CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa critica a las personas que se van de vacaciones para evitar las restricciones por el covid-19

Por Livia Borghese, Sharon Braithwaite

(CNN) — El papa Francisco reprochó a las personas que viajaron al extranjero de vacaciones para evitar las restricciones por el covid-19, y agregó que los turistas no consideran el efecto de sus acciones en los demás.

El pontífice dijo el domingo que estaba «entristecido» por los informes noticiosos que afirmaban que la gente volaba al extranjero para divertirse en medio de la pandemia.

«Son buenas personas, pero no pensaron en los que se quedaban en casa, en los problemas económicos de muchas personas que han sido duramente golpeadas por el confinamiento, en los enfermos», afirmó el domingo el papa Francisco.

«[Ellos pensaban] sólo en irse de vacaciones y divertirse. Esto me dolió mucho», dijo el pontífice al final de la oración dominical del Ángelus.

El papa Francisco celebró sus oraciones dominicales desde la biblioteca del Palacio Apostólico, en lugar de desde la ventana habitual con vista a la Plaza de San Pedro, donde las multitudes generalmente se reúnen, para limitar la propagación del virus.

publicidad

Muchos países de todo el mundo se enfrentan a nuevos confinamientos y restricciones de viaje, con 84 millones de personas infectadas por el virus. Al menos 1,83 millones de personas han muerto, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Renovando sus mejores deseos para el Año Nuevo, el papa Francisco dijo: «Lo que cada uno de nosotros – y todos juntos – podemos hacer es comprometernos un poco más para cuidarnos los unos a los otros y de lo que se creó, nuestra casa común».

En el pasado, el papa también criticó a las personas que se niegan a usar máscaras o que protestan contra las restricciones del coronavirus, comentando que se mueven en «su propio pequeño mundo de intereses».

Este año, el pontífice usó su mensaje de Navidad para decir que las vacunas contra el coronavirus deben estar disponibles para todos y pidió a los estados que cooperen en la carrera para salir de la pandemia.

«Hoy, en este tiempo de oscuridad e incertidumbre durante la pandemia, aparecen diferentes luces de esperanza, como el descubrimiento de las vacunas … deben estar al alcance de todos», afirmó el papa durante su tradicional mensaje Urbi et Orbi en el Vaticano.