteligente o en su reloj, según un estudio.

Los investigadores analizaron docenas de estudios que compararon la actividad de ejercicio de las personas con y sin una aplicación de rastreador. Encontraron que poder controlar el progreso mejoraba la distancia que caminaban o corrían las personas. Los estudios involucraron a un total de 7.454 personas.

En general, las personas caminaron un promedio de 1.850 pasos más si tenían una aplicación, un aumento significativo en los entrenamientos diarios. La mayoría de la gente da unos 2.000 pasos para caminar 1,6 kilómetros.

Los autores del estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, dijeron que los médicos podrían considerar recetar tales aplicaciones y rastreadores para los pacientes que buscan ponerse en forma.

"Las intervenciones que utilizan aplicaciones de teléfonos inteligentes o rastreadores de actividad parecen prometedoras desde una perspectiva clínica y de salud pública", escribieron los autores.

publicidad

"Dado el alcance amplio y creciente de los teléfonos inteligentes, incluso las mejoras modestas en la actividad física pueden producir grandes efectos a nivel de la población".

El estudio analizó las investigaciones realizadas principalmente en Estados Unidos, y menos de un tercio de los sujetos involucrados eran mujeres, por lo que no está claro qué tan generalizados serían los hallazgos.

5 aplicaciones para hacer ejercicio desde casa 1:13

Aumento de la actividad física

Los aumentos en la actividad también podrían ser de corta duración, ya que los usuarios de la aplicación pasan de la "fase de novedad" de rastrear su ejercicio todos los días, advirtieron los autores del estudio.

Sin embargo, sus hallazgos podrían presentar una forma sencilla y accesible de fomentar un mayor ejercicio. Los investigadores encontraron que los programas de rastreo eran particularmente efectivos cuando los usuarios recibían un mensaje de texto.

Los expertos en salud generalmente recomiendan que las personas tengan como objetivo dar 10.000 pasos al día, y esa marca se usa como un objetivo predeterminado en la mayoría de las aplicaciones de conteo de pasos.

Sin embargo, un estudio del año pasado encontró que el número óptimo puede ser mucho menor, dependiendo de su edad. La investigación encontró que las mujeres cuyos contadores de pasos llegaban a 4.400 cada día tenían una tasa de muerte un 41% más baja que las mujeres que daban 1.700 pasos menos cada día.

El número promedio de pasos que toman los adultos estadounidenses está entre 4.000 y 5.000 por día, según ha demostrado una investigación previa.

 

-- Susan Scutti de CNN contribuyó con este reporte.