CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Policía de Perú recurrió a uso “innecesario y excesivo” de la fuerza en manifestaciones, dice informe de la ONU

Por Florencia Trucco

(CNN) — La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó que la Policía Nacional de Perú hizo un uso “innecesario y excesivo” de la fuerza. Esto en el contexto de las manifestaciones desatadas por la crisis política en el país entre el 9 y 15 de noviembre de 2020. El organismo recopiló evidencia que indica que se habrían cometido violaciones de derechos humanos, “en particular de los derechos a la vida, a la integridad física, a la libertad y seguridad individual, a la salud, de reunión pacífica, al debido proceso y a la libertad de expresión”.

Dos jóvenes murieron y al menos 200 personas resultaron heridas en los incidentes, según el organismo.

El ministro del Interior José Elice adelantó en el periódico local La República que se abrirá un proceso disciplinario a la vez que el Ministerio Público lleva a cabo uno en el ámbito penal para determinar responsabilidades.

El informe publicado este martes es el resultado de una visita oficial de la Oficina a Lima, que se realizó desde el 17 al 22 de noviembre de 2020, por invitación del gobierno peruano, para recopilar información sobre presuntas violaciones de derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

En un comunicado, especificaron que la misión se entrevistó con 113 víctimas, testigos, miembros de la Policía, representantes legales y organizaciones, entre otros. En su investigación, identificó además un patrón de detenciones arbitrarias, violaciones de las garantías procesales y malos tratos.

publicidad

“El derecho internacional es claro: las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales”, señaló en un comunicado Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

CNN se comunicó con los departamentos de prensa de la Policía Nacional de Perú y del Ministerio del Interior y respondieron que están haciendo consultas. El gobierno interino instaló un grupo de trabajo que presentará en febrero una propuesta para modernizar a la Policía.

Las manifestaciones en el país andino comenzaron luego de que el Congreso declaró el 9 de noviembre de 2020 la vacancia de la presidencia, al considerar que Martín Vizcarra incurrió en incapacidad moral para ejercer el cargo. En reiteradas ocasiones, el expresidente ha negado las acusaciones.

Manuel Merino asumió la presidencia el 10 de noviembre y tras intensas protestas, renunció 5 días después. El 17 de noviembre Francisco Sagasti juró como presidente interino y habrá elecciones generales en abril.


— Jimena de la Quintana de CNN en Español en Lima colaboró con este informe.