CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Comisión Europea autoriza la vacuna contra el coronavirus de Moderna horas después de la aprobación regulatoria

Por Kara Fox, James Frater, Stephanie Halasz

(CNN) — La Comisión Europea autorizó el miércoles el uso de la vacuna contra el coronavirus de Moderna en los 27 países miembros de la Unión Europea.

La medida llega horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos del organismo internacional recomendara aprobar la vacuna para su uso.

La de Moderna es la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada para su uso en la Unión Europea, después de la de Pfizer/BioNTech.

“Moderna, con quien la Comisión firmó un contrato el 25 de noviembre, entregará la cantidad total de 160 millones de dosis entre el primer y el tercer trimestre de 2021. Se sumará a los 300 millones de dosis de la vacuna distribuidas por BioNTech / Pfizer, la primera vacuna autorizada en la Unión Europea el 21 de diciembre de 2020”, dijo la Comisión Europea al anunciar su aprobación.

¿Cuándo iniciaría distribución de la vacuna de Moderna? 2:38

La medida finaliza la recomendación del regulador de medicamentos de la Unión Europea, quien el miércoles temprano recomendó otorgar al medicamento una autorización de comercialización condicional.

publicidad

Emer Cooke, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo el miércoles que «esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual».

«Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados que tengamos esta segunda recomendación de vacuna positiva poco menos de un año desde que la OMS declaró la pandemia», dijo.

En virtud de ese contrato, la empresa de biotecnología estadounidense prometió entregar todas sus dosis entre ahora y septiembre de 2021, dijo la Comisión Europea.

Moderna dijo en un comunicado que se espera que las primeras entregas de su vacuna «de la cadena de suministro dedicada fuera de Estados Unidos de Moderna comience la próxima semana».

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea celebró el resultado del miércoles y dijo que «estamos proporcionando más vacunas Covid-19 para los europeos. Con la vacuna Moderna … tendremos 160 millones de dosis más. Y vendrán más vacunas . »

Observando que Europa ha asegurado hasta 2 mil millones de dosis de posibles vacunas Covid-19, von der Leyen agregó: «Tendremos más que suficientes vacunas seguras y efectivas para proteger a todos los europeos».

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, dijo que «estamos todos juntos y unidos en esto», y agregó que «nuestros esfuerzos no se detendrán hasta que las vacunas estén disponibles para todos en la UE».

Kyriakides también dijo que los estados miembros «tendrán que asegurarse de que el ritmo de las vacunaciones siga su ejemplo».

El bloque de 27 miembros ya se enfrenta a desafíos logísticos en el despliegue de la vacuna Pfizer / BioNTech, de la que la UE compró 300 millones de dosis y cuyo uso se autorizó el 21 de diciembre y se lanzó pocos días después.

El Reino Unido entra en nuevo periodo de cuarentena 1:22

La distribución de vacunas en la Unión Europea, un proceso desafiante

Francia

En Francia, al 1 de enero, la cantidad de personas vacunadas era de 516, según los datos disponibles por la Agencia de Salud francesa.

Esa tasa parece socavar la promesa del primer ministro francés Jean Castex, quien dijo que 1 millón de personas podrían vacunarse a finales de mes.

Jean Rottner, el jefe de la región del «Gran Este» de Francia, que se ha visto gravemente afectada por la segunda ola, dijo que la baja tasa de vacunación es «un escándalo estatal» y que quería que los territorios «tomaran el control» del gobierno .

«Nos estamos burlando de nosotros mismos porque hoy, vacunarse se ha vuelto más complicado que comprar un automóvil», dijo Rottner en la emisora pública France 2.

«Tenemos que acelerar, estamos en guerra», dijo, y agregó que «hoy, tenemos que vacunar en todos los lugares que podamos, con los medios que están a nuestra disposición».

El gobierno alemán también ha sido presionado tanto por políticos como por expertos científicos por no asegurar suficientes dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech para implementar su programa de vacunación.

La situación de la pandemia en EE.UU. preocupa, dice experto 1:23

Alemania

Alemania ha inmunizado a 316,962 personas, alrededor del 0.4% de la población del país, según los datos del martes del Instituto Robert Koch, la agencia nacional para el control y la prevención de enfermedades.

Entre los vacunados había alrededor de 131,885 residentes de enfermería hogares y alrededor de 149,727 personal médico, según datos recopilados de los estados federales de Alemania.

El ministro de salud alemán, Jens Spahn, rechazó las críticas sobre la demora en las vacunas, y dijo con la emisora pública ARD el martes que las dosis de vacunación actualmente disponibles en Alemania son «exactamente el orden de magnitud que he estado anunciando durante semanas».

Al mismo tiempo, Spahn enfatizó que se están realizando esfuerzos para obtener más dosis de vacuna para Alemania, con las autoridades apoyando «muy activamente» la construcción de una nueva planta de producción de BioNTech en Marburg.

Los expertos han advertido que el mayor desafío para la UE será el despliegue real de la vacuna, dado que tanto la inyección Pfizer / BioNTech como Moderna, que utiliza nueva tecnología de ARNm, difieren significativamente de otras vacunas más tradicionales en términos de almacenamiento.

La vacuna de Moderna se puede almacenar a temperaturas de -20º centígrados hasta por seis meses y en el refrigerador a temperaturas de 2-8 ºC hasta por 30 días. También se puede mantener a temperatura ambiente hasta por 12 horas y no es necesario diluirlo antes de su uso.

La vacuna Pfizer / BioNTech presenta desafíos logísticos más complejos, ya que debe almacenarse a alrededor de -70 ° C y dura solo cinco días en un refrigerador. Los viales del medicamento también deben diluirse para inyección; una vez diluidos, deben usarse dentro de las seis horas o desecharse.

Alemania no reducirá restricciones ante covid-19 1:14

Reino Unido

Las vacunas candidatas, como la oferta de Oxford / AstraZeneca, que ya se está distribuyendo en el Reino Unido y que los expertos creen que es probable que aprueben los reguladores europeos a continuación, se pueden mantener a temperaturas normales de refrigerador durante al menos seis meses, un beneficio para aquellos países que están mal equipados para manejar las demandas adicionales de almacenamiento en cadena de frío.

Sin embargo, una sólida red de cadena de frío es solo un aspecto cuando se trata de distribuir vacunas de manera eficaz.

Otros factores como los sistemas de monitoreo, la participación de la comunidad y la dotación de recursos humanos también son cruciales para una implementación exitosa.