CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La corte envía a Navalny a la cárcel por dos años y medio

Por Mary Ilyushina

(CNN) — Un tribunal de Moscú envió a Alexey Navalny a prisión durante dos años y medio el martes, en una acalorada audiencia en la que el opositor ridiculizó las afirmaciones de que rompió sus condiciones de libertad condicional mientras estaba en coma y denunció al presidente de Rusia como «Putin el envenenador».

Es probable que la decisión encienda la ira entre los partidarios de Navalny, ya que decenas de miles de rusos han acudido a las protestas durante los últimos dos fines de semana, muchos exigiendo la liberación del activista.

Navalny fue detenido hace dos semanas a su regreso a Moscú desde Berlín, acusado de no cumplir con sus términos de libertad condicional en virtud de una sentencia suspendida de 2014 por malversación de fondos, un caso que se ha desestimado por motivos políticos.

MIRA: El crítico del Kremlin Alexey Navalny ridiculiza en la corte las afirmaciones de que no se comunicó con las autoridades mientras estaba en coma

Navalny recibió una sentencia suspendida de tres años y medio en el caso de 2014 junto con cinco años de libertad condicional. El martes, el tribunal dictaminó que violó los términos de su libertad condicional y ordenó que su sentencia suspendida sea reemplazada por una pena de prisión. El juez tomó en cuenta los 11 meses que Navalny pasó bajo arresto domiciliario como parte del caso.

Navalny, que siempre ha sido una piedra en el zapato para Putin, pasó cinco meses en Alemania recuperándose del envenenamiento por Novichok antes de regresar a Moscú el 17 de enero. Culpó del ataque a los servicios de seguridad rusos y al propio Putin, acusaciones que el Kremlin ha negado repetidamente.

publicidad

En la corte, Navalny exigió saber cómo pudo haber informado mejor a las autoridades sobre su paradero mientras estaba en coma.

«¿Puede explicarme de qué otra manera se suponía que debía cumplir con los términos de mi libertad condicional y notificar dónde estoy?», dijo desde su recinto de cristal en la sala del tribunal.

MIRA: Manifestantes en Rusia protestan por la detención de Alexey Navalny