CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Un líder de Proud Boys fue arrestado en la Florida en relación con los disturbios en el Capitolio

Por Katelyn Polantz, Mallory Simon, Amir Vera

(CNN) — Un líder de Proud Boys, un grupo extremista que participó en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, fue detenido y enfrenta cargos, dijeron funcionarios federales.

Joseph Randall Biggs, de 37 años, de la Florida, fue arrestado el miércoles y enfrenta tres cargos: obstrucción de un procedimiento, ingreso a terrenos restringidos y conducta desordenada, por su participación en el asedio del Capitolio el 6 de enero, según el Departamento de Justicia y una declaración jurada del FBI. El FBI describe a Biggs en la declaración jurada como un organizador de los Proud Boys.

Biggs compareció el miércoles ante un tribunal en Orlando y fue liberado bajo confinamiento domiciliario y otras restricciones, según su expediente judicial. Un abogado que lo representó en la corte no respondió a una solicitud de comentarios.

La cadena WESH, afiliada de CNN en Orlando, le preguntó a Biggs sobre las acusaciones de insurrección contra los Proud Boys y él respondió: «Eso se discutirá en la corte».

¿Quiénes son los Proud Boys y en qué países existen? 2:08

Presencia de Proud Boys en el asalto al Capitolio

Antes de los disturbios en el Capitolio, Biggs publicó mensajes en Parler, la plataforma de redes sociales favorecida por la extrema derecha, en los que decía a sus seguidores que se mezclaran y no usaran ropa identificable, escribió un agente especial del FBI en la declaración jurada.

«¡Lo único que haremos que es de nosotros es pensar como nosotros! El 6 de enero será épico», escribió Biggs, según la declaración jurada. El documento dice que Biggs también estaba dirigiendo sus declaraciones a Antifa.

publicidad

Las autoridades dicen que Biggs dijo: «¡Esto es increíble!», en imágenes transmitidas en vivo de los agitadores que ingresaban al edificio del Capitolio, según la declaración jurada.

La declaración jurada indica que, al parecer, los Proud Boys llevaban auriculares para comunicarse ese día.

«Su declarante también señala que varias personas fueron fotografiadas o mostradas en videos con audífonos, incluidas otras personas que se cree están asociadas con los Proud Boys», dice la declaración jurada del FBI.

Los cargos

Los cargos se encuentran entre una serie de casos federales que alegan planificación y organización entre grupos de extrema derecha.

Así se vive un acto de los Proud Boys 3:36

El FBI dijo que Biggs informó a los agentes que ingresó al Capitolio pero sin usar la fuerza y negó tener conocimiento de cualquier plan para el asalto al edificio.

Biggs ha estado presente en otras reuniones masivas que involucran a los Proud Boys.

Es conocido por su retórica extrema contra los miembros de Antifa, los izquierdistas vestidos de negro que sostienen que luchan contra el fascismo y que a menudo irrumpen en eventos de extrema derecha.