CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Jack Ma, el multimillonario cofundador de Alibaba, hace su primera aparición pública en meses

Por Laura He

Hong Kong (CNN Business) — Jack Ma acaba de hacer su primera aparición pública en meses mientras su imperio tecnológico continúa enfrentándose al escrutinio de los reguladores chinos.

El multimillonario cofundador de Alibaba reapareció el miércoles en un video publicado por los medios estatales chinos. Se le mostró hablando con maestros en las zonas rurales de China como parte de un evento filantrópico.

Jack Ma

Jack Ma

El video fue publicado en línea por Tianmu News, una subsidiaria del periódico oficial del gobierno de Zhejiang. La provincia de Zhejiang es el hogar de Hangzhou, la ciudad donde tiene su sede Alibaba.

Ma no había hecho una aparición pública ni una publicación en las redes sociales desde finales de octubre, poco más de una semana antes de la fecha programada para que Ant Group, filial financiera de Alibaba, empezara a cotizar en las bolsas de valores de Shanghai y Hong Kong. La OPI fue bloqueada en el último minuto por los reguladores chinos y desde entonces sus empresas han sido atacadas como parte de una creciente represión sobre la tecnológica por parte de Beijing.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong subieron más del 9% el miércoles después de la publicación del video. Las ganancias pusieron a la acción en camino para su mejor día desde julio pasado, ayudando a borrar algunas de las pérdidas que se han acumulado desde que se retiró la OPI de Ant Group. La acción también impulsó un repunte más amplio de las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong.

Alibaba, que fue contactada para hacer comentarios el miércoles, remitió a CNN Business a un comunicado emitido por la Fundación Jack Ma, su organización filantrópica. La fundación dijo que Ma participó el miércoles en una ceremonia de premiación en línea para maestros llamada Iniciativa de Maestros Rurales.

publicidad

Ma, un exprofesor de inglés, ha hecho de la educación una prioridad para su fundación, a la que ha dedicado más tiempo desde que se retiró de Alibaba en 2019.

En el video, que Tianmu News dijo que fue filmado el miércoles por la mañana, se muestra a Ma contándole a los maestros que la tradicional celebración en persona de la iniciativa de enseñanza había sido cancelada debido al covid-19.

«Nos volveremos a encontrar después de que pase la epidemia», dijo Ma en el video. También mostró imágenes de Ma que, según dijo, fueron tomadas durante una visita a una escuela primaria en Hangzhou a principios de este mes.

El paradero de Ma ha sido objeto de intensas especulaciones en las últimas semanas. Mientras Ant Group se preparaba para la oferta pública inicial más grande del mundo el otoño pasado, Ma acusó a las autoridades de sofocar la innovación y criticó a los bancos del país por tener una mentalidad de «casa de empeño». En cuestión de días, los reguladores convocaron a los ejecutivos de Ma y Ant a una reunión y luego archivaron la OPI por completo.

El evento en Shanghai donde Ma hizo esos comentarios fue la última vez que se lo vio en público antes del miércoles, una ausencia notable para un hombre que normalmente no tiene problemas con ser el centro de atención.

Alibaba es la empresa de tecnología más famosa de China, pero se enfrenta a una serie de desafíos que corren el riesgo de cambiarla fundamentalmente para siempre. Las autoridades chinas están investigando a la compañía por motivos antimonopolio, al tiempo que presionan a su filial financiera en expansión, Ant Group, para que revise su negocio.