CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

España

España extradita al empresario Alonso Ancira a México por acusaciones de corrupción

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Alonso Ancira, expresidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue extraditado este miércoles por la mañana de España a su país por acusaciones de corrupción, confirmó una fuente del equipo defensor del empresario.

Según la fuente, Ancira salió a las 7 de la mañana del centro penitenciario de Palma de Mallorca, donde se encontraba recluido desde noviembre. Se embarcó rumbo a México menos de tres horas más tarde.

La extradición fue recibida con sorpresa por parte de sus abogados, comentó la misma fuente a CNN, ya que las autoridades judiciales no notificaron que iba a efectuarse este miércoles.

Según la fuente, la defensa solo tuvo constancia que el gobierno español aprobó la extradición a finales de diciembre. La decisión nunca se llegó a publicar en la página web de La Moncloa. Es habitual que el ejecutivo divulgue allí los acuerdos del Consejo de Ministros.

Ante la pregunta de CNN, el Ministerio de Justicia detalló que el Consejo de Ministros acordó su entrega el pasado 1 de diciembre.

publicidad

Aunque desconocían en qué fecha se concretaría la extradición, los defensores de Ancira, Manuel Ollé y Javier Sánchez, presentaron en las semanas recientes un escrito en el que solicitaron que se difiriera su entrega a México por la situación excepcional que vive ese país en medio de la pandemia de covid-19 y el riesgo que esta supondría para la salud de Ancira.

Según la fuente consultada por CNN, la defensa destacó que el expresidente de la junta directiva de AHMSA es diabético y sufre problemas cardiovasculares. Además, esta fuente asegura que, pesar de haberse producido la extradición, todavía no se resolvió ni respondió este escrito.

¿En qué consiste la acusación contra Alonso Ancira en México?

La Audiencia Nacional de España aceptó extraditar a Alonso Ancira el 13 de noviembre de 2020. Lo hizo tras confirmar que los delitos por los que lo solicitaba México tienen correspondencia con la legislación española. La justicia mexicana acusa a Ancira de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Una de las claves de las acusaciones contra Ancira gira en torno a la adquisición por Pemex de Agro Nitrogenados, una productora de fertilizantes que pertenecía a AHMSA y por la que Pemex pagó US$ 275 millones mientras Emilio Lozoya era director general de la petrolera estatal mexicana. Lozoya, que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, negó haber recibido sobornos por esa adquisición. Ante los cuestionamientos por el precio que pagó Pemex, AHMSA declaró que la operación cumplió con todos los requerimientos de supervisión y control establecidos por las normas internas de Pemex y las regulaciones del Estado mexicano.

Ismael Oliver, el primer abogado de Ancira ante la justicia española, afirmó a finales de mayo de 2019, en el momento de su detención, que su cliente no tuvo ninguna responsabilidad sobre los delitos de los que se le acusa. Alegó que es víctima de una "vendetta", una persecución política.