CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Autoridades de salud de Puerto Rico identifican a mujer contagiada con la cepa británica de covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El secretario designado del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, confirmó este martes que se identificó en la isla a una mujer puertorriqueña, residente en Europa, que dio positivo a la variante B.1.1.7., una nueva cepa de covid-19. Esta variante se identificó recientemente en el Reino Unido.

Mellado informó que la mujer, que está entre los 50 años, hizo escala en Estados Unidos procedente de Europa y llegó a Puerto Rico. El funcionario agregó que la mujer está recluida en un hospital y ha respondido satisfactoriamente al tratamiento. La mujer fue identificada por LabCorp.

MIRA: ¿Diferencias entre variante, mutación y cepa de un virus? Un experto te lo explica

“Nosotros teníamos tres pruebas que pudieron haber sido positivas. Esta nos llegó ya el resultado de los CDC en Atlanta y salió positiva la B.1.1.7 que es la cepa británica. La paciente está bien, ha respondido superbien al tratamiento. Estamos haciendo el ‘tracing’ (rastreo) de los pacientes que están alrededor de ella. No tenemos evidencia de que ha sucedido un contagio mucho mayor. Y de las otras dos estamos esperando que nos lleguen de los CDC de Atlanta, llega la semana que viene los otros dos resultados”.

A finales de enero, Mellado había confirmado la presencia de la cepa británica de covid-19 en la isla. “El primer paciente que identificamos fue en noviembre. Los otros dos fueron en enero. Por lo tanto, lo que se está haciendo ahora es un sistema de rastreo de contactos para ver con qué personas estuvieron ellos, para ver si esas personas estuvieron en el hospital. O sea, vamos a analizarlo todo. También si se vacunaron”, informó el funcionario en ese entonces.

MIRA: Gobierno de Puerto Rico ordena vacunar exclusivamente a mayores de 65 años ante escasez de dosis contra el covid-19

La detección de la cepa británica en Puerto Rico fue establecida por científicos de INNO Diagnostics y el Research Centers in Minority Institutions de Ponce Health Sciences University. Esta última institución identificó unos posibles casos, pero están en estudio en la Subdivisión de Dengue de los CDC y no han sido confirmados.

Ambas entidades explicaron que la cepa identificada por los científicos contiene la deleción o mutación genética 69-70. Esta es la que está presente en la variante que se detectó en el Reino Unido, UK B.1.1.7.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el 16 de febrero, la isla registró más de 90.000 casos confirmados de covid-19, y más de 1.900 muertes.