CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La variante de coronavirus del Reino Unido «podría volverse dominante» en Estados Unidos, dice Fauci

Por Madeline Holcombe

(CNN) — La variante de covid-19 identificada por primera vez en el Reino Unido se está extendiendo en Estados Unidos y podría convertirse en dominante a medida que el país compite para administrar vacunas, dijo el jueves el Dr. Anthony Fauci.

«Parece ser muy eficiente para contagiarse de persona a persona», dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas a Chris Cuomo de CNN. Fauci agregó que estudios recientes muestran que podría ser más mortal y causar enfermedades más graves.

De los más de 26,6 millones de casos de coronavirus que se han registrado en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta ahora ha habido al menos 618 casos de variantes en 33 estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La aparición de estas variantes del virus, detectadas por primera vez en el Reino Unido (B.1,1.7), Sudáfrica (B.1,351) y Brasil (P.1), respectivamente, podría significar otro aumento de casos, según al Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Covid-19: hay más de 4.000 variantes en el mundo, según Reino Unido 0:56

La variante del Reino Unido ya está en camino de convertirse en dominante en puntos críticos como Florida y el sur de California «en unas pocas semanas», según una empresa de pruebas llamada Helix, que ha ayudado a identificar la mayor proporción de casos en Estados Unidos.

publicidad

La única manera de evitar que las variantes se vuelvan dominantes es evitar que se propaguen de persona a persona siguiendo las medidas de salud pública y vacunando a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible, dijo Fauci.

Fauci tuiteó el jueves su esperanza de que los datos respalden las vacunas contra el coronavirus para niños mayores a fines de la primavera o principios del verano.

Y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que planea usar el proceso para actualizar las vacunas contra la influenza como una plantilla para autorizar cualquier cambio en las vacunas contra el coronavirus para abordar la aparición de nuevas variantes.

«Tenemos la posibilidad y la capacidad de tratar de evitar que [las variantes] se vuelvan dominantes», dijo Fauci.

Las nuevas vacunas esperan aliviar la carga si se aprueban

¿Cómo debes prepararte para recibir la vacuna de covid-19? 1:19

La rapidez con la que se propagan las variantes frente a la velocidad de las vacunas será un factor clave en la cantidad de muertes por coronavirus en los próximos meses, según el último pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en la Universidad de Washington.

Dependiendo del saldo, hasta otras 190.000 personas podrían morir entre febrero y el 1 de junio, con lo que el total de muertos pasaría de 455.733 en la actualidad a más de 630.000 para entonces.

Las nuevas vacunas contra el coronavirus agregadas al mercado podrían ayudar a acelerar el proceso de inoculación.

La empresa de biotecnología Novavax anunció el jueves que el proceso de «revisión continua» para la autorización de su vacuna covid-19 está en marcha en varios países.

El fabricante de vacunas anunció que ha comenzado el proceso con varias agencias reguladoras, incluida la FDA de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido y Health Canada. La revisión continua significa que la empresa enviará algunas secciones completadas de su solicitud de autorización en lugar de esperar hasta que finalice toda la solicitud.

Y Johnson & Johnson pidió oficialmente a la FDA, el jueves, una autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19.

La compañía ha estado desarrollando una vacuna de una sola inyección que dice podría ayudar a reducir «la carga de enfermedad para las personas en todo el mundo y poner fin a la pandemia», dijo el Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, en un comunicado.

La FDA programará una reunión pública y, si la agencia decide autorizar la vacuna, el Comité de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá para discutir si la vacuna debe administrarse a los estadounidenses y, de ser así, quién debe recibirla primero.

El impulso para vacunar a los maestros y regresar a clases presenciales

La razón por la que no hay que esperar para vacunarse 1:49

A medida que algunos estudiantes se acercan a casi un año desde que la última vez que pisaron sus aulas, los funcionarios han estado ansiosos por ver un regreso al aprendizaje en persona.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha dicho que con el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y las pruebas adecuadas, las escuelas pueden reanudarse de manera segura de forma presencial incluso antes de que los maestros estén vacunados. Pero muchos estados están dando prioridad a la vacunación de los maestros.

Hasta ahora, 24 estados y Washington están permitiendo que algunos maestros o personal escolar reciban la vacuna.

En Virginia Occidental, todos los maestros mayores de 50 años que expresaron que querían la vacuna ya la recibieron, según el gobernador Jim Justice. En Ohio, el gobernador Mike DeWine ha establecido un plan para que todos los maestros estén vacunados a fines de febrero, con el objetivo de que todos los estudiantes regresen a las aulas antes del 1 de marzo.

Alabama y Colorado incluirán maestros entre los que pueden ser vacunados a partir del 8 de febrero.

Pero la disponibilidad de dosis todavía plantea un problema en muchos estados, ya que los funcionarios se han quejado de que su asignación de dosis no satisface la demanda.

En algunas ciudades, como Chicago y Minneapolis, los funcionarios están en desacuerdo con los sindicatos de maestros y las escuelas, ya que su impulso para reabrir se encuentra con una preocupación por la seguridad del personal, los estudiantes y las familias. En algunos casos, las tensiones se han convertido en demandas y amenazas de huelga.

Fauci promueve dos dosis de vacunas para aquellos previamente infectados

Por separado, Fauci dijo el jueves que incluso aquellos que ya han tenido covid-19 deberían vacunarse.

«Si tuviste covid-19, aún debes vacunarte. Debido a que la reinfección es poco común 90 días después de la infección inicial, puedes retrasar la vacunación hasta el final de ese período de 90 días, si lo deseas. Pero la vacunación sigue siendo segura después de te has recuperado de covid-19», dijo en un tuit.

Fauci rechazó un estudio a principios de semana que sugirió que las personas que se habían infectado previamente con coronavirus pueden necesitar solo una inyección de la vacuna contra el covid-19.

Los autores de este estudio preimpreso, que no ha sido revisado por pares, argumentaron que cambiar la política para darles a estas personas solo una dosis «les evitaría un dolor innecesario y liberaría muchas dosis de vacunas que se necesitan con urgencia».

Una infección previa puede ayudar a iniciar la vacunación, tuiteó Fauci, pero aún no hay suficiente evidencia para demostrar que sea suficiente para compararla con dos dosis para la mayoría de las personas.

«Las personas que tuvieron covid-19 deberían seguir la guía actual de @FDA», dijo.

— Michael Nedelman, Maggie Fox, Andrea Diaz, Jacqueline Howard, Yon Pomrenze, Evan Simko-Bednarski, Elizabeth Stuart y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.