CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro autoriza apertura de cuentas en divisas extranjeras en la banca local y anuncia digitalización de la economía

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, transmitida este viernes por el canal internacional del Estado --TeleSUR-- que autorizará a la banca venezolana a crear cuentas para el “pago digital en divisas”. Un anuncio que se produce en momentos cuando muchos expertos en economía hablan de una dolarización de facto en el país.

En este sentido, Maduro agregó que Venezuela se encamina hacia una economía 100% digital. Además, negó que Venezuela tenga una economía completamente dolarizada y aclaró que a su juicio no existe una contradicción entre dolarización y revolución sino que existe un proceso de complementación entre la moneda nacional -el bolívar-- y el dólar.

Destacó que 77,3 % de las transacciones comerciales del país se hicieron en bolívares mediante métodos de pago digitales frente a 18,6% que se hicieron en divisas en efectivo, fundamentalmente el dólar. A su juicio esto deja ver el peso que mantiene aún el bolívar en la economía actual.

Informó que sólo 3,4% de las transacciones en el país se hicieron en efectivo por lo que propuso expandir al 100% la digitalización de la economía.

Venezuela recibirá la vacuna rusa Sputnik V 0:43

En los últimos dos años y tras una reconversión monetaria los bolívares en efectivo escasean en Venezuela. El gobierno de Maduro responsabiliza a acciones de presunto sabotaje las restricciones de acceso a la moneda local.