CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

«Un gran, gran logro». Expertos dicen que el aval a la vacuna de Johnson & Johnson acerca más a EE.UU. a la normalidad

Por Christina Maxouris

(CNN) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su siglas en inglés) dio luz verde a la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson para su uso de emergencia el sábado, otro hito histórico que, según los expertos, ayudará a que el país se acerque más a la vuelta a la normalidad.

«Esta es una gran noticia», dijo a CNN el sábado la Dra. Esther Choo, profesora de medicina de emergencia en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. «La vacuna Johnson & Johnson … funciona muy bien, todavía tiene un perfil de seguridad sobresaliente y además tiene el beneficio adicional de una gran comodidad».

Un análisis de la FDA encontró que la vacuna era segura y efectiva. Puede conservarse a temperaturas sencillas de frigorífico. Y a diferencia de las otras dos vacunas ya autorizadas en EE.UU., la de Johnson & Johnson solo requiere una dosis, lo que Choo dice que es un gran logro.

«Ha sido un gran desafío administrar incluso una sola dosis a muchas personas», dijo Choo. «Registrarse para una segunda, hacer un seguimiento, conseguir transporte, es simplemente una gran barrera para muchos estadounidenses y luego, por supuesto, en los lugares más difíciles de alcanzar, incluido el Estados Unidos rural, simplemente ha sido un gran desafío logístico».

El domingo, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirán para discutir y votar si la agencia debería aprobar la distribución de la vacuna y también podría designar grupos prioritarios. Luego, el director de los CDC debe dar el visto bueno final.

publicidad

«Tener una tercera vacuna que cumpla con las expectativas de una (autorización de uso de emergencia) de seguridad y eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte por covid-19 nos acerca un paso más a proteger al público estadounidense, adelantándonos a las variantes virales preocupantes, y encontrar la salida de la pandemia», dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins, en un comunicado.

Fauci: Hay que seguir vacunando, sea cual sea la vacuna 1:14

La vacuna de J&J aumentará ‘drásticamente’ la disponibilidad de la vacuna

La vacuna de Johnson & Johnson también ayudará a aumentar la cantidad de vacunas disponibles para los estadounidenses mientras los funcionarios de salud se apresuran para prevenir otro posible aumento de covid-19 impulsado por variantes.

Hasta ahora, más de 48,4 millones de estadounidenses han recibido al menos su primera dosis de la vacuna contra el covid-19, según muestran los datos de los CDC.

Más de 23,6 millones de personas han recibido ambas dosis de una vacuna. Eso es aproximadamente el 7,1% de la población de EE.UU.

«La vacuna de J&J, que es más fácil de transportar y almacenar … aumentará drásticamente nuestra disponibilidad de vacunas», dijo el sábado a CNN el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington. «Es un gran, gran logro».

Aproximadamente 3,9 millones de dosis estarán disponibles para ordenar de inmediato, según Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad, lo que podría agregar aproximadamente un 25% más de capacidad de vacunación contra covid-19 para los estados.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, le dijo a CNN que espera que el estado reciba «varios miles de dosis» en los próximos días.

«Esperamos inyecciones la semana que viene», dijo Cox. «Sabemos que ahora tienen alrededor de 4 millones de dosis listas para salir. Creemos que comenzarán a enviarlas el lunes. Creemos que deberíamos recibir esas inyecciones el miércoles. Y las inyecciones aplicadas el jueves y el viernes. Eso es muy importante para nuestro estado y para los estadounidenses en todas partes».

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo el viernes que una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Johnson & Johnson significaría que el estado recibirá alrededor de 15.000 dosis más esta semana.

No es momento de abandonar las medidas de seguridad

Si bien la tercera autorización de uso de emergencia para una vacuna contra el covid-19 puede ser una buena noticia, funcionarios de salud han advertido repetidamente que definitivamente no es el momento de abandonar las medidas de seguridad que funcionan para combatir la propagación del virus.

Eso se debe a que, si bien los números de covid-19 en todo el país pueden haber disminuido, siguen siendo terriblemente altos. Diariamente se agregan decenas de miles de nuevas infecciones al recuento del país. Más de 48.800 personas permanecen hospitalizadas con el virus, según el Proyecto de Seguimiento COVID. Y solo este mes se han reportado más de 63.800 muertes relacionadas con el virus en EE.UU.

Y las disminuciones que estaban teniendo lugar en los números de casos y hospitalizaciones ahora parecen estar «estabilizándose» en estos altos niveles, advirtió la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, durante una reunión informativa en la Casa Blanca el viernes.

«En las últimas semanas, los casos y las admisiones hospitalarias en Estados Unidos han estado disminuyendo desde principios de enero y las muertes habían disminuido en la última semana», dijo. «Pero los datos más recientes sugieren que estas caídas pueden estar estancadas, posiblemente estabilizándose en un número aún muy alto. Nosotros en los CDC consideramos que este es un cambio muy preocupante en la trayectoria».

Los expertos han advertido que otra oleada de covid-19 podría estar a solo unas semanas, esta vez impulsada por variantes del virus. Particularmente preocupante es la variante B.1,1.7 altamente contagiosa, identificada por primera vez en el Reino Unido, que según las estimaciones de los CDC será la predominante en EE.UU. el próximo mes.

«Los CDC han hecho sonar la alarma sobre la continua propagación de variantes en Estados Unidos, prediciendo que variantes, como la variante B.1,1.7, que se cree que es aproximadamente un 50% más transmisible que la cepa de tipo salvaje, convertirse en la variante predominante de covid-19 a mediados de marzo», dijo Walensky durante la sesión informativa del viernes. «Es posible que ahora estemos viendo los efectos iniciales de estas variantes en los datos más recientes».

Maggie Fox, Jacqueline Howard, Nicholas Neville, Jen Christensen y Christopher Rios de CNN contribuyeron a este informe.