CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las reinfecciones por covid-19 son raras, pero más comunes en personas de 65 años o más, encuentra estudio

Por Jen Christensen

(CNN) -- Las reinfecciones por coronavirus son relativamente raras, pero es más común que las personas de 65 años o más se infecten más de una vez, según un estudio publicado el miércoles en la revista médica Lancet.

Un equipo de científicos, incluidos algunos del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Dinamarca, señaló que la mayoría de las personas que han tenido covid-19 parecían tener una protección contra la reinfección que permaneció estable durante más de seis meses. En el seguimiento después de seis meses, el estudio no encontró ninguna evidencia de que la protección estuviera menguando. Pero una verificación de la demografía de quién se estaba infectando nuevamente mostró que en su mayoría eran personas de 65 años o más.

Observaron la tasa de reinfección entre 4 millones de personas durante la segunda ola de covid-19 desde septiembre hasta el 31 de diciembre, y la compararon con la tasa de infección durante la primera ola entre marzo y mayo. De las 11.068 personas que dieron positivo durante la primera ola, solo 72 dieron positivo nuevamente durante la segunda.

MIRA: Detectan anticuerpos de covid-19 en el 20% de donantes de sangre, según la Cruz Roja en EE.UU.

El grupo de mayor edad tenía solo un 47% de protección contra la repetición de la infección, en comparación con las personas más jóvenes que parecían tener aproximadamente un 80% de protección contra la reinfección, escribió el equipo. El hallazgo no es completamente inesperado, ya que a medida que las personas envejecen, su sistema inmunológico se debilita.

"Dado lo que está en juego, los resultados enfatizan lo importante que es que las personas se adhieran a las medidas implementadas para mantenerse a sí mismos y a los demás seguros, incluso si ya han tenido covid-19", dijo el coautor del estudio, el Dr. Steen Ethelberg del Statens Serum Institut en Dinamarca, en un comunicado.

publicidad

"Esa es una gran diferencia", dijo la Dra. Amy Edwards, especialista en enfermedades infecciosas de los Hospitales Universitarios de Cleveland que no participó en el estudio.

"Creo que realmente enfatiza lo importante que es asegurarnos de que vacunemos a todos los mayores de 60 años, hayan tenido covid o no, para protegerlos contra futuras infecciones".

En un comentario que acompaña al estudio, los inmunólogos Dra. Rosemary Boyton y Daniel Altmann del Imperial College de Londres calificaron la diferencia en la tasa de reinfección como "relativamente alarmante".

"Solo el 80% de protección contra la reinfección en general, disminuyendo al 47% en personas de 65 años o más, son cifras más preocupantes que las ofrecidas por estudios anteriores", escribieron. "Todos estos datos son una confirmación, si fuera necesario, de que para el SARS-CoV-2, la esperanza de una inmunidad protectora a través de infecciones naturales podría no estar a nuestro alcance y un programa de vacunación global con vacunas de alta eficacia es la solución duradera".

Los investigadores analizaron datos de pruebas de Dinamarca que incluían 10,6 millones de pruebas de coronavirus realizadas en aproximadamente 4 millones de personas, o aproximadamente el 69% de la población del país.

Observaron las tasas de reinfección durante la segunda ola de covid-19 desde septiembre hasta el 31 de diciembre y las compararon con las tasas de infección durante la primera ola de infección entre marzo y mayo. De las 11.068 personas que dieron positivo durante la primera ola, solo 72 dieron positivo nuevamente durante la segunda. Eso suma menos del 1% de los que se infectaron.

Pero el 3,6% de las personas de 65 años o más se volvieron a infectar en la segunda ola.

La importancia de vacunar a los mayores de 60 años

Esto no es inesperado, debido a lo que se conoce como inmunosenescencia: el deterioro gradual del sistema inmunológico que viene con la edad.

"Existe una razón por la que las personas mayores de 60 años deben recibir vacunas adicionales para aumentar su inmunidad a diversas infecciones, porque sabemos que el sistema inmunológico comienza a debilitarse en la edad adulta", dijo Edwards.

Una cosa buena acerca de las vacunas de ARNm, como las de Pfizer y Moderna, dijo Edwards, es que las vacunas parecen superar algunas de las preocupaciones de inmunosenescencia porque producen una protección tan sólida.

LEE: ¿Han cometido los países europeos un error al suspender la vacuna de AstraZeneca? Esto es lo que dicen expertos en salud

"Simplemente no sabemos todavía si la gente necesitará obtener refuerzos o no, pero será interesante verlo y ver cómo se desarrolla", dijo Edwards.

Este estudio está en consonancia con investigaciones anteriores. Otros estudios han encontrado que la tasa de reinfección fue inferior al 1% y la inmunidad podría durar de cinco a seis meses después de una infección por covid-19.

Una limitación del estudio es que analizó las infecciones antes de que hubiera muchas variantes en circulación. Por lo que no está claro qué impacto podría tener en la tasa de reinfección. Eso es algo que los científicos deberán considerar en el futuro.