CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Recibí mi vacuna contra el covid-19. Ahora, ¿qué puedo hacer con seguridad? Mira aquí preguntas respuestas sobre la vacunación

Por Sandee LaMotte

(CNN) — Imagina esto: el día finalmente ha llegado. Ya recibiste la segunda dosis de una vacuna contra el covid-19 que actualmente está en el mercado occidental: Moderna, Pfizer-BioNTech u Oxford-AstraZeneca.

¿Significa eso que eres libre de seguir con tu vida como lo hacías antes de la pandemia, una vez que la inmunidad se activa?

Lo siento, pero no. Todavía no hay un pasaporte de inmunidad, dijeron los expertos a CNN. Todavía hay precauciones de seguridad que debes seguir para mantenerte a ti, a sus seres queridos y a todos los demás a salvo y protegidos del mortal coronavirus.

Sigue leyendo para obtener respuestas de los expertos sobre las principales preguntas, como cuándo puede dejar de usar mascarillas, comer en un restaurante, viajar, ir a eventos deportivos y conciertos y visitar libremente a amigos y familiares.

La polémica del uso de mascarillas N95 2:58

¿Puedo dejar de usar una mascarilla?

Enfrentémoslo: la respuesta es NO.

publicidad

Trata de pensar en una mascarilla como tu nuevo mejor amigo, uno que vas a apreciar y apreciar durante mucho tiempo. Aquí hay cinco razones de por qué seguir usando una mascarilla.

1) No es una protección al 100%. Incluso las mejores vacunas disponibles actualmente solo ofrecen hasta un 95% de protección cuando estás completamente inmunizado. Eso significa que hay un 5% de posibilidades de que puedas contraer el nuevo coronavirus en cualquier momento.

¿Crees que es algo menor? Comparemos ese riesgo con el control de la natalidad: las píldoras, los parches, los anillos vaginales y las inyecciones tienen una efectividad del 91% al 96%. Sin embargo, eso se traduce en nueve mujeres que quedan embarazadas por cada 100 mujeres en cada una de esas formas de control de la natalidad, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

2) Todos somos diferentes. Algunas personas desarrollarán respuestas inmunes más sólidas que otras al aplicarse las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Esa es una de las razones clave por las que los expertos insisten en que todos reciban la segunda inyección de la vacuna dentro de un período de tiempo clave.

«Al observar los datos de la fase 1, fase 2, lo que vi con una sola dosis es que algunas personas tenían niveles altos de anticuerpos neutralizantes del virus, otras no respondían», dijo el científico de vacunas Dr. Peter Hotez, profesor y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine en Houston, en una entrevista previa.

«Entonces, la razón principal para la segunda dosis es lograr que todos respondan. Si solo recibe una dosis única, realmente no se sabe cuál es tu posición», dijo Hotez.

Recuerda, pueden pasar de dos a tres semanas después de recibir la segunda inyección antes de que su inmunidad se active por completo.

Cumple 100 años y su regalo es la vacuna contra el covid-19 1:13

3) Un objetivo en movimiento. Como es típico con los virus, el virus SARS-CoV-2 está mutando en todo el mundo, creando variantes que están demostrando ser más contagiosas que las que Estados Unidos está combatiendo actualmente.

Los expertos ya advierten que los anticuerpos de un caso anterior de covid-19 no protegerán contra la reinfección con una variante de Sudáfrica.

«Si se vuelve dominante, la experiencia de nuestros colegas en Sudáfrica indica que incluso si te infectaste con el virus original, hay una tasa muy alta de reinfección», le dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Wolf Blitzer, de CNN, el lunes. «La infección previa no parece protegerlo contra una reinfección».

También existe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan completamente contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Eso se está estudiando febrilmente en este momento, así que estemos atentos.

4) Podrías ser un propagador silencioso. ¿Recuerdas a Mary «Tifoidea» Mallon? Era una inmigrante irlandesa que trabajaba como cocinera para familias de Nueva York y se negó a creer que era un conducto asintomático de la fiebre tifoidea porque se mantenía sana. Al negarse a cooperar con las autoridades, Mallon contaminó al menos a 122 personas en la década de 1880, dejando cinco muertos, antes de que la capturaran y la pusieran en cuarentena dos veces durante un total de 26 años.

Ese escenario podría aplicarse al covid-19.

«Todavía no sabemos si vacunarse significa que ya no es portador de coronavirus. Es decir, si las personas completamente inmunizadas aún pueden transmitir el covid-19 a otras personas», dijo la Dra. Leana Wen, Analista Médica de CNN, médico de Emergencias y profesora invitada en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington.

«Es posible que alguien pueda recibir la vacuna, pero aún así sea un portador asintomático», dijo Wen en una sesión de preguntas y respuestas para CNN. «Es posible que no muestren síntomas, pero tienen el virus en el conducto nasal, de modo que si hablan, respiran, estornudan, etc., aún pueden transmitirlo a otras personas».

5) ¿Durará la inmunidad? Los investigadores aún no saben cuánto tiempo durará la inmunidad proporcionada por las vacunas actuales, tal como está. Existe la posibilidad de que se necesiten dosis de refuerzo en los próximos meses o años. Eso no es poco común: los adultos necesitan refuerzos contra el tétanos y la difteria cada 10 años.

Entonces, hasta que se sepa más sobre cuánto dura la protección y contra qué variantes, mantente seguro y protege a los demás usando una máscara.

¿Usar doble mascarilla ayuda contra variantes de covid-19? 1:22

¿Cuándo podré pasar tiempo con amigos y familiares?

Eso depende del estado de vacunación de todos, dicen los expertos. Si amigos u otros miembros de tu familia también han recibido ambas dosis de la vacuna contra el covid-19, el riesgo se reduce considerablemente, especialmente si la visita es al aire libre.

«Probablemente sea bastante seguro ver a otros que también fueron vacunados, después de que todos reciban ambas dosis y esperen unas semanas», dijo Wen.

También sería seguro si los amigos, familiares o amigos no vacunados se pusieran en cuarentena durante 10 días antes de la reunión al aire libre.

Sin embargo, si la visita es en un lugar cerrado, «habrá algún nivel de riesgo», dijo Wen, especialmente con la propagación actual de variantes más contagiosas y la eficacia de menos del 100% de las vacunas actuales.

«Ese riesgo será mucho menor que si no estuviera vacunado, pero el riesgo seguirá estando ahí para ti, y aún podría ser un riesgo para los miembros de tu familia que no estén vacunados, ya que podrían ser portadores asintomáticos que les contagian», dijo Wen.

«Si realmente desea pasar tiempo con los nietos en el interior, la forma más segura de hacerlo es que todos se pongan en cuarentena durante al menos 10 días y reduzcan el riesgo durante estos 10 días», dijo Wen. «La cuarentena durante siete días y una prueba negativa también es una opción, pero todos también tienen que hacer la cuarentena; una prueba negativa por sí sola no es suficiente».

Y nuevamente, solo porque ha sido vacunado, eso no reduce su responsabilidad. Debe continuar usando una mascarilla y practicar el distanciamiento físico siempre que esté cerca de otras personas.

«No querrás participar en actividades en las que podrías adquirir el nuevo coronavirus y luego transmitirlo a otros», dijo Wen.

«Eso incluye ver a otras personas que están vacunadas, pero que no usan una mascarilla; según lo que sabemos ahora, podrían tener el virus y transmitírtelo, y tú podrías transmitírselo a las personas con las que vives. Tener mucha precaución sigue siendo una buena idea».

Wuhan, 1 año después: dolor, ira y residentes buscando justicia 4:24

¿Cuándo puedo ir comer a un restaurante o ir a un concierto o evento deportivo?

Es probable que los restaurantes bajo techo sean puntos calientes para la transmisión de covid-19. Esto se debe en parte a que nadie usa un tapabocas mientras come, lo que hace que se esparzan tus gotitas respiratorias mientras socializas.

¿La otra razón? La mayoría de los restaurantes no tienen filtros HEPA u otro equipo de filtración en sus sistemas de circulación, lo que deja el aire mal ventilado y es un caldo de cultivo ideal para la propagación de virus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan evitar «espacios mal ventilados».

Entonces, incluso con una segunda vacuna, aún corres el riesgo de estar expuesto al covid-19 y convertirte en un propagador silencioso.

Pero ¿funcionará el típico espacio de 2 metros entre las mesas o las particiones de cabina?

«Creo que [la distancia de] dos metros en interiores no es suficiente por sí misma», dijo Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech, que ha estado estudiando la transmisión de covid-19.

«Ese bar o restaurante debe tener buena ventilación», dijo Marr, coautora de un artículo sobre la transmisión aérea de covid-19 a través de gotitas muy pequeñas llamadas aerosoles.

Sin embargo, incluso un filtro HEPA no haría que Marr, que es ingeniera ambiental, se sienta cómoda comiendo dentro de un restaurante. Para que el filtro la proteja, el aire cargado de virus tendría que pasar a través del sistema de manejo de aire y ser filtrado primero antes de que llegue a ti, dijo.

«Los filtros HEPA reducen la cantidad de virus en el aire de fondo, pero la mayor parte de la transmisión tiene lugar en estos escenarios de contacto cercano en los que estás cerca de alguien que está infectado y está propagando muchos virus. El filtro HEPA no ayuda con eso», dijo.

«Y como no puedo ponerme una mascarilla mientras como, simplemente evito los restaurantes bajo techo hasta que esto termine», dijo Marr.

¿Qué hay de las cosas divertidas para hacer, como conciertos y eventos deportivos?

«Una vez vacunados, un evento deportivo al aire libre o un concierto probablemente sea seguro, si existe un buen distanciamiento físico entre los asistentes y que todos usen mascarillas», dijo Wen. «Probablemente sea mejor evitar las reuniones en lugares cerrados y llenos de gente, incluso si estás vacunado».

¿Puedo viajar si ya me vacunaron?

«Quiero enfatizar que ahora no es el momento de viajar, internacional o nacionalmente, simplemente no es un buen momento para viajar», dijo la Dra. Rochelle Walensky, nueva directora de los CDC, en un foro global de CNN esta semana.

Dr. Fauci: Vacunarse no es un pase gratuito para viajar 4:55

Y eso se aplica a las personas que ya han sido vacunadas, agregó Fauci, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca.

«Vacunarme no significa que ahora tenga un pase gratis para viajar», dijo Fauci en el Foro global de CNN. «Tampoco dice que tengo un pase libre para dejar de lado todas las medidas de salud pública de las que hablamos todo el tiempo».

«Quiero decir, si es absolutamente necesario viajar y es esencial, entonces obviamente, uno tendría que hacerlo. Pero no queremos que la gente piense que porque se vacunaron, entonces otras recomendaciones de salud pública simplemente no se aplican», dijo Fauci.