CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Muchos demócratas quieren hacer que el segundo juicio político contra Trump dure "cuestión de días"

Por Ali Zaslav

(CNN) -- Dado que el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump en el Senado parece que terminará en una absolución, muchos demócratas esperan un juicio rápido tan breve que pueda durar "cuestión de días", y están listos para pasar a temas clave de la agenda del presidente Joe Biden, comenzando con la entrega de un paquete de ayuda para el covid-19 de US$ 1,9 billones.

"Creo que debería haber un juicio y puede ser relativamente rápido, en cuestión de días, no de semanas", dijo el jueves el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, a Jim Sciutto, de CNN.

Los demócratas son sensibles a garantizar que Trump tenga un juicio completo con pruebas claras. Pero les preocupa que un largo juicio compita por el tiempo en el pleno del Senado con la larga lista de prioridades legislativas de Biden, especialmente su gran paquete de ayuda para el covid, y que su gabinete y otros altos funcionarios del Gobierno sean confirmados.

Los demócratas también argumentan que debido a que solo hay un cargo de juicio político (incitación a la insurrección) y todos los legisladores presenciaron los eventos de primera mano, los procedimientos deberían poder avanzar rápidamente.

"No creo, basado en la naturaleza limitada del artículo de juicio político, que debería llevarse cerca del último juicio político", dijo el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, refiriéndose al juicio de 2020 que duró casi tres semanas.

publicidad

"Este es un conjunto de hechos mucho menos complicado que cuando lidiamos con Ucrania", agregó el senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, refiriéndose al primer juicio político de Trump en el Senado, donde fue acusado de dos cargos de juicio político después de una investigación sobre su presión sobre los funcionarios ucranianos para que investigaran a su rival político en ese momento, Biden.

Demócratas quiere un juicio a Trump rápido

Aún no está claro cuánto durará el segundo juicio político de Trump, y la duración dependerá, en parte, de cuánto tarden los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes en presentar su caso, cuánto tiempo se demore el equipo de defensa de Trump en responder y cuándo los senadores estén listos para votar sobre un juicio final.

"La Cámara tiene que tomar una decisión sobre cuánto tiempo va a tomar y qué pruebas quiere presentar" y el equipo legal de Trump "debe tener al menos el mismo tiempo, y probablemente más para que la imparcialidad del procedimiento esté asegurada", les dijo a periodistas el miércoles el senador Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island.

Ahora que los demócratas han ganado la presidencia, la Cámara de Representantes y el Senado, están ansiosos por comenzar a avanzar en la legislación de ayuda de Biden de US$ 1,9 billones después de conformarse con un paquete de estímulo más pequeño en diciembre, que los líderes demócratas dijeron que era solo el comienzo.

"Hacer una prueba sabiendo que obtendrás 55 votos como máximo me parece que no es la prioridad correcta de nuestro tiempo en este momento. Obviamente, hacemos una prueba, tal vez podamos hacerlo rápido, pero mi principal prioridad es el alivio [para la pandemia de] covid ... y lograr la aprobación del gabinete de Biden", dijo el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine.

"Espero que nos ocupemos de eso lo más rápido posible para comenzar a abordar las necesidades de las familias trabajadoras", dijo el miércoles el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont.

El senador Brian Schatz, demócrata de Hawai, dijo el jueves que "no hay razón" para que el juicio de Trump tome semanas cuando "ni siquiera tenemos un complemento de designados al gabinete de Biden que hayan sido confirmados".

Muchos demócratas también argumentan que, dado que los mismos senadores fueron testigos del ataque, puede que no sea necesario prolongar el juicio más de unos pocos días o una semana.

Whitehouse también especuló el miércoles que tal vez sea lo mejor para Trump, también, tener un juicio rápido. "Es muy posible que el equipo de Trump lo perciba y sea de su interés minimizar, minimizar, minimizar, en lugar de atraerlo y continuar enfatizando este tipo de episodios", agregó el demócrata de Rhode Island.

Muchos demócratas y republicanos por igual han señalado la votación del martes, sobre el punto de orden del senador republicano Rand Paul en torno a la constitucionalidad del juicio político de Trump, como un indicador de cómo probablemente llegará la votación final del juicio. Solo cinco republicanos se unieron a todos los demócratas para anular la moción del republicano de Kentucky, y no tendría sentido que cerca de 17 republicanos votaran para condenar al expresidente.

-- Ted Barrett, Lauren Fox y Clare Foran contribuyeron a este informe.