CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Joe Biden

El primer día completo de Biden en el cargo: el presidente firma decretos para enfrentar la pandemia del covid-19

Por -CNN-

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

9 posts

Hace 3 años

Director general de Sanidad entrante: "No podemos tardar un año en llegar a los niveles críticos de vacunación que necesitamos"

Por Lauren Mascarenhas

Estados Unidos necesita hacer más para ayudar a acelerar la administración de las vacunas covid-19, dijo el jueves el Dr. Vivek Murthy, elegido por el presidente Joe Biden como director general de Sanidad.

"No podemos tomar un año para llegar a los niveles críticos de vacunación que necesitamos en este país", dijo Murthy a CNN. "Tenemos que llegar antes".

Murthy dijo que la administración de Biden está trabajando para abordar los problemas de implementación aplicación de vacunas que las jurisdicciones han estado lidiando. Dijo que el plan incluye establecer más sitios de vacunación, apoyarse en asociaciones con farmacias y encontrar personas que puedan ayudar a administrar las vacunas.

“A menudo escuchamos de los líderes locales y estatales que están preocupados por la fuerza laboral, que es posible que no tengamos suficientes personas para entregar la vacuna para satisfacer la demanda”, dijo.

Biden ha dicho que su administración pondrá 100 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 en sus primeros 100 días en el cargo.

Hace 3 años

La administración de Biden autoriza la extensión de la moratoria federal de desalojo de viviendas

Por Nikki Carvajal

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha extendido su moratoria sobre la ejecución hipotecaria y el desalojo de viviendas unifamiliares después de una solicitud de la administración de Biden el miércoles.

La moratoria se aplica a hipotecas a plazo o revertidas para viviendas unifamiliares garantizadas o aseguradas por el depatrtamento, excepto aquellas aseguradas por propiedades legalmente desocupadas y abandonadas.

Más contexto: como uno de sus primeros actos como presidente, Joe Biden pidió a varios departamentos y agencias federales que extiendan sus prohibiciones de desalojos y ejecuciones hipotecarias para los afectados por el coronavirus hasta al menos fines de marzo.

Una de las varias acciones ejecutivas que tomó Biden el miércoles es una señal de la administración entrante de que se necesita una acción inmediata para estabilizar las viviendas de los 25 millones de inquilinos y propietarios que se estima que están en riesgo de perder sus hogares.

La acción busca extender la moratoria federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el desalojo por falta de pago del alquiler por dos meses más. La orden de los CDC entró en vigor por primera vez en septiembre y el último proyecto de ley de estímulo extendió la protección hasta el 31 de enero.

Hace 3 años

Fauci rechaza informes que dicen que los esfuerzos de distribución de la vacuna tienen que empezar "desde cero"

Por DJ Judd

El Dr. Anthony Fauci pareció contradecir los reportes acerca de que el Gobierno de Trump no tenía ningún plan para el despliegue generalizado de la vacuna contra el covid-19. "Ciertamente no estamos empezando desde cero, porque hay actividad en marcha en la distribución", dijo a los periodistas en la sala de informes.

Fauci promocionó los planes para los centros de vacunación comunitarios y la aplicación en farmacias, así como el uso de la Ley de Producción de Defensa. Y añadió: "Es tomar lo que está sucediendo, pero amplificarlo de una manera grande".

Más temprano, MJ Lee de CNN informó que en las horas inmediatas a la toma de posesión de Biden el miércoles, fuentes con conocimiento directo del trabajo relacionado con el covid-19 del nuevo Gobierno dijeron a CNN que uno de los mayores shocks que tuvo que digerir el equipo de Biden durante el período de transición fue lo que vieron como una ausencia completa de una estrategia de distribución de las vacunas bajo el mandato del expresidente Donald Trump, incluso semanas después de que varias vacunas fueran aprobadas para su uso en Estados Unidos. "No hay nada que podamos reelaborar. Vamos a tener que construir todo desde cero", dijo una fuente a MJ.

Fauci pareció rebatir esa caracterización al decir a los periodistas lo siguiente: "No, me refiero a que llegamos con ideas nuevas, pero también con algunas ideas de la administración anterior, no se puede decir que sea absolutamente inutilizable. Así que continuamos, pero verán un aumento real".

Dr. Fauci: No empezamos de cero, pero plan de Biden es más ambicioso 0:47
Hace 3 años

McConnell quiere retrasar el juicio político hasta febrero y les dice a sus colegas que no tiene prisa

Por Manu Raju

En una llamada con los senadores republicanos, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo en su conferencia que no tiene prisa con respecto al juicio político, según varios senadores republicanos.

Su punto: la Cámara actuó rápidamente en el juicio político, pero el Senado necesita tiempo para prepararse para un juicio completo.

Propone retrasar el inicio del juicio hasta algún momento de febrero. Quiere darle al equipo de Trump dos semanas para preparar su caso, según una fuente.

La oficina de McConnell dice que pronto se emitirá una declaración formal sobre sus comentarios.

Queda por verse si los demócratas, que ahora tienen una escasa mayoría en el Senado, aceptarán el cronograma propuesto por McConnell.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aún podrían enviar el cargo de juicio político en cualquier momento, y el Senado se vería obligado a comenzar el juicio al día siguiente. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha divulgado los planes de tiempo para entregar el cargo.

Hace 3 años

Aún no hay una llamada planeada entre Biden y Trump, dice secretaria de prensa de la Casa Blanca

Por Jasmine Wright

Todavía no hay llamadas planeadas entre el presidente Biden y el expresidente Trump, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Cuando se le preguntó nuevamente sobre la nota que Trump le dejó a Biden, Psaki dijo que Biden les dijo a los reporteros ayer que no revelaría el contenido de la carta "generosa" hasta que no hablara con el expresidente.

“No hay ninguna llamada planeada. Lo que estaba transmitiendo es que no quería publicar una nota privada sin el consentimiento del expresidente. Pero no diría que lo está buscando a través de una llamada telefónica, solo estaba tratando de ser respetuoso en ese momento de una carta privada que le enviaron", dijo.

Hace 3 años

Fauci dice que es un "sentimiento liberador" poder hablar libremente bajo la administración de Biden

Por Maureen Chowdhury

El Dr. Anthony Fauci dijo a los periodistas que se siente liberado de poder hablar libremente sobre la pandemia de coronavirus y la ciencia detrás de ella bajo la administración de Biden.

Cuando se le preguntó si se sentía diferente ahora que trabaja con el presidente Biden contra el presidente Trump, Fauci dijo:

"No quiero volver atrás, ya sabes, a la historia, pero está muy claro que se dijeron cosas, ya sea sobre cosas como hidroxicloroquina y otras cosas por el estilo, que realmente fueron incómodas, porque no fueron basadas en hechos científicos. Puedo decirle que no me complace en absoluto estar en una situación de contradicción con el presidente. Por lo tanto, era algo que realmente no sentía que pudiera decir algo y no habría cualquier repercusión al respecto".

Fauci señaló que bajo la presidencia de Biden, siente que puede hablar sobre temas en función de su experiencia.

"La idea de que uno puede venir aquí y hablar sobre lo que sabe, cuál es la evidencia, qué es la ciencia, y saber que es eso, dejar que la ciencia hable, es un sentimiento algo liberador", dijo.

Hace 3 años

Biden no cree que 100 millones de vacunas en los primeros 100 días sea un número bajo

Por DJ Judd

Al final de los comentarios de hoy sobre la nueva respuesta al covid-19 de la administración, el presidente Biden se opuso a la sugerencia de que habrá 100 millones de vacunas en los primeros 100 días era un listón bajo.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Vamos, dame un respiro, es un buen comienzo, 100 millones ", dijo al reportero de Associated Press Zeke Miller.

El viernes pasado, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo al Today Show que la cifra de 100 millones era "bastante factible".

"Lo hemos discutido con el equipo de Biden, y creemos que es bastante factible que podamos hacerlo. En este momento, incluso ahora, hemos pasado de medio millón por día a 750.000 por día. Creo firmemente que es factible, y si lo hacemos, mantenemos el objetivo de vacunar a la inmensa mayoría del país", dijo Fauci.

"Si conseguimos que entre el 70% y el 85% de las personas en el país se vacunen, es probable que lleguemos a ese paraguas de inmunidad colectiva", agregó. "Podemos comenzar a acercarnos a alguna forma de normalidad, pero realmente dependerá de la adopción de vacunas".

LEE: Hay suficientes vacunas para la promesa de 100 millones de dosis, dice el coordinador del coronavirus de la Casa Blanca

Hace 3 años

Biden firma decretos para enfrentar la pandemia del covid-19

Por Kate Sullivan

 

El presidente Biden acaba de firmar varios decretos destinados a abordar la pandemia de coronavirus, incluida la creación de una junta de pruebas de la pandemia, la seguridad de los trabajadores y la ampliación del acceso a la atención y el tratamiento del virus.

"Este decreto que estoy firmando está fortaleciendo la cadena de suministro", dijo Biden antes de firmar la orden. “El próximo es para mantener seguros a los trabajadores, cómo hacer eso. El siguiente es garantizar una respuesta equitativa ".

El presidente firmó cada decreto mientras anunciaba a qué se refería.

“Este próximo hace referencia a viajar a Estados Unidos, esto es promover viajes seguros. El siguiente es la creación de la junta de pruebas de pandemias. El próximo está estudiando la iniciativa de escuelas seguras. Este próximo dicta los datos de covid que deben mantenerse y registrarse , dijo Biden.

"El siguiente es asegurarse de que el apoyo de la Guardia Nacional y FEMA esté disponible", dijo el presidente. “Este próximo se relaciona con la expansión del acceso a la atención y el tratamiento para el covid-19. Y el último es nuestra directiva de respuesta global".

CNN informó el jueves que Biden y sus asesores están heredando un plan de distribución de vacunas contra el coronavirus inexistente del gobierno de Trump, y las fuentes le dijeron a CNN que esencialmente tendrán que "construir todo desde cero".

 

Hace 3 años

El primer día completo de Biden en el cargo

El presidente Biden pronunció declaraciones sobre su respuesta al covid-19 y firmó varios decretos para combatir la pandemia y aumentar los suministros para las vacunas.

 

Biden firmó ayer su primera ronda de decretos, incluidos algunos para imponer un mandato de mascarilla en propiedades federales y para que EE:UU. vuelva a unirse al acuerdo climático de París.

 

Mientras tanto, en el Senado, la elección de Biden para el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuvo una audiencia de confirmación. Hasta ahora, solo uno de los nominados al gabinete de Biden ha sido confirmado.