CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Un año después de que se declaró la pandemia, las cifras de covid-19 en Estados Unidos son demasiado altas para relajarse todavía, advierte la directora de los CDC

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la propagación del nuevo coronavirus como una pandemia, hace un año, se han reportado más de 29 millones de casos solo en Estados Unidos.

El virus sumió a Estados Unidos en el dolor y la crisis. Varias rondas de violentas oleadas de infecciones llevaron a los líderes locales y estatales de costa a costa a ordenar restricciones de seguridad, en algunos casos, toques de queda, con la esperanza de frenar la propagación de este enemigo invisible. Oleadas de pacientes con covid-19 paralizaron los sistemas de salud. Los picos de muertes llevaron a algunas comunidades a llamar a unidades móviles para apoyar a sus morgues.

Estados Unidos ha perdido a más de 529.000 personas a causa del virus, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. Es más que el número de estadounidenses muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial juntas. Y el número de muertos aumenta por miles cada semana.

Ahora, el país se encuentra en un punto crucial.

El número de casos, después de estabilizarse en niveles altos, puede comenzar a disminuir nuevamente, dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca, el miércoles. Las admisiones hospitalarias promedio y las muertes por covid-19 también disminuyeron durante la semana pasada, agregó.

publicidad

"Si bien estas tendencias están comenzando a ir en la dirección correcta, el número de casos, hospitalizaciones y muertes sigue siendo demasiado alto y son sombríos recordatorios de que debemos permanecer atentos mientras trabajamos para ampliar nuestros esfuerzos de vacunación en todo el país", dijo Walensky.

Hasta ahora, casi uno de cada 10 estadounidenses se ha vacunado por completo, un número que todavía es demasiado bajo para suprimir la propagación del virus. Y algunos expertos han advertido que otro posible aumento podría ocurrir en unas semanas, impulsado por una variante altamente contagiosa que se extiende por todo el país.

Lo que ayudará ahora, mientras el país trabaja para aumentar sus cifras de vacunación, son las precauciones que han sido promocionadas por los funcionarios durante meses: uso mascarillas, distanciamiento físico, evitar multitudes, lavarse las manos.

Y es especialmente crucial, según los expertos, que los estadounidenses presten atención a esta guía, incluso cuando más gobernadores anuncian que es hora de comenzar a aflojar las restricciones por covid-19 y allanar el camino para un regreso a la normalidad. Los expertos han destacado que todavía no estamos allí.

"Debemos seguir utilizando medidas de prevención probadas para frenar la propagación de covid-19", agregó Walensky. "Nos están acercando al final de esta pandemia".

En esta foto aparece gente en los escalones rojos en Time Square en medio de la pandemia de coronavirus, el 9 de marzo de 2021, en la ciudad de Nueva York.

La guía para las personas completamente vacunadas evolucionará con más datos

Para los estadounidenses que han sido completamente vacunados, la nueva guía publicada por los CDC, a principios de esta semana, marca un pequeño primer paso hacia el regreso a la vida prepandémica, escribieron la directora de la agencia y otros colegas en un artículo de JAMA Viewpoint, publicado el miércoles.

"A medida que aumenta el suministro de vacunas, y los sistemas de distribución y administración se expanden y mejoran, más y más personas se vacunarán por completo y estarán ansiosas por reanudar su vida prepandémica", escribieron la Dra. Walensky y las funcionarias de los CDC, Sarah Mbaeyi y Athalia Christie.

"Dar a las personas vacunadas la capacidad de visitar de manera segura a sus familiares y amigos es un paso importante hacia un mejor bienestar y un beneficio significativo de la vacunación", agregaron.

La guía evolucionará a medida que aumenten las cifras de vacunación y surjan más datos, dijeron las funcionarias, pero aunque muchos estadounidenses siguen sin vacunarse, las precauciones de salud pública siguen siendo muy importantes.

"Con altos niveles de transmisión comunitaria y la amenaza de variantes preocupantes del SARS-CoV-2, los CDC todavía recomiendan una serie de medidas de prevención para todas las personas, independientemente del estado de vacunación", escribieron.

En su nueva guía, la agencia no actualizó sus recomendaciones de viaje: los CDC aún dicen que las personas deben retrasar los viajes y quedarse en casa.

"Lo que hemos visto es que tenemos oleadas después de que la gente comienza a viajar. Lo vimos después del 4 de julio, lo vimos después del Día del Trabajo, lo vimos después de las vacaciones de Navidad", dijo Walensky en la sesión informativa. "Actualmente, el 90% de las personas todavía están desprotegidas y aún no están vacunadas. Por lo tanto, estamos ansiosos por actualizar esta guía, ya que tenemos más protección en las comunidades y en toda la población".

Alejandro Cané: Vacuna Pfizer neutraliza variantes de covid-19 1:36

En EE.UU. se administran más de 2 millones de vacunas a diario

Más de 62 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según los datos de los CDC. Aproximadamente 32,9 millones están completamente vacunados.

Y durante más de una semana, el promedio de dosis administradas en siete días en el país ha estado por encima de los dos millones por día.

A medida que aumentan las cifras de vacunación, más líderes estatales están flexibilizando los requisitos sobre quién puede vacunarse.

En Indiana, los maestros y los trabajadores de cuidado infantil pueden vacunarse a partir del lunes, según la Dra. Lindsay Weaver, directora médica del Departamento de Salud del estado.

El estado también ha agregado varias afecciones de alto riesgo a la lista de comorbilidades elegibles, incluidas las afecciones de la primera infancia que se transmiten a la edad adulta, y Weaver agregó que los planes estatales amplían gradualmente la elegibilidad de la vacuna junto a las personas de 40 a 49 años.

Al menos 47 estados más la capital del país, Washington, están permitiendo que los maestros y el personal escolar reciban las vacunas contra el covid-19. Para el próximo lunes, los maestros serán elegibles en los 50 estados.

En Georgia, funcionarios anunciaron que el estado ampliará su elegibilidad para vacunas a partir del 15 de marzo para incluir a personas de 55 años o más, así como a personas con discapacidades y ciertas afecciones médicas.

"Siempre que el suministro lo permita, se espera que la elegibilidad para la vacuna esté abierta a todos los adultos en abril", dijo la Oficina del Gobernador, Brian Kemp, en un comunicado.

Otros estados también anunciaron una mayor elegibilidad para las vacunas esta semana, incluido Alaska, que fue el que más avanzó al poner las vacunas a disposición de todas las personas que viven o trabajan en el estado y que tienen al menos 16 años de edad. Es el primer estado del país en hacerlo.

La vacuna de Pfizer es la única disponible para su uso por personas mayores de 16 años, mientras que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están restringidas para personas mayores de 18 años.

Índice de vacunación en EE.UU. aumenta de forma notable 24:00

Nueva guía sobre hogares de ancianos

Esta semana, también se publicó una nueva guía para hogares de ancianos para expandir las visitas de manera segura.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) emitieron la guía en colaboración con los CDC e informaron que hasta ahora se han administrado más de tres millones de dosis de vacunas en hogares de ancianos.

La guía permite visitas en lugares cerrados sin importar el estado de vacunación del residente o visitante, con algunas excepciones.

Por ejemplo, las visitas pueden estar limitadas para los residentes con covid-19 o que están en cuarentena o para los residentes no vacunados que viven en instalaciones donde menos del 70% de los residentes están completamente vacunados, en un condado que tiene una tasa de positividad de covid-19 mayor que 10%.

La guía dice que las visitas de "atención compasiva", incluidas las visitas para los residentes cuya salud puede haber empeorado drásticamente, deben permitirse en todo momento.

Se recomienda que las instalaciones, los residentes y las familias mantengan la distancia física y traten de hacer visitas al aire libre, si es posible.

"Los CMS reconocen el costo psicológico, emocional y físico que el aislamiento prolongado y la separación de la familia han tenido para los residentes de hogares de ancianos y sus familias", dijo en un comunicado el Dr. Lee Fleisher, director médico de los CMS.

"Es por eso que, ahora que se han administrado millones de vacunas a los residentes y al personal de los asilos de ancianos, y el número de casos de covid en los asilos de ancianos se ha reducido significativamente, los CMS están actualizando su guía de visitas para unir a más familias de manera segura".

-- Lauren Mascarenhas, Elizabeth Stuart, Gisela Crespo y Deidre McPhillips, de CNN, contribuyeron a este informe.