CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Funcionarios de California autorizan volver a aplicar vacuna de Moderna de un lote específico tras reporte de reacciones alérgicas

Por Andrea Díaz

(CNN) — Funcionarios de salud de California autorizaron a proveedores reanudar «inmediatamente» la aplicación de la vacuna de Moderna de un lote específico después de una pausa a principios de esta semana debido a posibles reacciones alérgicas.

El departamento de salud del estado dijo anteriormente que tenía conocimiento de menos de 10 personas que recibieron inyecciones del lote y requirieron atención médica.

«Por precaución, recomendamos que los proveedores pausen la distribución del lote 41L20A de la vacuna de Moderna contra el c-19 el domingo por la noche. Ayer, reunimos al Grupo de trabajo de revisión de seguridad científica de los estados occidentales y a especialistas adicionales en alergias e inmunología para examinar la evidencia recopilada», dijo la epidemióloga estatal Dra. Erica Pan en un comunicado el miércoles.

Los expertos en salud no encontraron «ninguna base científica para continuar con la pausa», agregó Pan.

Distribución de la vacuna en California

Moderna dijo a principios de esta semana que 37 estados recibieron envíos del lote, que incluían más de 1,2 millones de dosis, y agregó que la mayoría probablemente se había usado.

publicidad

Se distribuyeron más de 330.000 dosis del lote a 287 proveedores en toda California entre el 5 y el 12 de enero. Es posible que ya se hubieran administrado decenas de miles de dosis cuando los funcionarios de salud del estado hicieron su anuncio inicial, dijo un portavoz del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) dicho anteriormente.

Pero el CDPH dijo el domingo que menos de 10 personas en una clínica de San Diego que recibieron las vacunas contra covid-19 del lote requirieron atención médica en un lapso de 24 horas. El estado dijo que no tenía conocimiento de nadie en ninguno de los otros 286 sitios que tuviera reacciones alérgicas similares después de recibir la vacuna del lote.

Los últimos hallazgos, dijo Pan el miércoles, «deberían continuar dando a los californianos la confianza de que las vacunas son seguras y efectivas, y que los sistemas establecidos para garantizar la seguridad de las vacunas son rigurosos y están basados en la ciencia».

«Los miembros de mi familia que calificaron para recibir la vacuna como trabajadores de la salud o debido a su edad ya recibieron la vacuna contra el covid-19, y animo a todos los californianos a que se vacunen cuando sea su turno», agregó Pan.

John Bonifield de CNN contribuyó a este informe.