CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos está en una «carrera total contra el tiempo» con nuevas variantes de coronavirus, advierte una experta

Por Christina Maxouris

(CNN) — Estados Unidos está en una «carrera total contra el tiempo» para vacunar a la mayor cantidad de personas posible antes de que las nuevas variantes de covid-19 se apoderen del país, dijo una experta el domingo.

«Tenemos un poco de espacio para respirar en este momento, pero si estas nuevas variantes se vuelven dominantes en nuestro país, volveremos a estar donde estábamos en noviembre y diciembre, y quizás incluso peor», dijo a CNN la doctora de emergencias, la Dra. Megan Ranney.

Varios expertos se han hecho eco de la advertencia de Ranney recientemente, quienes dicen que si bien los números de covid-19 pueden ir en la dirección correcta por ahora, las próximas semanas podrían ser una historia diferente a menos que los estadounidenses redoblen las medidas de seguridad y aumenten las vacunas.

Al menos 32 estados han encontrado casos de una variante identificada por primera vez en el Reino Unido, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los expertos han dicho que la variante, llamada B.1,1.7, parece ser más transmisible.

«El aumento que probablemente ocurra con esta nueva variante del Reino Unido ocurrirá en las próximas seis a 14 semanas y si vemos que eso sucede […] veremos algo que aún no hemos visto en este país», dijo a NBC, el domingo, el Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

publicidad
¿Sirven las vacunas contra el covid-19 para sus variantes? 0:49

Pero eso no es todo. La semana pasada, funcionarios de Minnesota anunciaron que habían detectado el primer caso estadounidense de la variante P.1 en un viajero de Brasil. Dos estados también detectaron recientemente casos de una variante identificada por primera vez en Sudáfrica, lo que ha preocupado a los científicos debido a una mutación que podría hacer que las vacunas actuales contra el covid-19 sean menos efectivas.

«A pesar de la caída de los números, ahora no es el momento de dejar de tomar las precauciones básicas», advirtió Ranney el domingo. «Use mascarilla, evite las reuniones en interiores sin tapabocas y, por supuesto, lávese las manos y trate de mantener una distancia de los demás cuando sea posible».

El experto insta a un cambio en la estrategia de la vacuna

En medio del impulso para más vacunas antes de otro posible aumento, Osterholm dijo que si bien es importante que las personas reciban ambas dosis de las vacunas de dos componentes, el país necesita un cambio de estrategia para proteger a más estadounidenses de lo que podría estar llegando.

«Todavía queremos administrar dos dosis a todos, pero creo que ahora mismo, antes de este aumento, debemos administrar tantas primeras dosis en tantas personas mayores de 65 años como sea posible para reducir las enfermedades graves y las muertes por ocurrir en las próximas semanas», dijo a NBC.

Sacar más primeras dosis ahora no debería significar renunciar a una segunda dosis, dijo Ranney.

«Debemos contar con Pfizer y Moderna y, con suerte, pronto Johnson & Johnson también, para ayudar a llenar ese vacío», dijo Ranney. «Administre a todos las dosis que pueda ahora mismo y cuente con ese aumento de producción para que pueda proteger a las personas de manera adecuada».

Hasta ahora, más de 25,2 millones de estadounidenses han recibido al menos la primera dosis de una vacuna contra el covid-19, mientras que alrededor de 5,6 millones han recibido ambas dosis, según datos de los CDC.

Los problemas que enfrentan los estados

En todo el país, los problemas de asignación y distribución continúan ralentizando el ritmo de las vacunas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo a CNN el domingo, «si tenemos tres problemas, es el suministro, el suministro y el suministro».

Si bien el estado tiene la capacidad de administrar 250.000 primeras dosis a la semana, dijo Beshear, solo están programadas para recibir alrededor de 64.000 dosis, un déficit que, dijo, otros estados también están enfrentando.

«Lo único que nos impide vencer este virus el próximo mes es la cantidad de suministro que recibimos», dijo el gobernador.

Mientras tanto, partes del país se enfrentan a un problema diferente: disparidades raciales en las vacunas.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, destacó los datos preliminares el domingo que muestran una clara disparidad racial entre los neoyorquinos que hasta ahora han recibido dosis de vacunas.

«Claramente lo que vemos es una realidad particularmente pronunciada de que muchas más personas de comunidades blancas reciben vacunas que personas de comunidades negras y latinas», dijo de Blasio.

En respuesta, la ciudad amplió su lista de vecindarios que han sido más afectados por el virus y aumentará el alcance, priorizará las citas y agregará nuevos sitios de vacunas en esas áreas, entre otros esfuerzos, dijo el alcalde.

La disparidad, dijo De Blasio, debe «abordarse de manera agresiva y creativa».

Los CDC publican una guía sobre el Super Bowl

Mientras tanto, luego de los llamados de los expertos en salud para redoblar las medidas de seguridad, los CDC también han actualizado las guías sobre las formas más seguras de ver el próximo Super Bowl.

La versión corta: disfruta del juego solo con personas de tu hogar y haz que otros invitados se unan virtualmente.

«Asistir a grandes reuniones como el Super Bowl aumenta el riesgo de contraer y propagar el covid-19», dijeron los CDC.

Para los estadounidenses que optan por asistir a grandes eventos del Super Bowl como fiestas para ver el partido, la agencia ofreció varias recomendaciones que incluyen llamar al lugar con anticipación para asegurarse de que tomen medidas de seguridad, seguir las pautas de distanciamiento físico, evitar los vítores, utilizar métodos de pago sin contacto y conservar puesta una mascarilla en todo momento.

— Maggie Fox, Ganesh Setty y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.