A pesar de las impresionantes imágenes de video que conmocionaron a los senadores de ambos partidos, muchos senadores republicanos simplemente no quedaron lo suficientemente impactados como para condenar al expresidente Trump.
Marco Rubio, un republicano de Florida, solo dijo que Trump tiene "alguna responsabilidad" por lo que sucedió el 6 de enero.
Al ser presionado sobre si Trump tiene la responsabilidad principal, Rubio dijo que "la responsabilidad principal son las personas que realmente lo hicieron", y agregó: "Esa no es la pregunta que tenemos ante nosotros, la votación que estamos teniendo es si debemos destituir a alguien que ya no está en el cargo".
Muchos otros senadores republicanos están haciendo eco de los comentarios de Rubio. El senador Mike Rounds, de Dakota del Sur, dijo que los fiscales de juicio político hicieron una presentación pulida que fue editada "selectivamente".
Rounds agregó que si bien la presentación fue impresionante, no hizo nada para responder a la barrera central para los republicanos.
“En este caso en particular, no nos mostraron nada que no supiéramos ya. Todos estábamos preocupados por los eventos del 6 de enero. Esto acaba de reavivarse, mucha de la ira que todos sentimos ese día. Pero todavía se remonta a, si esperan que hagamos un juicio político, todavía tienen que superar el obstáculo, que es que al menos 44 de nosotros realmente no creemos que tengamos un juicio político disponible como una herramienta para usar".
Predijo que todavía no habrá suficientes votos para condenar al expresidente.