CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Diputados oficialistas en Nicaragua proponen reformas procesales para permitir detenciones hasta por 90 días por investigación

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– En Nicaragua, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional presentó este miércoles una iniciativa que propone reformar el Código Procesal Penal para extender hasta 90 días el plazo de detención de las personas investigadas por supuestos delitos. La medida se contrapone al término de 48 horas que rige actualmente.

El artículo propuesto que reformaría el Código Procesal Penal plantea la ampliación del tiempo para investigar y detención judicial. La propuesta menciona un «plazo razonable» para la investigación. El cual «no podrá ser menor de 15 días ni mayor de 90 días». Para determinar ese plazo, la autoridad considerará la gravedad del hecho, la complejidad de la investigación y la pluralidad de implicados.

El diputado Jimmy Blandón Rubio, del Partido Liberal Constitucionalista, adelantó a CNN que votará contra la iniciativa. Según dijo, la considera inconstitucional porque la Carta Magna establece un plazo para que a las personas detenidas las presenten ante un juez.

Por su parte, la diputada Azucena Castillo, del mismo partido que Blandón, dijo a CNN que esta iniciativa busca sembrar terror en los ciudadanos en el contexto de este año electoral. También señaló que «constituye una tortura pasar días, semanas o meses, en investigación para enfrentar cargos»

Según Castillo, esta propuesta se suma a las otras iniciativas ya aprobadas por la mayoría sandinista entre noviembre y enero. Por ejemplo, las leyes que regulan a los llamados agentes extranjeros, la de ciberdelitos, y las reformas a la Constitución y al Código Penal que implantan cadena perpetua por los llamados «crímenes de odio».

publicidad

La Asamblea Nacional de Nicaragua es dominada por la mayoría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido gobernante.